Paycomet Logo

¿Cuáles son los tipos de comercio electrónico?

Ecommerce

El comercio electrónico ha evolucionado mucho en los últimos años, abarcando cada vez más sectores, productos y formas de negocio. En este sentido, a pesar de que la venta a cliente final es la cara más visible del eCommerce, hay otras muchas variantes que es necesario repasar.

Veamos los diferentes tipos de comercio electrónico.

B2B, B2C y B2E

Comúnmente al hablar sobre eCommerce nos topamos con términos como B2B o B2C, y a veces no entendemos del todo el significado de estas siglas, y lo más importante, lo que implican. Los tipos de comercio electrónico nos permiten conocer sus objetivos así como los actores que participan en su proceso.

Una forma habitual de clasificar a los tipos de comercio electrónico se basa en destacar las dos partes que participan en la operación: quién vende y quién compra, utilizando términos en inglés. Así, en inglés la empresa o “business” se representa con la letra “B”, mientras la C se destina para el consumidor o “Consumer”, es decir el cliente final. En el caso del uso de la E, nos referimos al término anglosajón “Employee” o empleado, y en este caso involucra a los trabajadores de la misma compañía.

Así, el comercio electrónico B2B se refiere al que está destinado de empresa a empresa o “Business to Business”, es decir, el tipo de negocio en el que las operaciones comerciales se realizan entre negocios vía online. Por ejemplo, cuando una empresa compra online portátiles para sus empleados, eso es B2B.

comercio electronico b2b

Por otro lado, el comercio electrónico B2C o “Business to Consumer” se refiere a las operaciones que se realizan vía online entre la empresa y el consumidor final. Este tipo de comercio electrónico es el más conocido, ya que se puede encontrar en las tiendas online de marca o incluso en marketplaces que funcionan como plataformas intermediarias a cambio de una comisión. Por seguir el ejemplo anterior, si compras un portátil para utilizar en tu tiempo de ocio, eso es B2C.

tipos de comercio electrónico

En relación con el comercio electrónico B2E, se refiere en la relación comercial vía online entre una empresa y sus trabajadores o “Business to Employee”. Se centra en dar ofertas a sus empleados por medio de internet con el fin de crear un mejor ambiente y desempeño laboral. Imagina que trabajas para una tienda online de portátiles y tu empresa te ofrece un 20% de descuento en tus compras por ser empleado. Eso es B2E.

Además, estos sitios web también pueden estar enfocados en que los trabajadores realicen sus trámites de forma más eficiente hacia los departamentos indicados. Este tipo de comercio electrónico permite a las empresas reducir costes de actividad interna, motivar a sus empleados e incluso usar la plataforma como material de consulta

Consejos

En las ventas del comercio electrónico B2B es importante definir al buyer persona, es decir la persona encargada de compras de la compañía a la que debamos enfocar nuestros esfuerzos comerciales, ya que en una misma empresa, no todos los contactos tendrán la misma capacidad de compra.

En cuanto al B2C, la competencia puede ser abrumadora, por lo que simplificar al máximo los procesos de compra y entrega, así como disminuir al máximo los costes de envío serán clave en tu estrategia. En este caso, definir a tu público objetivo deberá basarse en el producto o servicio que ofreces y cómo cubre las necesidades de ciertas personas.

El B2E también debe cumplir con las mejores prácticas del eCommerce hacia clientes finales: tener buena usabilidad, mostrar la información veraz y detallada sobre el proceso de canje o compra y los productos, incluir imágenes de buena calidad, y mostrar variedad en los métodos de pago como los que ofrece PAYCOMET. Hay que recordar que su enfoque es lograr engagement con los empleados y que se conviertan en embajadores de marca.

Auge en el C2C

b2b y b2c

Otro de los grandes tipos de comercio electrónico existentes es el C2C, el “Consumer to Consumer” o aquellas transacciones comerciales online que se realizan de consumidor a consumidor.

De esta forma, los usuarios de internet realizan operaciones de compraventa ayudados por la facilidad que ofrecen algunas plataformas de internet (incluidas las redes sociales). Cuando decides poner a la venta tu antiguo portátil en una plataforma de productos de segunda mano, o como vendedor particular en un marketplace, estás haciendo C2C.

Consejos

Si bien el C2C tiene grandes ventajas, también es necesario aclarar que en ocasiones el comprador puede verse desprotegido al no contar con de una  tienda online, o bien los bienes adquiridos no son como se presentaban en sus descripciones.

G2C

Al comercio electrónico realizado entre entidades públicas y consumidores se le denomina G2C (“Government to consumer”). El G2C es cada día es más común, gracias a las tecnologías de verificación de la identidad, que permiten solicitar un documento oficial vía online, realizar una queja o declarar incidencias, también al pagar impuestos, multas o tarifas públicas utilizando internet.

El G2C permite ofrecer servicios públicos más ágiles, personalizados y obtener a cambio una mayor participación de los ciudadanos, además de disminuir los costes de operación.

Conclusiones

Los diferentes tipos de comercio electrónico están destinados a satisfacer diferentes necesidades de su público objetivo. Conociendo a fondo el plan de trabajo e identificando el nicho al que pertenece tu negocio, podrá desarrollarse de forma más exitosa, ya que se podrán aplicar las estrategias adecuadas para brindar un mejor servicio y dar a conocer al público objetivo los productos y servicios ofrecidos.

Encuentra más artículos sobre comercio electrónico en el blog de paycomet.

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

14/10/2022

Una de las primeras dudas que asaltan cuando vas a montar una tienda online es cuánto dinero te va...

08/01/2021

Hace tiempo que el ecommerce y el pago online dejaron de ser una promesa de futuro para convertirse en...

10/03/2020

PAYCOMET participa en las ediciones del Ecommerce Tour de Valladolid y de Valencia junto con Banco Sabadell El ciclo...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis