Paycomet Logo

Preautorización

En el dinámico sector del comercio electrónico y las plataformas de pago, es de suma importancia mantenerse al corriente de los términos y conceptos que regulan las distintas interacciones financieras online. No es lo mismo aceptar un pago con tarjeta que reservar un importe en concreto en la tarjeta de un cliente. A esto último se le llama preautorización, y emerge como piedra angular durante el proceso de garantizar un pago futuro. En este artículo explicaremos qué es, cómo funciona y para qué sirve. 

¿Qué es una preautorización y cómo funciona en los pagos online? 

La preautorización es un procedimiento esencial en los pagos online. En esencia sirve para reservar de manera temporal una suma predeterminada de una tarjeta de crédito o débito de un cliente como un recurso destinado a un pago futuro. Este proceso se lleva a cabo a través de la disponibilidad de fondos de dicha tarjeta. Una vez verificados los fondos, se procede a la consiguiente inmovilización de la cantidad específica en la cuenta del titular de la tarjeta, garantizando la operatividad del pago. 

preautorizacion funcionamiento

¿Cómo funciona una preautorización de pago?

Primero de todo, es importante destacar que la preautorización es una funcionalidad que permite realizar un bloqueo de saldo en una tarjeta sin producir un cargo real en la cuenta hasta que no se produzca la confirmación de la misma. Por norma general, esta operación está indicada para aquellos sectores de actividad que, por su naturaleza, no conocen de manera definitiva el importe de la venta o prestación de servicio o para servicios cancelables, como es el caso de hoteles y reservas turísticas Es una forma de garantizar la seguridad en los pagos y asegurar que se puedan llevar a cabo. 

Bloqueo de fondos 

En una preautorización, el negocio, haciendo uso de su plataforma de pagos, bloquea temporalmente un importe específico en la tarjeta del cliente. Este bloqueo se mantiene durante un máximo de 7 días, aunque hay veces en los que puede ser menos días. Es importante consultarlo y tenerlo en cuenta, ya que hay que confirmar o cancelar la operación, de lo contrario, pueden quedar bloqueado por más tiempo. 

Opciones durante el período: Preautorización aceptada o cancelada 

Durante los 7 días de la preautorización existen dos opciones: confirmar o cancelar. El cliente y el negocio pueden tomar una decisión dentro de este plazo, de lo contrario, el desbloqueo puede requerir bastante tiempo, incluso a veces hasta un mes. Por lo que, muy importante, se recomienda que las preautorizaciones se confirmen o se cancelen durante el periodo establecido.

Liberación automática después de 7 días 

Si durante este periodo de tiempo no se ha realizado ninguna acción sobre la misma, la cantidad bloqueada pasará a disposición del banco emisor el desbloqueo del importe y este proceso puede tardar semanas. Por ello, insistimos en que las preautorizaciones se confirmen o se cancelen tan pronto como sea posible dentro del plazo de 7 días, sin superarlo en ningún caso. 

Preautorizaciones y cumplimiento de PSD2 

La preautorización es una práctica muy habitual que tiene como finalidad evitar el fraude y garantizar la seguridad en el uso de la tarjeta. Con la implementación de la PSD2, este tipo de operaciones también han evolucionado. PSD2 introduce medidas de seguridad adicionales, como la autenticación de dos factores (SCA), para garantizar una mayor protección de los consumidores en los pagos online. De este modo, tanto la plataforma de pagos como los ecommerce deben adaptarse a estas regulaciones para garantizar la seguridad. Por ello, es importante contar con un TPV Virtual con preautorización para tu ecommerce. 

preautorizaciones - casos de uso y ventajas

Casos de uso, aplicaciones prácticas y ventajas de las preautorizaciones? 

Las preautorizaciones no solo se ocupan de garantizar un pago futuro, sino que pueden utilizarse como depósito para cubrir pérdidas durante el proceso de venta.  

Es un método bastante común en muchos servicios como: agencias de viajes o establecimientos hoteleros, alquiler de vehículos u otros servicios, entre otros.  

Por ejemplo, si un cliente utiliza un alojamiento o un vehículo alquilado siempre existe el riesgo de que haya daños o gastos no valorados en un primer momento. Eso se puede aplicar a una reserva de hotel, ya que las bebidas del mueble bar no están originalmente contempladas. Por ello, el negocio se asegura de que el cliente tenga fondos para poder pagarlas en caso de ser necesario. Es decir, funciona como garantía de pago para el negocio. 

Sin embargo, hay otras ventajas que se obtienen con su uso:  

1Optimización de la gestión de devoluciones 

Cuando surgen problemas con un servicio que requiere un reembolso, cancelar una preautorización es más eficiente que gestionar un reembolso de un pago completamente autorizado. Esto es porque la gestión de un reembolso puede ser un proceso lento, llevando hasta 2 o 3 semanas, mientras que una preautorización cancelada libera los fondos en cuestión de días. 

segundo aspecto para crear negocio onlineDisminución del impacto de los chargebacks 

Dado que los fondos preautorizados no constituyen un pago completado, los clientes no tienen la opción de disputarlos con su banco, evitando así que ocurra lo que se conoce como chargeback y sus correspondientes comisiones asociadas para tu negocio. Pues aceptar un pago convencional con tarjeta para un servicio futuro podría dejar margen a que el cliente impugne el pago online, incluso alegando que el servicio no se ha prestado. 

tercer aspecto para crear negocio onlineObteniendo más seguridad contra el fraude 

Aceptar preautorizaciones online sin interacción directa con el cliente, te ofrece la capacidad de verificar un pedido, contactar al titular de la tarjeta y, si se detecta algo sospechoso, cancelar el pago online. De este modo, te ofrece una protección adicional ante posibles estafas hacia tu negocio online. 

← Atrás Volver al blog

También te puede interesar

La venta telefónica es un canal de comercialización basado en la conversación y la generación de confianza entre la empresa y el cliente.  Podría pensarse que con la llegada del comercio electrónico y otros canales digitales, modalidades más tradicionales como la venta telefónica han pasado a estar en desuso. Nada más lejos de ello. En […]

saber más

El PAN, acrónimo de ‘Personal Account Number’ es el número de la tarjeta. Está formada de 12 a 19 dígitos y aparecen en el anverso de todas las tarjetas de crédito, de débito, virtuales y de prepago. Tokenización para proteger el PAN de la tarjeta del cliente Con nuestro servicio de tokenización, el PAN de […]

saber más

¿Has escuchado hablar alguna vez de la tasa de intercambio? Es el pago que el banco adquiriente hace a la entidad emisora de una transacción. Esta tasa o tarifa permite sostener el ecosistema de los negocios digitales.  Es por eso que, como propietario de un negocio online, es fundamental que conozcas qué es esta tasa […]

saber más
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis