Paycomet Logo

Tasa de intercambio

¿Has escuchado hablar alguna vez de la tasa de intercambio? Es el pago que el banco adquiriente hace a la entidad emisora de una transacción. Esta tasa o tarifa permite sostener el ecosistema de los negocios digitales. 

Es por eso que, como propietario de un negocio online, es fundamental que conozcas qué es esta tasa y cómo afecta a los ecommerce. 


Ahorrar en la tasa de intercambio

Con PAYCOMET dispón de todos los métodos de pago integrados en tu ecommerce

¿Qué es la tasa de intercambio? 

 Para entender bien el concepto de tasa de intercambio, en primer lugar debemos definir dos términos muy importantes. 

  • Entidad adquiriente: es la entidad bancaria que recibe el pago que se emite en favor de un negocio digital. 
  • Banco tarjetahabiente: es la entidad emisora de la tarjeta con la que se realiza un pago en un negocio digital. 

Con estos dos conceptos sobre la mesa, podemos dar forma al concepto de tasa de intercambio. Esta es una pequeña comisión que la entidad adquiriente aporta al banco tarjetahabiente como pago por sus servicios en la transacción. 

Esta tasa favorece al ecosistema de los pagos digitales, ya que permite a las entidades emisoras de tarjetas de débito y crédito ofrecer un servicio excepcional e imprescindible para que este tipo de transacciones puedan llevarse a cabo. 

Regulación de las tasas de intercambio

Tasa de intercambio

Estas tasas de intercambio no se eligen a voluntad de las empresas emisoras de tarjetas, o al menos no fuera de unos límites. Estos mismos son regulados por el Banco de España dentro de nuestro país. 

La regulación indica que el máximo que se puede aplicar a una transacción efectuada por la tarjeta de un particular será de un 0,2% en caso de ser de débito y de un 0,3% si se paga a crédito. En ningún caso esta comisión podrá exceder los 7 céntimos. 

El límite se ajusta todavía más si son transacciones de menos de 20 euros, en las que se establecen máximos del 0,1% y del 0,2% para pagos a débito y a crédito, respectivamente. 

Esta regulación, no obstante, no es de aplicación en aquellos casos en los que se paga con una tarjeta de empresa. 

Cómo afectan las tasas de intercambio a los ecommerce 

Las tasas de intercambio, aunque supongan un gasto más en el ecosistema de los pagos digitales, no tiene por qué afectar de manera negativa a los ecommerce. 

Según la información publicada por MasterCard en su página web oficial, por cada dólar que un ecommerce ha tenido que pagar por esta tasa, se ha generado un beneficio de 1,6 dólares. Esto plantea un claro beneficio para el empresario. 

Y es que esta tasa, beneficia a los comercios garantizando el pago a través de internet, reduciendo los costos del procesamiento (en especial, si lo comparamos con otros métodos como el cheque o el contrareembolso) y aumentando de forma considerable las ventas online. 

¿Qué puede aportar PAYCOMET en esta tasa de intercambio?

cta mobile

Pese a que la tasa de intercambio no tiene por qué ser algo negativo, es evidente que supone un coste que no es agradable asumir. Es por eso que pasarelas de pago como PAYCOMET resultan tan ventajosas para los ecommerce. 

En PAYCOMET conocemos las ventajas y desventajas del pago con tarjeta: es más rápido, el método mayoritario, y el más conocido, pero también tiene inconvenientes como la tasa de intercambio. 

Es por eso que ofrecemos otras muchas alternativas para que puedas incentivar a tus clientes a usar medios como Skrill, con los que te ahorrarás estas tasas. 

De esa manera, aunque no puedas eludir la tarifa de intercambio en muchos casos, acabarás ahorrando bastante con todos aquellos clientes que opten por otras opciones más beneficiosas para todas las partes del acuerdo comercial. 

Preguntas frecuentes sobre la tasa de intercambio 

¿Qué es la tasa media?

La tasa media es un porcentaje sobre el valor total de las operaciones comerciales ejecutadas con un terminal punto de venta (TPV) que la entidad receptora de los pagos (es decir, la del negocio) debe dar a las entidades emisoras de los mismos por los servicios que se han prestado.

¿Quién regula las tasas de intercambio?

Las tasas de intercambio las regula la entidad competente de cada país. En el caso de España, la regulación corre a cargo del Banco de España. 



Descubre más términos del glosario ecommerce y medios de pago

← Atrás Volver al blog

También te puede interesar

Hay muchos vendedores online, por lo que la competitividad en el sector ecommerce es cada vez más alta. Contar con una buena pasarela de pago es imprescindible, ya que desempeña un papel fundamental en la eficiencia y operatividad del negocio, especialmente en el checkout. A partir de aquí, hay diferentes formas de integrar un formulario […]

saber más

Doble Factor de Autenticación: Qué es y beneficios  La doble autenticación en pagos se refiere a cualquier proceso de autenticación que requiera más de una forma de verificación para confirmar la identidad del titular, ya sea de la cuenta o del titular de la tarjeta durante una transacción en línea. Su obligatoriedad depende de la […]

saber más

¿Sabes qué es un pago transfronterizo? Si tienes clientes en el extranjero, o quieres llevar tus productos o servicios más allá de los límites fronterizos del país necesitas conocer esta forma de cobrar básica y también saber si tu TPV te permite realizar este tipo de transacciones.  Acepta pagos de múltiples lugares Con PAYCOMET acepta […]

saber más
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis