Paycomet Logo

Transformación digital en las empresas

PAYCOMET

La transformación digital en las empresas se ha convertido en el nuevo mantra.  El mundo digital ha ido entrando en nuestra vidas casi sin darnos cuenta y ha impactado en la forma en que nos relacionamos, consumimos y trabajamos. Y por supuesto, el mundo empresarial no es ajeno a este proceso.

En el contexto actual, muchas empresas se han visto obligadas a reinventar sus organizaciones a través de la tecnología digital, para optimizar su forma de trabajo y la de sus empleados a través de las herramientas digitales. Y si realmente un negocio quiere mantener su crecimiento o mejorarlo, irremediablemente deberá adaptarse a estas tendencias digitales.

Cuáles son los pasos para realizar la transformación digital en las empresas

 

transformación digital de las empresas

La transformación digital en las empresas contempla varios aspectos que ayudarán a introducir el negocio a evolucionar y adaptarse de forma óptima a un entorno cambiante.

• Formación digital. Es imposible competir en el contexto actual sin unos mínimos conocimientos del mundo online y de las nuevas herramientas tecnológicas: se hace indispensable formar a todo el equipo de la empresa para que cada uno en su rol, desarrollen sus funciones de forma eficiente. Es el primer paso hacia la consecución de una transformación digital exitosa. 

• Personal cualificado. Aunque es importante la formación de todos los miembros de una empresa, no está de más contar con ciertos talentos digitales que sean capaces de implementar estas tecnologías digitales con la máxima eficacia posible. Deben ser los guías del resto de la plantilla.

• Elección de las tecnologías clave en la transformación de la empresa. El abanico es muy grande, por lo que es importante filtrar aquellas herramientas o tecnologías que se ajusten mejor a su negocio. Las empresas deben evaluar sus necesidades tecnológicas y dar los pasos necesarios para conseguirlas e integrarlas en su estructura. En cualquier caso, recuerda: de nada sirve que una empresa disponga de un gran número de herramientas si los empleados no saben utilizarlas.

• El uso de la nube y el trabajo en remoto. Grandes compañías como Google ofrecen software gratuito distintos programas de email, creación de documentos online o almacenamiento en la nube, entre otros, que permiten hacer fácil el trabajo en remoto incluso entre un grupo de trabajo. Especialmente en época de confinamiento y teletrabajo, es importante no despreciar todas estas posibilidades que nos ofrece la red.

• Hoja de ruta. La implementación de la nueva estrategia digital debe hacerse en fases y llegar con cada una a la consecución de ciertos hitos u objetivos que demuestren que la empresa camina en la dirección correcta.

• Definición de KPI´s. Para ir midiendo la efectividad del plan digital de una empresa es interesante configurar algunos indicadores que orienten, periódicamente, sobre el rendimiento del plan. Por supuesto, una vez seleccionados estos KPIs, es necesario que la empresa evalúe su cumplimiento de forma periódica.

Ventajas e inconvenientes de las empresas digitales

La transformación digital viene acompañada de una serie de beneficios o ventajas para cualquier empresa:

Supone un ahorro de costes a medio y largo plazo.

• Mejora la experiencia de los clientes y la satisfacción de los empleados. Consiguen ser más productivos y efectivos, y sin duda los canales digitales ayudan a una relación más fácil y dinámica con los clientes. En este sentido la incorporación de servicios de venta electrónica y plataformas de cobros online puede suponer un impulso radical a la expansión de un negocio tradicional.

• Incrementa las oportunidades de negocio. La innovación y la tecnología proporcionan nuevas habilidades y procesos de negocio que favorecen nuevas ideas y oportunidades empresariales.

• Se favorece el trabajo a distancia, que especialmente en estos tiempos es una importante baza para cualquier negocio.

El contrapunto a estas ventajas radica en las capacidades de cada empresa y en las posibles afectaciones a la seguridad y privacidad. Como antes apuntamos, es necesaria una formación y conocimiento continuo y actualizado, que permita a la empresa seguir avanzando en el camino correcto.

Conclusiones

Las nuevas tecnologías, o no tan nuevas, hace años que conviven con nosotros y avanzan a un ritmo vertiginoso. Por ello es importante para cualquier negocio o empresa emprender cuanto antes este camino de transformación, hasta llegar a convertirse en una organización digital, para poder aprovechar todas las ventajas y oportunidades presentes y futuras y al mismo tiempo, estar mejor preparada para competir en un escenario incierto. 

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

02/12/2022

Las Navidades son una de esas épocas del año en las que las ventas aumentan con bastante facilidad. Pero...

29/07/2021

A la hora de llevar un negocio, cuantos más canales de venta tengas, mejor. Por eso, desde que aparecieron...

07/09/2021

El cobro de las ventas es el punto más crítico para cualquier negocio, ya sea físico u online. Para...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis