Paycomet Logo

Cómo digitalizar una pequeña empresa con éxito

PAYCOMET Ecommerce

Cómo digitalizar una pequeña empresa es una de las preocupaciones a las que cualquier empresario que quiera crecer en su sector debe enfrentarse. El sector ecommerce está repleto de oportunidades para que nuestro negocio crezca con clientes de todo el globo, pero debemos poner de nuestra parte.

Por ello, hoy hacemos un repaso a los puntos que debemos tener en consideración para digitalizar nuestra pyme con éxito.

dgitalización en pequeña empresa

¿Por qué digitalizar tu pequeña empresa? 

Según el último informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el 99,8% de las empresas españolas son pymes, pero solo el 12% considera estar altamente digitalizadas. Ahora bien, ¿qué significa exactamente esto?

Cuando hablamos de digitalizar una pyme incluimos desde aumentar nuestra presencia en la red, hasta protegernos frente a los ciberataques. Para hacernos una idea, actualmente se estima que el 87% de las pymes cuentan con página web propia. Sin embargo, solo el 31% la emplea para realizar ventas online.

De hecho, la actualización de este canal no parece estar entre las preocupaciones de gran parte de estas empresas, lo que supone un lastre de cara a su proceso de digitalización y la propia imagen de marca. Por lo tanto, estamos ante un proceso para el que deberemos invertir tiempo y dinero. Eso sí, ¡tiene su recompensa!

El año pasado España cerró con una facturación estimada de 65.300 millones de euros en compraventas, según datos del European Ecommerce Report 2022, de los cuales el 17% corresponden a ventas online. Y, lo que es mejor, los datos de WebLoyalty revelan que se espera que las ventas online aumenten un 20% en este 2023. ¿Vamos a dejar pasar esta oportunidad?

como digitalizar pyme

¿Cómo digitalizar una pyme? 

Digitalizar una pequeña empresa implica integrar las nuevas tecnologías en las diferentes áreas del negocio. Esto significa que podemos empezar con la automatización de ciertos procesos, como la facturación o la creación de nuestra web y redes sociales corporativas.

Si no sabemos cómo digitalizar nuestro negocio de forma eficiente, podemos seguir estos pasos:

1. ☑️Analizar el estado actual de la pyme

No podemos empezar a proponer mejoras si no sabemos cuál es nuestra situación y con qué recursos contamos. Por lo cual, deberemos analizar el estado del negocio. Esto incluye desde el personal disponible, hasta los procesos que llevamos a cabo que son susceptibles de mejorarse gracias a la tecnología.

A partir de esta información, y con nuestros objetivos empresariales claros, podremos determinar en qué aspectos trabajamos la digitalización y crear una hoja de ruta.

2.☑️Elegir las herramientas y formación más adecuadas

Una vez tengamos claro en qué áreas vamos a dar el salto digital, debemos buscar con qué herramientas lo vamos a hacer. Actualmente, el mercado está repleto de opciones para cubrir todas nuestras necesidades empresariales.

Por ello, no debemos conformarnos con mirar solo el precio, sino que deberemos comparar funcionalidades, actualizaciones y otros aspectos importantes que nos garanticen que estamos ante la herramienta que mejor se adapta a nuestras necesidades y modelo de negocio.

Por ejemplo, si queremos empezar a vender a través de nuestra web, deberemos buscar en el mercado los mejores métodos de pago para nuestro negocio online. Aquí nos encontraremos desde pasarelas de pago, como la que ofrecemos en PAYCOMET, hasta el TPV virtual de nuestro banco. Por ello, es importante sopesar bien cuál nos ofrece las mayores ventajas para nuestro negocio.

 3.☑️Formación e implementación: ¡todo con tiempo!

Si estamos añadiendo software nuevo, debemos asegurarnos de que nuestros empleados sabrán utilizarlo. Por lo cual, antes de implementar cambios, es recomendable realizar formaciones específicas a todos aquellos departamentos que deban lidiar con la nueva forma de trabajar.

Siguiendo con el ejemplo de la pasarela de pago. Si decidimos añadirla a nuestro ecommerce es importante que, antes de promocionarlo, los técnicos puedan o sepan cómo añadirla en nuestra web sin problemas. Esto implica disponer de formación o soporte para solventar cualquier incidencia que nos surja a nosotros y a nuestros clientes en el momento del check out.

Adicionalmente, deberemos formar a los comerciales y/o al personal de atención al cliente, ya que serán la primera persona con la que tratarán nuestros clientes ante cualquier inconveniente. En definitiva, asegurarnos de que la herramienta funciona y que todos los equipos involucrados saben utilizarla y dar respuesta a los usuarios finales.

Una vez se tenga este punto claro, se puede empezar con el proceso de implementación. Eso sí, se recomienda hacerlo gradualmente para que no afecte en el día a día del negocio.

 4.☑️Evaluación y optimización para depurar errores

Cuando lo tengamos puesto en funcionamiento, deberemos analizar los resultados: ¿Está funcionando como esperábamos? ¿Estamos logrando los objetivos que nos marcamos? Lógicamente, en este punto es muy posible que aparezcan propuestas de mejoras. Es importante recordar que si se quiere digitalizar una empresa, se debe tener claro que no se puede ir a contrarreloj.

transformacion digital

 Ventajas de la digitalización o transformación digital de tu pequeña empresa

Ya hemos visto cómo digitalizar una pyme requiere una inversión inicial de tiempo y esfuerzo, sin embargo, las ventajas a corto y medio plazo son incuestionables:

  • ☑️Cada vez son más los usuarios que utilizan la Internet para buscar sus productos y servicios favoritos. No estar presente en este gran escaparate, es perder ocasiones reales de ventas.
  • ☑️Digitalizando nuestros procesos internos, seremos más eficaces. Además de que la gestión de ventas, clientes o stocks será más liviana para nuestros empleados, nos permitirá analizar los datos de forma más sencilla y tener un control constante sobre la situación de nuestra empresa. Gracias a ello, la toma de decisiones será más rápida y objetiva.
  • ☑️Aliviar nuestros tiempos de producción puede dar paso a plantearnos el lanzamiento de nuevos productos y servicios, especialmente aquellos enfocados en el área digital, como los cursos online.

En definitiva, la transformación digital de la empresa tiene un gran trabajo detrás, pero las ventajas se dan a todos los niveles.

¿Cómo puede ayudar PAYCOMET a digitalizar tu empresa a través de los pagos?

Una de las partes que podemos digitalizar en nuestra pyme es la relacionada con los pagos. En este sentido, el tipo de compañía que tengamos puede marcar nuestra elección, ya que no buscaremos las mismas soluciones en el momento de digitalizar una agencia inmobiliaria que en la digitalización en hostelería.

Pese a ello, una pasarela de pago como la de PAYCOMET se ha impuesto como la solución más rentable para cualquier negocio. ¿El motivo? Ofrece soluciones y mayores ventajas.

Como entidad de pago podemos ofrecer a nuestros clientes total seguridad en las transacciones de su pyme, ya que estamos sujetos a los mismos controles que un banco convencional. Además, contamos con pasaporte europeo, lo que nos permite operar en toda la Unión Europa. ¿Quién dijo que había que buscar clientes solo en el mercado español?

 A estas ventajas hay que sumarles que:

  • Su implementación no nos causará dolores de cabeza, ya que la integración de PAYCOMET es muy sencilla en los CMS más populares (WordPress, Prestashop, WooCommerce, etc.)
  • Contamos con soporte técnico in house y personal cualificado al que acudir ante cualquier duda.
  • Estamos en constante actualización para ofrecer los métodos de pago más populares del mercado, así como soluciones que mejoren las ventas a distancia, como, por ejemplo, Pay by link.
  • Unificamos la gestión de los pagos en una única plataforma, lo que nos permite tener un control absoluto de las transacciones realizadas.

 En definitiva, digitalizar los pagos de nuestra empresa sale a cuenta desde muy pronto, especialmente con las facilidades que ofrecemos en PAYCOMET.

Si te preguntabas cómo digitalizar una pequeña empresa y, tras analizar tu negocio, has detectado que los pagos pueden ser un buen inicio, ¡podemos ayudarte! Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo especializado analizará tu caso de forma personalizada para ofrecerte una solución a medida.

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

18/11/2022

¿Quieres llegar con tus ventas al público joven? Además de ofrecer un producto que resulte atractivo para las nuevas...

22/09/2022

Para cualquier compañía, la gestión de los impagos es una tarea complicada; por eso en 2019 nació Paymefy, una...

27/06/2022

Seguro que últimamente has escuchado esto de que internacionalizar tu ecommerce es el único paso lógico que puedes dar...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis