Paycomet Logo

Diferencias entre ecommerce y ebusiness

Ecommerce

Estos días se habla mucho del auge de las compras online. Pero ¿tenemos claro realmente qué es ecommerce? El comercio electrónico ha transformado para siempre nuestra sociedad, haciendo que sea posible comprar cualquier producto, desde cualquier parte del mundo, con un solo clic. Con el tiempo, las definiciones de comercio electrónico y negocio online han ido evolucionando, incluyendo nuevos conceptos que es necesario aclarar. ¿Sabes cuáles son las diferencias entre el ecommerce y el ebusiness?

¿Qué es ecommerce? ¿Qué es ebusiness?

El término ecommerce se utiliza para describir los procesos comerciales realizados por medio de internet. Es decir, la compra, venta, negociación, pedido y pago de los bienes o servicios realizados por el canal online.

El también conocido como comercio electrónico abarca una gran variedad de operaciones: desde ventas directas al consumidor, denominadas B2C, hasta intercambios o transacciones comerciales de bienes y servicios entre empresas, llamado B2B. Estas son las dos modalidades más habituales, pero existen otras como el C2C (ventas entre consumidores) o el B2A (Business to administration, en las que el cliente es un organismo público). Además, el ecommerce puede ser el único canal comercial de la empresa, o un complemento de los canales de venta tradicionales. También existen modelos de venta omnicanal y multicanal, que integran en mayor o menor medida diferentes canales de venta. PAYCOMET cuenta con herramientas tecnológicas y soluciones de pago omnicanal para integrarse en cualquier canal. 

que es ecommerce

Habitualmente, el ecommerce implica tener una tienda online o utilizar alguna plataforma para este fin, como son los marketplaces, pero no siempre es así. Existen casos (cada vez más) en los que todo el proceso de venta se realiza a través de una plataforma de pagos no destinada originalmente a la venta online, como sucede en el caso de las redes sociales. Muchos pequeños vendedores y autónomos venden cada día a través de Facebook, Instagram o Pinterest, por ejemplo.

Por supuesto, con el tiempo el ecommerce se ha ido ramificando en cuanto al tipo de productos o servicios vendidos. Ya no se trata de vender solo libros, tecnología o moda: los bancos online, las compañías fintech, las agencias de viajes online, las plataformas de streaming, los nuevos modelos inmobiliarios o las empresas de formación en línea son buenos ejemplos de ello. 

Pero entonces, ¿qué es ebusiness? Digamos que el ebusiness es un término que implica un impacto mayor de las tecnologías online en la empresa. No se trata de que la organización utilice Internet como canal de venta o de gestión comercial. En un ebusiness, las tecnologías online forman parte imprescindible del corazón o core de la empresa. En un ebusiness, los directivos y empleados trabajan en un entorno online, en el que la visión tradicional de empresas ligadas al papel es parte del pasado.

ebusiness

Así, las nuevas tecnologías cubren todos los procesos del negocio, como son la producción, administración de inventario, comunicación con los empleados, clientes o socios comerciales, administración de riesgos, finanzas, desarrollo de estrategias, entre otros.

Como puedes ver, pasar de un negocio tradicional a un ebusiness implica un cambio en la concepción de la empresa, la llamada transformación digital, para enfocarse en hacer más eficientes las operaciones utilizando toda la tecnología a su disposición.

Diferencias entre ecommerce y ebusiness

El ecommerce se centra en aprovechar el canal online como canal comercial, ya sea único o complementando a los canales de venta tradicionales o multicanal.

• El  ebusiness no se limita a la compra y venta de bienes ya que incluye actividades que tienen que ver con la gestión general de la misma y todos sus procesos, tanto internos como externos.

• El ebusiness implica un cambio de filosofía en la concepción tradicional de la empresa, y suele ser el resultado de un proceso de transformación digital o bien se da en empresas nuevas que ya nacen con una concepción puramente digital.

Conclusiones

Como ves, los conceptos de ecommerce y ebusiness están íntimamente ligados, aunque hay profundas diferencias entre ellos. En cualquier caso, ambos comparten un objetivo común: sacar el máximo partido a las tecnologías online.

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

08/10/2021

Las devoluciones pueden ser el pan de cada día de muchos ecommerce. Muchos clientes compran, y luego se arrepienten,...

09/01/2024

El Black Friday ha evolucionado y, según una encuesta realizada por PAYCOMET, el email marketing se consolida como el...

23/06/2021

El auge del comercio online va en aumento y, por ende, el proceso que envuelve esta tecnología tampoco deja...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis