Paycomet Logo

TPV

Un TPV (terminal punto de venta), también conocido como POS (Point of Sale, en inglés) es un sistema que utilizan los negocios para gestionar las tareas relacionadas con las operaciones de venta. Desempeña un papel fundamental en el mundo de los pagos, y es una herramienta que se utiliza tanto en el entorno de venta presencial como en el comercio electrónico. El TPV ha sustituido a la antigua caja registradora y es un dispositivo que está formado por una parte de hardware y otra de software. En este artículo, vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre el TPV Virtual y TPV Físico.



¿Necesitas un TPV Virtual para tu negocio online?

PAYCOMET te ofrece un TPV Virtual por 19€/mes

¿Qué es un TPV Físico? 

Un TPV Físico, más conocido como datáfono, es un dispositivo electrónico que se utiliza en entornos de venta presencial, como las tiendas físicas, restaurantes u otros negocios abiertos al público. Este permite a los negocios procesar pagos con tarjeta de crédito y débito, y se conecta directamente a la red bancaria y a la pasarela de pago correspondiente. Los clientes deben deslizar o insertar sus tarjetas en el TPV Físico y confirmar el pago a través de una autenticación segura en el caso de que aplique. 

tpv virtual

¿Qué es un TPV Virtual? 

El TPV Virtual es un sistema de pago online que ofrece a los negocios la capacidad de recibir pagos a través de sus ecommerce de forma efectiva y segura. A diferencia del TPV físico, que suele emplearse en empresas tradicionales modelos de negocio donde se requiere de una interacción física con el cliente, el TPV Virtual se usa en tiendas online. Tiene la capacidad de aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito, así como otros métodos de pago móvil, wallets u otras opciones ampliamente utilizadas a nivel internacional.  

La solución garantiza una experiencia de pago satisfactoria, al cubrir las preferencias en el momento de pago a través de sus múltiples opciones. Algunas empresas tecnológicas especializadas en pagos ofrecen TPV Virtuales con funciones más avanzadas.  

Comparativa entre TPV virtual y otros sistemas 

El TPV Virtual es una solución tecnológica. Se trata de un tipo de servicio que puedes solicitar tanto a tu banco de confianza como a proveedores especializados como PAYCOMET. La diferencia entre la elección de uno u otro radica principalmente en los servicios de valor añadido que te ofrecen las plataformas de pago especializadas. 

Existen otras alternativas al TPV Virtual, por ejemplo, pagos contra reembolso o transferencias bancarias, pero no son tan efectivas. Por ejemplo, en pagos contra reembolso, el comercio corre el riesgo de que el cliente no pague, y, por tanto, le corresponda pagar la entrega sin recibir el dinero del producto. Además de que las empresas de logística tienen comisiones de hasta 3% del valor del envío por lo que se hace costoso para el comercio. En cuanto a las transferencias bancarias, aunque es un método muy seguro, el comercio debe confirmar el ingreso de la transferencia que no siempre es inmediata, así que incurre en gastos operativos y de personal para ir confirmando los pedidos utilizando este método de pago.  

Ventajas TPV Virtual para tienda online

Ventajas de un TPV Virtual para tu tienda online  

Un TPV Virtual es eficiente, te permite tener agilidad a la hora de cobrar y además es seguro tanto para tu cliente como para el ecommerce. A la hora de contratar uno para tu negocio debes tener en cuenta varios aspectos:  

  • Recibir pagos con tarjeta: la ventaja más atractiva de un TPV Virtual es poder cobrar mediante múltiples métodos de pago. Tanto pagos con tarjetas (la forma de pago más usada en la actualidad), como también wallet, pagos móviles o soluciones de banca online   
  • Facilitar el pago a tus clientes: con un TPV Virtual los clientes sólo tendrán que introducir los datos de su tarjeta, y tú recibirás el dinero en tu cuenta. Contar con un TPV Virtual es sinónimo de profesionalidad y genera confianza entre tus clientes. 
  • Seguridad a tu alcance: contar con un TPV Virtual de una pasarela de pagos segura, puedes evitar el robo de datos de tarjeta en tu ecommerce. Busca que tu proveedor tenga la certificación PCI-DSS Nivel 1, el máximo estándar de seguridad para los procesadores de datos de tarjetas. 
  • Conversor dinámico de divisas: si una parte de tus ventas son internacionales, una gran ventaja es contar con una pasarela de pagos que permita a tus clientes pagar en la divisa local y saber en todo momento cuánto pagarán por tu producto y servicio, pero en su propia moneda. 

Por otro lado, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos necesarios de la pasarela de pagos con quien contrates tu TPV Virtual:  

  • Plugins actualizados para una integración rápida: la mayoría de las tiendas online están hechas con plataformas ecommerce como Prestashop, Magento, WooCommerce, entre otros. La pasarela de pagos desarrolla módulos para este tipo de plataformas haciendo que la conexión sea rápida y sencilla. 
  • Tener a tu disposición sistemas antifraude: en ecommerce nadie está exento de sufrir ciberataques por expertos en fraude, es por eso que las pasarelas de pago cuentan como valor añadido sistemas avanzados para prevenir el fraude y disminuir el riesgo en ventas online. PAYCOMET cuenta con velocity checks y filtros avanzados que ayudan a minimizar el riesgo de fraude. 
  • Tener datos con un panel de control avanzado: los datos son oro y tenerlos en tiempo real es aún más valioso. Con datos la toma de decisiones es una labor más sencilla. Contar con un panel que te permita tener datos al día y al mismo tiempo sea fácil de usar, es sin duda una gran ventaja.
  • Disponibilidad de métodos de pago alternativos: puedes mejorar tus ventas internacionales ofreciendo a tus clientes su método de pago preferido, para que no sea un stopper en la conversión. Un buen TPV Virtual te permite procesar adeudos SEPA y pagos con Bizum, Amazon Pay, Google Pay. Además, tener disponibles métodos de pago locales, como Klarna, iDEAL, Giropay o CUP u opciones de financiación online y pago aplazado, también conocidos como BNPL.
  • Soporte especializado: es importante que tu proveedor de TPV Virtual sea muy cercano, conozca en detalle tu negocio y actúe como asesor en caso de dudas o preguntas de la operativa y del servicio.

TPV Virtual: ¿Cómo funciona? 

Para explicarlo de manera sencilla, lo haremos por pasos: 

primer pasoEl comprador rellena los datos de la tarjeta en tu ecommerce y pulsa el botón Pagar.  

segundo aspecto para crear negocio onlineEl TPV Virtual se comunica con la entidad bancaria del comprador para validar la operación y comprobar la existencia de fondos; en este paso, se suele pedir al comprador una autenticación de identidad. 

tercer aspecto para crear negocio onlineUna vez la transacción es autorizada, se realiza el cargo al comprador y simultáneamente tanto el ecommerce, el comprador y PAYCOMET reciben la confirmación del pago. 

¿Qué necesito para tener un TPV para tiendas online?  

Es importante a la hora de solicitar un TPV Virtual, en primer lugar, debes ser autónomo o una empresa constituida, en segundo lugar, debes tener una web (aunque hay algunas excepciones al respecto) y, en tercer lugar, cumplir con algunos requisitos exigidos por Visa o Mastercard. Algunas pasarelas permiten iniciar operaciones sin tener estos mínimos, sin embargo, al cabo de unos días o después de procesar determinados volúmenes te los pedirán.  

Comisiones y precio TPV Virtual  

Al hablar del precio de TPV Virtual, observamos que se divide en 2 tipos: comisiones de procesamiento y un fijo por el uso de la plataforma.  

  • Por lo general las comisiones de procesamiento es un porcentaje sobre el importe procesado, que varía en función del origen y del tipo de tarjeta. La comisión de un TPV Virtual puede ser a partir de un 0,30%.  
  • El importe fijo está relacionado por los servicios avanzados de pasarela, en este precio se incluye el panel de control avanzado, sistemas de antifraude y el soporte especializado.  

En PAYCOMET tienes los 3 primeros meses gratis (hasta 2000 EUR de procesamiento), consulta más información en www.paycomet.com/tarifas 

 ¿Cómo contratar un TPV Virtual? 

En PAYCOMET, tener un TPV Virtual es muy fácil. Debes rellenar el formulario Prueba Ahora con todos tus datos y un experto en soluciones de pagos, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte las mejores opciones para cobrar online en tu ecommerce.  

Si quieres conocer más términos relacionados con ecommerce y soluciones de pago, visita el glosario de PAYCOMET.



Descubre más términos del glosario ecommerce y medios de pago

← Atrás Volver al blog

También te puede interesar

También conocido como venta cruzada, el cross selling es una estrategia de marketing enfocada a que el cliente adquiera productos relacionados con el que acaba de comprar. Te contamos todas las claves de esta técnica y algunos consejos para implementarla en tu sitio web.  Una pasarela de pago para mejorar el cross selling. Hazte con […]

saber más

El PAN, acrónimo de ‘Personal Account Number’ es el número de la tarjeta. Está formada de 12 a 19 dígitos y aparecen en el anverso de todas las tarjetas de crédito, de débito, virtuales y de prepago. Tokenización para proteger el PAN de la tarjeta del cliente Con nuestro servicio de tokenización, el PAN de […]

saber más

Las redes sociales y las tiendas online cada vez están más integradas. Los ecommerce utilizan este canal para llegar a sus clientes y generar conversación, una estrategia esencial para humanizar la marca y, también, aumentar las ventas. Pero ¿qué es exactamente el social commerce? En este artículo, explicamos qué es esta técnica de venta a […]

saber más
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis