Paycomet Logo

Cómo mejorar la experiencia del checkout en tu ecommerce

Ecommerce

Sin duda, además de ofrecer buenos productos en tu tienda online y una experiencia del usuario que se lo ponga fácil a los que llegan hasta tu ecommerce, uno de los elementos que más debes cuidar es el checkout, ya que este puede marcar la diferencia entre cerrar una venta o hacer que el usuario abandone la compra y se vaya con la competencia. ¿Cómo mejorar la experiencia de checkout en tu ecommerce? Te lo contamos.

La importancia del número de pasos en el checkout

PAYCOMET Blog - formulario de ckekout

Quizá nunca te hayas parado a pensarlo antes, pero lo cierto es que las acciones que debe hacer el usuario desde que entra en el carrito hasta que completa el pago también influyen en las ventas. Entonces, ¿qué entendemos por «pasos» en el checkout?  Pues, básicamente, un paso es cada una de las pantallas en las que el usuario debe introducir datos para finalizar el proceso de compra, como son: los datos de envío, el método de pago… 

Aunque, a priori, puedas pensar que cuanto más fácil se lo pongas al usuario, más convertirá, lo cierto es que los resultados de un reciente estudio sobre la conversión en negocios digitales, creado por Flat 101, nos dejan ver que esta conclusión no tiene por qué ser la más acertada. De hecho, a pesar de que el 95 % de los ecommerce opten por establecer entre 1 y 3 pasos en el checkout, los que presentan 4 pasos son los que más conversiones consiguen, con una media del 1,82 % en conversión.

Crea un gran proceso de checkout

checkout PAYCOMET

¿Qué puede explicar que los que presentan 4 pasos conviertan más que los que sólo ofrecen uno? Se podría resumir en el principio de revelación progresiva. De acuerdo con esto, eligiendo la opción de más de un paso, vamos mostrando a los usuarios la información conveniente ordenada en un menú distribuido que les va enseñando la ruta lógica a completar. 

Pero, claro, aumentar el número de conversiones no se basa únicamente en establecer 4 pasos en el checkout. También necesitas cuidar otros aspectos de especial importancia, como son:

La prevención de errores.

Ayuda a tus usuarios. Pónselo fácil y ve guiándoles por el camino explicando los diferentes campos a completar en caso de que lo necesiten. Este simple gesto aumentará la confianza.

Un proceso ágil y ordenado.

Muestra un menú y formularios claros, bien organizados y que no consuman demasiado tiempo.

Más de un método de pago.

No todos tenemos las mismas preferencias a la hora de elegir nuestra forma de pago favorita. Ofrecer más de una opción hará que multipliques las posibilidades de cerrar la venta.

Genera confianza.

La presencia de sellos de confianza, certificaciones y otros elementos relacionados con el pago seguro favorecerá que el proceso de checkout se complete sin dudas por parte del cliente.

El envío.

Un envío rápido, económico y que no dé problemas suele ser la opción preferida de casi todo el mundo. Es un punto a tener muy en cuenta.

Los datos que debes solicitar en los formularios de checkout

No pidas más información de la que necesitas: los datos que solicitas a los usuarios también pueden ser un factor determinante a la hora de cerrar una venta. En este caso, menos es más.

Y es que a nadie le gusta estar regalando información porque sí sin entender para qué se la piden… y menos aún si lo que se pretendía era llegar, comprar y seguir con lo que se estaba haciendo sin perder demasiado tiempo. Entonces, ¿qué datos debes solicitar en los formularios de checkout de tu ecommerce? Pues, solo los estrictamente necesarios para realizar la operación. Ni más, ni menos.

Además, puedes implementar el pago 1 clic. Así el usuario que ya tiene registrada su tarjeta, solo debe hacer clic en el botón pagar, sin necesidad de volver a rellenar todos los datos de tarjetas. Esto es posible, gracias a la tokenización de tarjetas.

¿Y tú? ¿Qué haces para mejorar el proceso de checkout de tu ecommerce? Si tienes más dudas, en PAYCOMET te ayudamos a resolverlas. 

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

20/08/2021

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o Content Management System (CMS) que ofrece grandes ventajas y facilidades...

15/07/2022

Para estar en la cabeza dentro del mundo del ecommerce es importante mantenerse al día en todos los aspectos,...

08/02/2022

La digitalización de cualquier negocio, incluido el sector inmobiliario, es ya algo prácticamente obligatorio, y no una opción como...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis