Combinar diferentes canales de venta bajo una misma estrategia de negocios puede resultar realmente beneficioso para cualquier empresa. Y es que estar presente en medios físicos y online reporta una serie de ventajas que no deben descartarse a la ligera.
Cuantos más canales de venta, más recursos y mayores posibilidades de visibilidad del negocio, si bien la máxima para hacerlo bien es adaptarse siempre a las necesidades de los clientes.
Este tipo de estrategias de negocio multicanal son modelos al alza y cada vez más utilizados por distintos tipos de empresas. Un ejemplo sería el siguiente: un negocio que cuenta con un canal de venta directa en una tienda física, pero que combina con la venta online a través de un eCommerce propio y a través de un marketplace especializado.
Un ejemplo de buenas prácticas en omnicanalidad es el de la marca Zara. Gracias a la innovación constante y a la investigación de cliente, el buque insignia del grupo Inditex se ha convertido en una referencia de la experiencia omnicanal a nivel global.
Implementa una estrategia omnicanal completa
Prueba con PAYCOMET para ofrecer métodos de pago variados y adaptados a la omnicanalidad
¿Cómo funciona el modelo omnicanal para la venta?
Actualmente la multicanalidad ha derivado en la omnicanalidad, para conseguir una relación más ambiciosa con los clientes. En este sentido el modelo omnicanal funciona bien, ya que engloba un todo compuesto por los distintos canales y su, llamémosle así, modus operandi. Dicho de otro modo, es la integración de varios canales bajo una misma estrategia.
¿Cuáles son sus objetivos?
• Optimizar la experiencia del consumidor brindándole todo un recorrido de compra integral.
• Conseguir una relación progresiva y sólida con el consumidor.
• Nutrirse de lo mejor de cada canal para una mejor experiencia del cliente.
Además, el modelo permite almacenar información del cliente para poder ayudarle en futuras acciones de compra y jugar siempre a nuestro favor.
¿Cuál es la estrategia de negocio recomendada?
Hoy por hoy, la multicanalidad se queda corta frente a una estrategia de negocio omnicanal. Una de las máximas prioridades en el mundo eCommerce y digital es conseguir mejorar la experiencia del cliente, satisfacer sus expectativas y ganarse la confianza de éste. De ahí que la omnicanalidad se presente como la opción más potente.
Apostando por esta estrategia de negocio, se busca no solo vender, sino fidelizar al cliente a través de experiencias óptimas, como por ejemplo:
• Estableciendo continuidad entre los distintos canales web y móviles. Es decir, si un consumidor ha comenzado una compra en la web a través del ordenador y luego se pasa al móvil, es interesante que pueda seguir con la gestión de su pedido sin tener que empezar el proceso de nuevo.
• Aunando las mismas promociones en todos los canales: redes sociales, webs, marketplaces, tiendas físicas… Cuantas más veces el consumidor vea anunciando un producto, más posibilidades de compra.
• Y aunando las interfaces. Que sean similares en todos los canales para dar una unidad gráfica al negocio.
• Integrando las modalidades offline y online del negocio, con sistemas como por ejemplo el Click&Collect, que permite hacer una compra online o comprar por teléfono y recoger luego el pedido en un local físico.
La estrategia omnicanal requiere de unos buenos conocimientos tecnológicos y soluciones omnicanal específicas, pero es sin duda una buena forma de trabajar el comercio electrónico con altos porcentajes de éxito.
Conclusiones
Aunque apostamos por la venta omnicanal como estrategia para obtener buenos resultados de negocio, cabe recordar que la multicanalidad tiene también sus ventajas, si consigue trabajarse bien. En realidad, ambas estrategias tienen pros y contras, que deberemos analizar en detalle antes de optar por un modelo concreto.
Lo habitual es comenzar con una estrategia multicanal y poco a poco ir avanzando hacia la omnicanalidad. En cualquier caso, con una buena estrategia de ventas a través de diferentes canales es muy probable alcanzar de forma exitosa los objetivos de cualquier negocio.
Digital Marketing Specialist en PAYCOMET. Graduado en Psicología con doble especialización en Psicología de la salud y de las organizaciones, diplomado en Marketing y Máster en Marketing digital por la UOC. Cuenta con una sólida experiencia en Marketing digital, especialmente en el sector Fintech. Autor de los libros “Cenizas de invierno” y “La grieta de Vincent”.