Paycomet Logo

Cómo ofrecer pagos en línea seguros en ecommerce

Ecommerce

Según una encuesta realizada por PAYCOMET a pequeñas, medianas y grandes empresas tras finalizar la campaña de Black Friday, el canal de venta en línea se ha posicionado como el líder registrando un 59,09%. Seguido de un 36,36% que indica que sus ventas provienen del entorno omnicanal donde conviven canal físico y online.  

Estos datos reflejan la evidencia de la necesidad de apostar por el canal digital para lograr un aumento en las ventas.  Por ello, la oferta de medios de pago en línea se ha convertido en una parte importante del proceso de checkout para los negocios digitales.  

Ante esta nueva realidad, tanto en variedad de métodos de pago online como en volumen de clientes decididos a comprar mediante el canal online, no es de extrañar que la seguridad de los pagos en línea se haya convertido en uno de los principales KPIs a combatir por los negocios.  

Según un estudio realizado por Confianza Online y ADIGITAL, el 57,81% de los negocios reconocen utilizar un Paymen Solution Provider (PSP) para procesar sus transacciones. ¿La razón de esta elección? Los servicios adicionales que ofrecen estas pasarelas de como son el reporting, la gestión del fraude y, cada vez más, la optimización en la gestión de cobros, se han convertido en los factores de decisión principales. 

persona realizando pago en linea

Qué son los pagos en línea

El pago en línea o los pagos online no son más que transacciones económicas realizadas a través de Internet que permiten la compra/ venta de bienes y servicios. Estas operaciones tienen la ventaja de que pueden realizarse desde cualquier lugar del mundo, sin importar la hora que sea y sin la necesidad de que haya una interacción física entre comprador y vendedor.  

Según el estudio mencionado con anterioridad, los tres tipos de proveedores más utilizados para gestionar el procesamiento de pagos por orden de uso son: el PSP, la conexión directa con el banco adquirente y los gateways, que permiten a los comercios tener un contrato directo con los adquirentes, pero incorporando una pantalla de servicios en la cadena de valor. 

Aunque el propio estudio ya refleja una tendencia creciente de negocios que utilizan PSP para procesar transacciones en detrimento de los gateways o conexión directa con el banco. Esto se debe principalmente a que los Proveedores de Servicios de Pago, ofrecen una variedad de servicios más amplia y también, facilidad tanto en el uso como en la integración. Un sistema muy atractivo para pequeñas y medianas empresas.

Principales drivers de decisión para escoger un proveedor de pagos en línea

A continuación, enumeraremos los principales motivos de decisión de los negocios online, en lo que respecta a la elección de un proveedor de pagos: 

primer pasoIntegración

La facilidad de poder integrar el proveedor de pagos con la página web, es el driver principal a la hora de decidir. Casi el 61% de las empresas encuestadas prefieren soluciones que ofrezcan una interoperabilidad fácil y óptima. 

segundo aspecto para crear negocio onlineMedios de pago locales

La segunda motivación es la cobertura en medios de pagos locales, con un 51,56%. Ante la gran variedad de métodos de pago que hay en la actualidad, el usuario espera encontrar aquellos con los que se siente más cómodo y familiarizado. Por ello, es importante analizar cada mercado para poder ofrecer métodos de pago específicos en cada país.  

tercer aspecto para crear negocio onlineServicio técnico

El tercer driver hace referencia al nivel de servicio del proveedor, con un 45,31%. La rapidez a la hora de solventar dudas o incidencias técnicas, es vital para los negocios. Por ello, buscan proveedores de pago que garanticen un equipo humano formado, capaz de resolver este tipo de contratiempos. 

Cuáles son los principales métodos de pago en línea 

Un informe publicado por PWC prevé que, en 2030 los pagos online prácticamente se tripliquen en el mundo. Entre 2025 y 2030, este crecimiento será del 61%, hasta superar los tres billones de transacciones en todo el mundo. 

Es por ello que la variedad de medios de pago online juega un papel tan importante en la actualidad. Contribuyen a finalizar las ventas del negocio y, por tanto, aumentar la tasa de conversión.  

Durante muchos años, los medios de pagos en España se han visto monopolizados por el pago con tarjeta, PayPal y la transferencia bancaria. Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido en el mercado otra serie de opciones de pago atractivas para los consumidores. 

categorias de pago online

Estas son algunos de los métodos de pago online que no deben faltar en un ecommerce:  

  • Opciones de pago móvil como la irrupción de Bizum en España, se ha convertido prácticamente en una obligación para los negocios que quieren mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Según datos de la encuesta mencionada, alcanza una cuota en los checkouts del 37,5%,  
  • También, las soluciones de Compra Ahora Paga Después (BNPL) han irrumpido con fuerza en el mercado alcanzando el 35,71%. 
  • Los pagos por enlace gracias a su flexibilidad y a la posibilidad de cobrar en línea sin la necesidad de tener una página web, se han posicionado también como una alternativa muy interesante para comercios pequeños y medianos. Así como los pagos por QR, una solución perfecta para negocios omnicanales que buscan integrar pagos digitales en sus tiendas físicas. 
  • El auge de las billeteras digitales o wallets, como Apple Pay y Google Pay, debido a su facilidad de compra en pocos clics, se están volviendo cada vez más populares. Se prevé que el número de personas que utilizan billeteras digitales seguirá creciendo exponencialmente durante los próximos años. 

La evolución de la seguridad en los pagos en línea

Con este crecimiento en el número de transacciones online en todo el mundo, no es de extrañar que la seguridad sea uno de los temas que más preocupan a usuarios y comercios.  

Uno de los cambios más relevantes en los últimos años con referencia a seguridad en los pagos, fue la aplicación de la Autenticación Reforzada de Cliente (SCA), que entró en vigor en Europa el 1 de enero de 2021. Sin embargo, este proceso de autenticación llevó asociada una mayor complejidad en la experiencia de pago y por tanto, una reducción inicial en la tasa de conversión.  

Una vez superada esa primera fase de concienciación con los consumidores, se ha visto como la implementación del SCA y la consecuente autenticación de la mayoría de las transacciones ecommerce, ha provocado una reducción del fraude transaccional evidente.  

Disponer de mecanismos alternativos de seguridad es vital para combatir el fraude online. Con PAYCOMET gracias a la tokenización de tarjetas, los negocios pueden encriptar los datos sensibles de los clientes, minimizando el riesgo de que la información confidencial sea compartida, y mejorando así la experiencia de pago al facilitar pagos mucho más rápidos. También pueden configurar una serie de reglas de fraud scoring personalizadas que garantizan una detección precisa de operaciones fraudulentas.  

En definitiva, ofrecer pagos en línea seguros es una tarea de obligado cumplimiento para los comercios, si no quieren que su tasa de conversión se vea afectada. Sin embargo, es importante recordar que el fraude online es muy dinámico y requiere de ajustes continuos. Por esa razón, disponer de una pasarela de pagos competente es sin duda clave en la estrategia de cualquier negocio que esté dispuesto a vender online.  

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

13/09/2023

En el sector del comercio electrónico las cosas cambian muy deprisa y no paran de evolucionar. Cada vez hay...

08/01/2021

Hace tiempo que el ecommerce y el pago online dejaron de ser una promesa de futuro para convertirse en...

14/10/2022

Una de las primeras dudas que asaltan cuando vas a montar una tienda online es cuánto dinero te va...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis