Paycomet Logo

Logística en un ecommerce: Cómo mejorar y cómo influye una pasarela de pagos

PAYCOMET Ecommerce

La logística de un ecommerce es uno de los factores que influyen notablemente en la tasa de conversión y en el volumen de ventas de una tienda online. Definir una estrategia y organización eficiente en este aspecto es clave para el éxito empresarial. Por ello, te explicamos las claves para ejecutarla correctamente, cómo reducir gastos y cómo una pasarela de pagos puede ayudarte a alcanzar estos objetivos. 


Mejor logística con una pasarela de pagos

¡Una mejor logística con tu ecommerce también depende de la pasarela de pagos! Ahora 3 meses gratis y después 19€/mes con PAYCOMET

¿Cómo debe ser la logística de un ecommerce? 

De acuerdo a varios medios de comunicación, la logística representa entre un 20 y un 40% de los gastos de un ecommerce; una cifra bastante elevada y muy representativa del éxito o del fracaso empresarial en el entorno online. Como en el entorno físico, estos costes provienen del almacenamiento, el envío de los productos y del embalaje. 

Uno de los desafíos a los que se enfrentan los empresarios y tú en particular como propietario de un ecommerce es disponer de una logística rápida, organizada y eficaz. Es fundamental desarrollar un sistema en el que se tengan en cuenta los siguientes aspectos: 

  • ☑️Todos los productos tienen que estar disponibles. El cliente valora el tiempo, por lo que es fundamental que tengas todo el catálogo siempre disponible para distribuirlo y así acortar los tiempos de espera. 
  • ☑️Plazos cortos y entrega personalizada. Relacionada con la anterior, el usuario de un ecommerce busca la inmediatez. Es fundamental facilitarle varias opciones entre los puntos de entrega (su casa, la dirección de su trabajo) en el horario y fecha que escoja. 
  • ☑️Gastos de envío y seguimiento del pedido. De la misma manera, es fundamental que reduzcas al máximo o directamente no cobres gastos de envío y que el usuario pueda seguir a tiempo real dónde y en qué estado se encuentra su pedido (en transporte, en reparto, etc.). 
  • ☑️Sistema de devolución: aboga por una política sencilla que permita al usuario devolver el producto de forma rápida y sencilla. 
  • ☑️Almacenaje y distribución: por supuesto, es fundamental comparar y escoger tanto un buen almacén como un distribuidor que te permita ahorrar costes y optimizar todo el proceso. 

Y por supuesto, la logística implica el envío, pero también es fundamental desarrollar un buen sistema de facturación. En este sentido y como veremos a continuación una pasarela de pagos como la de PAYCOMET es un pilar básico a la hora de cumplir con este objetivo empresarial. 

Beneficios de una buena logística en el ecommerce

El cliente busca tener la información completa de los productos y servicios que está adquiriendo. Esa atención pasa también por que sepa en tiempo real dónde se encuentra su pedido. De desarrollar esta estrategia de logística en el ecommerce de forma óptima depende el mayor o menor índice de ventas. Y es que, aunque este sea el fundamental, son muchos los beneficios que trae realizar este proceso correctamente: 

  • ☑️Reducción de preocupaciones: muchos ecommerce apuestan por externalizar la logística, lo que redunda en un mayor control en otras tareas a la vez que se reducen los recursos internos de la empresa, ya que no es necesario que se destinen empleados a realizar estas funciones. 
  • ☑️Mejor conocimiento del cliente y de sus necesidades: es fundamental que una vez hecha la entrega se le envíe una encuesta de satisfacción al cliente donde pueda exponer su opinión. Esta es una forma de comunicarte con él, tener feedback de sus impresiones e implementar, si se puede, soluciones a sus peticiones. 

 Fallos al realizar la logística en un ecommerce 

Como ya hemos adelantado, en el área de la logística, es común caer en una serie de errores a enmendar: 

  • ☑️No controlar las existencias: Tan malo es disponer de un alto volumen de productos que no se consumen en el almacén como no disponer de aquellos que son más consumidos por los usuarios. La solución pasa por hacer un control periódico del stock. 
  • ☑️Una mala experiencia del cliente, que puede darse por problemas a la hora de notificar un error o una excesiva tardanza a la hora de devolver el producto, que este no llegue al lugar indicado o no recibir el reembolso por la devolución. 
  • ☑️Falta de transparencia a la hora de incluir todos los costes: es un error que no dejes claro el coste total de la entrega. El cliente tiene que tener claro los gastos de envío y tú como empresario tienes que comparar y ver cuál es el distribuidor que te va a salir más barato. 
  • ☑️Daños durante el reparto: puede suceder que los medios de transporte realicen cargas demasiado elevadas y algún objeto sea dañado. En este caso, la solución pasa por aumentar la cantidad de operarios y, por supuesto, por ofrecer una solución al cliente al que se le entregue el producto dañado.

PAYCOMET: ¿Qué puede aportar a la logística de tu ecommerce? 

cta mobile

Una pasarela de pago puede influir en la logística de tu ecommerce, aunque sea de forma indirecta. 

Al integrar una pasarela de pago puedes tener un control más exhaustivo de los ingresos y gastos de tu empresa, lo que hace que tengas un mejor sistema de facturación. Eres consciente de que el cliente ya ha pagado por los productos y servicios, por lo tanto puedes diseñar más óptimamente la logística de envíos para que el pedido llegue en tiempo y forma. 

Por otro lado, la pasarela de pagos siempre aporta un valor añadido a un ecommerce, más si apuestas por la de PAYCOMET. Nuestra plataforma dispone de todas las garantías de seguridad (concretamente somos  PCI DSS Nivel 1, el más alto del sector en términos de seguridad en los pagos online).

Además, ofrecemos soporte técnico  por medio de un equipo especializado en pagos, complejos sistemas de gestión del fraude y soluciones y métodos de pago nacionales e internacionales para toda clase de clientes. Pensada por y para desarrolladores, con ella, junto a una buena estrategia de logística, es más sencillo alcanzar los objetivos comerciales, reducir la tasa de abandono del carrito y, por supuesto, fidelizar a más clientes. 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el precio para la logística en un ecommerce? 

Depende de lo que contrates (solo envío, envío y almacén, tus canales de venta), pero te puede salir desde los 10 hasta los 50€al mes aproximadamente. 

¿Es mejor externalizar la logística de un ecommerce? 

Desde aquí sí que recomendamos externalizar la logística de un ecommerce dado que los gastos por tenerla inhouse son superiores en la mayoría de los casos. Antes de nada, te instamos a barajar todas las opciones y comparar cuál es la solución que más se adecúa a tu negocio. 

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

01/08/2020

El comercio electrónico ha evolucionado mucho en los últimos años, abarcando cada vez más sectores, productos y formas de...

20/09/2021

PrestaShop es uno de los CMS más utilizados para crear ecommerce y tiendas online. Pero, a la hora de...

30/11/2019

Las ediciones de DigitalXborder de Palma de Mallorca y Sevilla 2019, han contado con la formación de Medios de...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis