Paycomet Logo

ERP

Si tienes un negocio es probable que hayas oído hablar más de una vez de los ERP. Pueden usarse tanto en empresas digitales como físicas, y se calcula que un 40% de aquellos negocios que adquieren un ERP mejoran sus ventas, según los datos recabados por Panorama Consulting.

Pero, ¿qué es? ¿Qué ventajas tiene para tu negocio? ¿Cómo puedes implementarlo en tu ecommerce? Te lo contamos todo en este artículo. 


Nos adaptamos a tu ERP

¿Tienes un ERP y necesitas una pasarela de pagos? PAYCOMET te ofrece una solución por 19€/mes

¿Qué es el ERP? 

ERP, es, según sus siglas en inglés, un Enterprise Resource Planning, que en español sería algo así como “sistema de planificación de recursos empresariales”. 

Es un software que integra todos los elementos de gestión de una empresa en una única base de datos, de forma que puede ayudar a evitar duplicidades y errores. Estos se dan cuando cada área de un mismo negocio recoge sus datos de forma individual, sin compartirlo con otros miembros del equipo. 

Por tanto, adquirir un ERP te puede ayudar a optimizar el flujo de trabajo de tu empresa, coordinando los distintos departamentos que la conforman. También puede usarse para introducir datos, corregir errores de forma automática, intercambiar información e integrar herramientas BI (Business Intelligence).

En resumen, suelen coordinar las áreas de compras, ventas, recursos humanos, almacenes, producción y la de gestión financiera. 

Ventajas del sistema ERP 

ERP

Utilizar un ERP en tu empresa puede ser muy beneficioso para el desempeño de tu negocio. Entre los distintos beneficios que tiene este sistema encontramos los siguientes: 

  • Evita duplicidades. En muchas empresas se cometen errores al duplicar una información que ya se ha introducido en una base de datos. Esto puede llevar a cometer fallos en la gestión de los pedidos, por ejemplo. El ERP detecta esta información duplicada y la corrige. 
  • Elimina errores. Por más que cuentes con un equipo de profesionales, son humanos y pueden cometer errores. El ERP puede ayudarte a localizar estos fallos para corregirlos antes de que las consecuencias sean graves. 
  • Facilita la toma de decisiones. Con la integración de herramientas BI, puedes utilizar la inteligencia artificial para estudiar los datos de tu negocio y optimizar el proceso de toma de decisiones. 
  • Ayuda a determinar el stock. Te permitirá conocer en todo momento el stock del que dispones y dónde se encuentra, optimizando la gestión de tu negocio. 
  • Te permite analizar a tus clientes. Con los datos recogidos por este software puedes estudiar a tus clientes y elaborar una mejor estrategia de marketing. 
  • Puede predecir problemas. Una vez más, las herramientas BI pueden ayudarte a predecir posibles problemas y adelantarte a ellos. 
  • Analizar tus ventas. También puede ayudarte a conocer qué productos se venden más para mejorar tu estrategia de ventas. 

¿Cómo saber si necesitas un ERP? 

Un ERP puede ayudar a cualquier empresa a mejorar su gestión. Sin embargo, tampoco es algo obligatorio, y es importante pensar bien antes de tomar ninguna decisión. Hay que tener en cuenta que implementar dicho sistema en tu negocio conlleva un gasto elevado, por lo que es fundamental tenerlo todo claro. 

Este tipo de tecnología es especialmente beneficiosa en medianas y grandes empresas, que tienen áreas diferenciadas y que requieren de una comunicación activa entre ellas. 

Sin embargo, para las pequeñas empresas en las que toda la información continúa estando centralizada puede resultar menos útil. Aunque, por otro lado, si se busca implementar herramientas de BI es indispensable tener un ERP. 

PAYCOMET para implementar tu sistema ERP 

cta mobile

En PAYCOMET conocemos las necesidades de nuestros clientes, por lo que sabemos que, independientemente del tamaño de tu empresa, es probable que necesites un ERP para gestionar las distintas áreas de tu negocio. 

Pero para poder implementarlo necesitas coordinar todos los programas informáticos que usas ya, y uno de ellos es tu pasarela de pagos virtual o tu TPV. Por eso nuestra tecnología puede adaptarse a cualquier sistema de este tipo. 

De esta forma te ayudamos, no solo a optimizar tu flujo de ventas, sino la integración de nuevas herramientas que te ayudarán a potenciar el éxito de tu negocio. 

Preguntas frecuentes sobre el ERP 

¿Cuáles son los más importantes?

Algunos de los más importantes son SAP, Oracle y Microsoft Dynamics.

¿Cuántos tipos existen en el mercado?

Podemos dividirlos en dos grandes categorías: 

  • Software personalizado. En este caso, la empresa encargada de la instalación diseña un software único que se adapta a las necesidades de tu negocio.
  • Software estándar. Es un producto estándar que puede implementarse en distintos tipos de negocios, aunque no se adapta a las necesidades específicas de ninguno de ellos.



Descubre más términos del glosario ecommerce y medios de pago

← Atrás Volver al blog

También te puede interesar

La normativa PSD2 es directiva de la Unión Europea relativa a los servicios de pagos digitales. La Directiva de Servicios de Pago o Payment Service Directive se creó hace más de diez años con el objetivo de regular los servicios de pago y proveedores de servicios de pago en la Unión Europea. Originariamente se puso […]

saber más

EL KYC bancario o por sus siglas en inglés Know Your Customer (Conoce a Tu Cliente), se refiere a los procesos establecidos que realizan las entidades para verificar la identidad de sus clientes y conocer qué tipo de operativa van a realizar.  Es un procedimiento que se debe realizar para cumplir con la normativa vigente […]

saber más

¿Sabes qué es PCI DSS y qué implica para tu ecommerce? PCI-DSS (por su nombre en inglés, Payment Card Industry Data Security Standard) es el protocolo de seguridad estándar encargado de proteger los datos sensibles de tu tarjeta bancaria cuando se comparten en internet. Esta regulación busca salvaguardar la privacidad y la información bancaria de […]

saber más
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis