Paycomet Logo

Pasarelas de pago: ventaja competitiva para pequeñas empresas y startups

PAYCOMET Ecommerce Medios de pago

A estas alturas podemos decir que las pasarelas de pago se han convertido en un factor fundamental para las pequeñas empresas y las startups en el sector ecommerce. Cada vez hay más personas que compran online, por lo que es imprescindible disponer de una plataforma fiable y eficaz para gestionar los pagos en tu negocio.

En este artículo vamos a ver qué son las pasarelas de pago, cómo funcionan y por qué son tan importantes. Nos enfocaremos especialmente en dos aspectos: la solución para startups y la solución para pequeñas empresas. Para las startups, el objetivo es cubrir su necesidad de implementar herramientas tecnológicas e innovadoras que sean integrables y adaptables a la escalabilidad en un tiempo reducido. En cuanto a las pequeñas empresas, buscamos satisfacer sus necesidades considerando sus recursos, costes y presupuestos más ajustados. Explicaremos como implementar el uso de tecnología en su negocio, garantizando la seguridad y el cumplimiento normativo necesario en cada caso. 

pasarelas de pago

¿Qué son las pasarelas de pago y cómo funcionan? 

Definición de las pasarelas de pago 

Las pasarelas de pago desempeñan un papel fundamental en el comercio electrónico: se trata de un tipo de software que conecta y posibilita los pagos entre un negocio online, sus clientes y las entidades bancarias. Estas herramientas son esenciales para agilizar y garantizar el proceso de pago, así como para facilitar la conexión y el procesamiento de transacciones de forma segura. Su principal función radica en establecer la conexión entre el negocio y los métodos de pago preferidos por los clientes, iniciando la operación y, después de verificar la ausencia de riesgo de fraude, aprobar y procesar el pago de manera segura. 

Funcionamiento básico 

El proceso de pago suele ser muy rápido para el comprador, pero en realidad es algo complejo, aunque no sea percibido desde su óptica. De forma resumida, podemos decir que por norma general en un pago online hay cuatro actores principales: el comprador, el comercio, el banco emisor y el banco adquirente. Una vez el comprador está listo para proceder a la compra, el sitio web lo dirigirá a la pasarela de pago para introducir la información requerida en función del método de pago elegido por el comprador. 

La pasarela se encarga de encriptar esta información y de realizar las comprobaciones de seguridad pertinentes para garantizar la operatividad de la transacción y que ésta sea segura. Una vez verificada la información, el banco emisor procesa el pago y, si todo va bien, lo autoriza. Si se aprueba la transacción, el banco adquirente cobra el importe al cliente y lo ingresa en la cuenta del comerciante. Si por el contrario la operación se deniega, se puede pedir al cliente que elija otro método de pago.  

Una vez completada la transacción, el cliente suele recibir un correo electrónico de confirmación del ecommerce, en el que se resumen los detalles de la transacción. El comercio tendrá acceso a los fondos en su cuenta, normalmente en unos días laborables, aunque cabe destacar que esta franja de tiempo depende de cada método de pago. En definitiva, una pasarela de pago facilita este proceso de pago y permite realizar compras online de forma segura y cómoda, garantizando una transacción segura para todas las partes implicadas. 

Ventajas de utilizar pasarelas de pago para pequeñas empresas y startups 

Para las pequeñas empresas y startups que venden online, utilizar una pasarela de pago ofrece una serie de ventajas muy importantes. Cabe destacar que disponer de una plataforma de pagos para procesar transacciones online marca una clara diferencia y aporta valor y seguridad al negocio.

infografia ventajas pasarela de pago

Por un lado, para las startups puede ser una solución tecnológica muy acertada para hacer frente a la escalabilidad del negocio, adaptándose a las necesidades de cada momento y permitiendo personalizar cada detalle e incluyendo más métodos de pago a medida que el negocio vaya creciendo. Para las pequeñas empresas, en cambio, una pasarela de pago puede ser una solución económica que cubra todas las necesidades en cuanto a seguridad y cumplimiento normativo referente a los pagos, así como un acercamiento a la digitalización. Las principales ventajas que aporta a ambos modelos son los siguientes: 

Aceptación de diferentes formas de pago 

Una ventaja clave es la de ampliar el número de métodos de pago online que ofreces en tu negocio. Este aumento de opciones de pago incrementa la probabilidad de que se finalicen las ventas. Este punto es fundamental, tanto si estás escalando una startup rápidamente y necesitas implementar métodos de pago innovadores que den respuesta a las necesidades de cada momento, como si eres una pequeña empresa y quieres ampliar las opciones en base a un análisis de tus clientes para que puedan pagar en su método de pago preferido. 

Mejora de la experiencia de compra del cliente 

Integrar una pasarela de pago en tu sitio web también proporciona una experiencia de compra sin fricciones. Este proceso de pago más fluido puede conducir a una mayor satisfacción del cliente, lo que ayuda a mejorar la tasa de fidelización. Las startups son modelos de negocio innovadores donde no puede faltar una buena pasarela de pagos personalizada para hacer frente a los retos venideros. Por otro lado, las pequeñas empresas que se quieren abrir camino dentro del sector del comercio electrónico disponen de la posibilidad de mejorar significativamente la experiencia de compra de sus clientes reduciendo el número de clics, así como aportando opciones, soluciones personalizadas y a un coste asequible para facilitar el momento del checkout  

Reducción de costes y tiempos de transacción 

Permite reducir costes y tiempos en las transacciones. Al aceptar los pagos online, las pequeñas empresas y startups pueden ahorrar tiempo y dinero que normalmente gastarían en formas de pago más tradicionales como, por ejemplo, el efectivo, las transferencias o los recibos domiciliados. Además, ayudan a reducir el coste asociado a las actividades fraudulentas o los errores en las transacciones. 

Mayor seguridad en las operaciones 

Por último, proporcionan una mayor seguridad en las compras online, ya que emplean sistemas de seguridad para salvaguardar los datos financieros de los clientes, reduciendo la tasa de fraude y/o la posibilidad de que la información de los clientes quede expuesta a terceros. Tanto si eres una pequeña empresa o una startup, este factor es primordial, ya que permite aumentar la confianza del consumidor e impulsar el estatus reputacional online que se está gestando por parte del negocio, ya sea en fase de crecimiento por parte de una startup como en base de digitalización por parte de una pequeña empresa. 

elegir mejor pasarela de pagos

Cómo elegir la mejor pasarela de pago para tu pequeña empresa o startup 

Cuando se trata de elegir una plataforma de pagos para tu pequeña empresa o startup, hay varios factores que debes tener en cuenta. Además, debes valorar las opciones disponibles en el mercado para elegir la que mejor se adapte a tu negocio. Lo primero de todo, es valorar ciertos aspectos como:

  • Actualización de los métodos de pago: es fundamental que la plataforma que elijas esté actualizada y ofrezca variedad en cuanto a métodos de pago. El motivo principal es la evolución constante en este ámbito, que obliga a ir adaptándose a las nuevas opciones de pago que surgen en el mercado. Se tiene que ofrecer soluciones en base a demandas. 
  • Costes asociados: otro aspecto a considerar es los costes asociados a la pasarela de pago. Aunque no es un factor determinante, sí que es importante sopesar las comisiones y los servicios que ofrecen. 
  • Seguridad y cumplimiento de normativas: la seguridad es un aspecto fundamental en cualquier transacción de pago online. Es importante elegir una plataforma que cumpla con las diferentes normativas de seguridad, como por ejemplo la PSD2, con tal de garantizar la protección de los datos de los usuarios y la seguridad en las transacciones.  
  • Grado de integración con tu sitio web: la integración de la plataforma con tu sitio web es otro aspecto a tener muy en cuenta. Es crucial que ésta sea lo más flexible posible  
  • Usabilidad: Un aspecto importante es la experiencia del usuario durante el proceso de pago. La plataforma debe ser fácil de usar, intuitiva y segura, para que el usuario se sienta cómodo durante todo el proceso de compra.  
  • Soporte técnico personalizado: contar con un servicio de soporte técnico personalizado y en tu idioma puede marcar la diferencia en caso de que te surja algún problema o duda. Es importante que la plataforma elegida ofrezca un servicio de soporte técnico de calidad y en tu idioma para garantizar una experiencia satisfactoria, tanto para ti como para tus clientes. 

pequeñas empresas y startups

PAYCOMET, una excelente opción para pequeñas empresas y startups 

Si estás buscando una pasarela de pago para tu pequeña empresa o startup, PAYCOMET es una opción ideal, ya que está considerada como una de las mejores pasarelas de pago. Benefíciate de las numerosas características que ayudarán a mejorar la experiencia de tus clientes y a optimizar el proceso de checkout de tu negocio. 

Características y beneficios de PAYCOMET 

  • Seguridad, ante todo: La plataforma de PAYCOMET es PCI-DSS Compliant Nivel 1, el máximo nivel de seguridad avalado por las principales marcas de tarjeta internacionales, y además cuenta con Licencia de Entidad de Pagos avalada por el Banco de España. Es una entidad de pago que no solo se encarga de procesar las transacciones actuando como banco adquirente, sino que también facilita la conexión entre el comercio y el banco emisor para procesar las transacciones de forma eficiente y, sobre todo, segura. 
  • Soluciones variadas y actualizadas: Se trata de una plataforma omnicanal que incluye los principales servicios del mercado, y es fácilmente integrable en cualquier canal de venta. Asimismo, ofrece una amplia variedad de métodos de pago que tienen como objetivo adaptarse a las preferencias de cada cliente y mercado, ya sea nacional o internacional.
  • Soporte técnico y comercial in house: con PAYCOMET contarás con un equipo experto en materia de pagos a tu disposición y de forma personalizada. Tendrás a tu disposición un Panel de control con seguimiento de tickets, control de fraude y cumplimento, y mucho más. 

Cómo integrar la pasarela de pago de PAYCOMET en tu ecommerce 

Para integrar PAYCOMET en tu pequeña empresa o startup, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. En primer lugar, tienes que verificar que haya compatibilidad con tu ecommerce, ya sea a través de un plugin de CMS (vía Woocommerce, Prestashop, Magento…) o por integración vía API. 
  2. Una vez instalado, obtendrás las claves de cliente para acceder al panel de control, y podrás ajustar la configuración según la operativa que necesites. 
  3. A partir de aquí, si tienes cualquier duda, recuerda que cuentas con toda la ayuda que puedas necesitar por parte del servicio de soporte técnico para finalizar el proceso de instalación.  

Si consideras que es la mejor opción para tu startup o pequeña empresa, no dudes en probar PAYCOMET de forma gratuita durante los 3 primeros meses. Te damos la solución perfecta para cualquier experiencia de compra. Con nosotros, podrás ofrecer a tus clientes la posibilidad de pagar desde cualquier dispositivo y canal. Si quieres escalar, escalamos contigo. Si necesitas digitalizarte y que nos ajustemos, te ayudamos y nos ajustamos. Nuestras soluciones están diseñadas para optimizar la experiencia de pago en función de tu modelo de negocio y ayudarte a mejorar la conversión. 

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

12/01/2024

El comercio electrónico ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, y junto con ella, la manera en...

06/03/2023

Cómo digitalizar una pequeña empresa es una de las preocupaciones a las que cualquier empresario que quiera crecer en...

09/11/2021

PAYCOMET presenta la nueva integración con Dingus y sigue apostando por la seguridad en las transacciones aplicada a diferentes...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis