Paycomet Logo

Mejores plataformas ecommerce: cómo crear una tienda online de éxito

Ecommerce

En el sector del comercio electrónico las cosas cambian muy deprisa y no paran de evolucionar. Cada vez hay más herramientas y funcionalidades que puedes integrar en tu ecommerce para optimizar los resultados o su operatividad. Es por ello que es muy importante saber cómo crear una tienda online de éxito y escoger la mejor plataforma ecommerce según tus necesidades y objetivos. Es muy importante tener en cuenta su grado de integración con, por ejemplo, herramientas tan fundamentales como las mejores pasarelas de pago. En este artículo entraremos en más detalle en las plataformas ecommerce, por qué son una opción muy recomendable para crear un negocio online y cuáles son las principales opciones que tienes en el mercado. 

¿Qué son las plataformas de ecommerce? 

Las plataformas ecommerce son herramientas tecnológicas que están diseñadas para permitir la creación, la gestión y el mantenimiento de tiendas online. Es importante destacar que no se limitan solo a la creación de la tienda online, sino también a la gestión de su contenido. Estas plataformas ofrecen una amplia gama de posibilidades y funciones, desde la personalización de la apariencia de la tienda hasta la gestión de inventario y el procesamiento de pedidos. También es importante asegurarse de que ofrezcan la posibilidad de integrar ciertas herramientas de gran importancia, como una pasarela de pagos de calidad para ofrecer múltiples los métodos de pago seguros y garantizar un checkout eficiente. 

tienda online

 ¿Por qué utilizar una plataforma de ecommerce? 

La elección de una plataforma ecommerce para crear tu tienda online es una decisión estratégica que puede determinar en gran medida el éxito de tu negocio. Los principales factores que debes considerar para elegir la mejor son: 

  • Usabilidad: Estas plataformas suelen ser intuitivas y fáciles de usar, pero algunas lo son más que otras. Es recomendable buscar una opción que te permita gestionar tus productos y estrategias de venta de forma rápida y eficiente. 
  • Grado de personalización: Las primeras impresiones son muy importantes, sobre todo cuando estás vendiendo. Por ello, es importante encontrar una solución que te ofrezca una gran variedad de temas y plantillas personalizables para darle a tu negocio online una apariencia única y atractiva que potencie tu marca. 
  • Gestión de inventario y pedidos: Simplificar la gestión de inventario, seguimiento de pedidos y administración de clientes es fundamental. Es importante encontrar una solución que te permita mantener un control eficiente y en tiempo real. 
  • Integraciones: La integración fluida con otras herramientas es de suma importancia. Especialmente para integrar una pasarela de pago eficiente y de calidad como PAYCOMET, la cual se integra en muchas plataformas ecommerce, incluyendo las principales opciones disponibles en el mercado. 

mejores plataformas ecommerce

Principales plataformas de ecommerce en España para crear tu tienda online 

Existen muchas plataformas ecommerce en el mercado. Aquí tienes una lista de algunas de las más destacadas ordenadas alfabéticamente: 

BigCommerce  

BigCommerce es una plataforma ecommercee que ofrece suscripciones para crear una tienda online sin costes por transacción. Es muy versátil y ofrece una amplia selección de plantillas, muchas de las cuales son gratuitas. Ideal para negocios exigentes que necesitan muchas funcionalidades y desean integrar sus productos en múltiples plataformas de venta online, como por ejemplo Ebay o Amazon. 

Magento  

La plataforma ecommerce Magento es una destacada plataforma ecommerce, ampliamente adoptada por grandes empresas. Ofrece dos versiones: una gratuita y de código abierto, y otra de pago. La versión gratuita se puede descargar e instalar en tu servidor, mientras que la versión de pago es un servicio alojado que gestiona toda la tienda online. Es una opción muy interesante, ya que ofrece un amplio abanico de funcionalidades y herramientas muy intuitivas y fáciles de usar. Además, es escalable, puede gestionar inventarios de todos los tamaños sin problemas, garantiza un eficiente tráfico de productos y pedidos. Sin lugar a dudas, una excelente opción si necesitas crear un sitio web que tiene que estar altamente personalizado. PAYCOMET es una buena opción como pasarela de pago para Magento.

OpenCart  

OpenCart es una plataforma ecommerce de código abierto. Permite crear, diseñar y gestionar tu tienda online de forma personalizada. Ofrece soporte técnico y actualizaciones de software sin costos adicionales. El script principal es gratuito, aunque se pueden requerir módulos de pago para su escalabilidad y características adicionales. No requiere un nivel avanzado de habilidades técnicas o de codificación, por lo que facilita la instalación de temas y complementos sin necesidad de profesionales externos debido a su facilidad de uso. Además, ofrece una amplia variedad de temas, tanto gratuitos como de pago. Sin embargo, y a pesar de ser accesible y versátil, puede tener ciertas limitaciones en términos de velocidad y personalización avanzada, además de no ser la mejor opción si buscas una fuerte optimización SEO. 

Prestashop  

PrestaShop es una de las plataformas ecommerce más utilizadas en España, gracias a su facilidad de uso e interfaz. La instalación del plugin es muy sencilla, lo que la convierte en una excelente opción para quienes comienzan con su tienda online. PrestaShop es gratuita, pero requiere servicios de hosting que oscilan un gasto anual de unos cincuenta euros de promedio. Algunas de sus ventajas son su interfaz intuitiva y atractiva, una gestión eficiente de productos e inventarios, la adaptabilidad a múltiples idiomas y divisas, así como actualizaciones rápidas incluso en dispositivos antiguos. Además, ofrece una amplia variedad de más de 4,500 plantillas y se puede integrar con muchas otras herramientas. 

Shopify  

Shopify es una plataforma ecommerce bastante conocida a nivel global por su facilidad de uso. Es una opción adecuada tanto para pequeñas tiendas como para grandes empresas, pues facilita la gestión de productos, personalización visual de las tiendas, gestión de pagos y seguimiento de pedidos. Además, ofrece más de 100 temas optimizados para crear ecommerce atractivas sin necesidad de conocimientos de diseño web. Los planes se basan en ventas mensuales, y varían desde el plan Basic de 27 euros al mes para principiantes hasta el plan Advanced de 289 euros al mes para empresas internacionales. Es importante tener en cuenta el escalado de ventas y comisiones adicionales que aplican, puesto que en algunos casos el coste puede ser muy elevado. Shopify destaca por su velocidad, seguridad de datos y opciones de personalización, pero puede resultar caro si se utiliza Shopify Payments. Del mismo modo, se puede requerir la ayuda de especialistas para algunos ajustes técnicos debido a su lenguaje de código propio, así como para la optimización SEO de la tienda online. 

VirtueMart  

VirtueMart es una plataforma ecommerce que está diseñada especialmente para para Joomla. Es de código abierto, y se integra fácilmente con este CMS. Permite crear tiendas online a partir del Drop & Drag. Es decir, la posibilidad de arrastrar y soltar archivos en una página web. Se puede emplear como ecommerce al uso o como catálogo online, permitiendo controlar el stock de tus productos y gestionar todo lo relativo a tus pedidos y clientes. Ofrece una versión gratuita, y tres opciones de pago con diferentes planes. Destaca por su versatilidad en divisas e idiomas, seguridad SSL, y facilidad de uso, siendo atractivo en términos de relación calidad-precio al ser parte de Joomla. Sin embargo, solo es compatible con Joomla y es más adecuado para pequeñas y medianas empresas debido a su limitada escalabilidad. 

WooCommerce 

WooCommerce es el plugin gratuito de WordPress que permite crear una tienda online de manera automática e intuitiva al integrarse directamente con este CMS. Ofrece funcionalidades esenciales como gestión de stock, procesamiento de pedidos y carrito de compras, siendo muy seguro y personalizable. Aunque la descarga de WooCommerce es gratuita, requerirá un servicio de hosting anual. Las extensiones y los temas específicos pueden tener un coste adicional, pero son personalizables y de calidad. Sus ventajas incluyen la alta flexibilidad, una amplia variedad de temas y extensiones, actualizaciones constantes y acceso a una comunidad de expertos. Es una opción realmente interesante para todo tipo de negocio online, tanto para pequeñas como para medianas y grandes empresas.

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

26/08/2021

¿Estás preparado para contratar un TPV virtual? Si ya has montado tu negocio digital y estás listo para lanzarte...

07/07/2020

El avance de las tecnologías e incremento en el uso de los teléfonos inteligentes, el eCommerce y la digitalización...

13/03/2020

Tu tienda online se merece lo mejor. Con todo el esfuerzo que has puesto en diseñar tu ecommerce y...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis