Paycomet Logo

Ecommerce de proximidad: Qué es y ventajas

Ecommerce PAYCOMET

El sector del ecommerce crecerá un 226% en los próximos tres años, de acuerdo a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia. Este aumento vendrá marcado por el auge de los ecommerce de proximidad, una manera de acercar los productos y/o servicios locales a los usuarios web. ¿Quieres saber cómo sacarle el máximo partido? ¡Te contamos todos los trucos! 


Saca provecho a tu ecommerce de proximidad

¡Una pasarela de pagos para sacarle partido a tu ecommerce de proximidad! Rápida, segura y con tarifa plana. Pruébala 3 meses gratis

¿Qué es un ecommerce de proximidad? 

Ante la nueva situación en la que nos encontramos, el ecommerce de proximidad ha encontrado el caldo de cultivo necesario para su desarrollo. Si bien anteriormente el comercio de productos locales estaba vinculado únicamente al entorno físico, son muchas las empresas que se han lanzado a comercializarlos por medio de canales online. 

Un ecommerce de proximidad busca acercarse al consumidor. A pesar de lo que se pueda pensar, no solo incluye negocios del sector de la alimentación, sino que el objetivo parte de ofrecer un valor añadido a comercios y marcas locales y nacionales mediante un trato personal y cercano, independientemente del producto o servicio que comercialicen.  

Ventajas de un ecommerce de proximidad 

En comparación con las grandes marcas y multinacionales de diferentes sectores, un marketplace de proximidad aporta cercanía al consumidor y seguridad, pero esta no es la única de las ventajas que reporta apostar por esta forma de negocio online: 

1- ☑️Mayor confianza en la empresa 

Esa cercanía que aporta un ecommerce de proximidad redunda en un mayor sentimiento de confianza por parte del cliente. Este último es consciente de que, a diferencia de las grandes multinacionales del sector, podrá recibir un servicio de asistencia más personalizado, en su idioma y, si fuera completamente necesario, podrá acudir al establecimiento físico a que le resuelvan dudas. 

2- ☑️Mayor sentimiento de seguridad 

Comprando online productos y servicios locales, el cliente se asegura de que, casi seguro, no va a haber un problema de stock, que no va recibir el pedido tarde por problemas de logística o por bloqueos en las aduanas o al cruzar las fronteras, dados los conflictos internacionales sucedidos en las últimas fechas. 

Un extra de seguridad en el negocio online de proximidad también se puede conseguir con una pasarela de pago online segura, en la que los datos de las tarjetas queden completamente protegidos por medio de tokens, se utilicen  complejos algoritmos para controlar el fraude y se cuenten con certificaciones de seguridad, como el PCI-DSS Nivel 1, prometiendo así compras totalmente fiables. Todos estos parámetros de seguridad son los que proporciona nuestra pasarela de pagos.

Y es que, aunque se puede pensar que el comercio online de proximidad tiene solo como público objetivo a personas adultas o de la tercera edad, que habitualmente pagan con tarjeta por medio del TPV Virtual, la realidad no es esta. Cada vez más, los jóvenes y millenials se vuelven consumidores habituales de este tipo de negocios atraídos sobre todo por los mensajes que promueven un estilo de vida saludable y la defensa de ciertos valores. Este tipo de público está habituado a otros medios de pago, siendo bizum, el pago mediante enlace o con código QR algunos de los más frecuentes. Todas estas alternativas de pago las ofrecemos desde  PAYCOMET. 

3- ☑️Los catálogos son más variados 

Es mucho más sencillo que en un ecommerce de proximidad, el cliente disponga de un catálogo bastante amplio, con productos especializados, que difícilmente encontraría en otras empresas internacionales. Asimismo, es también más fácil llegar a acuerdos de distribución con proveedores y de almacenamiento con plataformas de logística. 

4- ☑️Menor inversión inicial

Por supuesto, la inversión inicial es menor. En los comercios online de proximidad, no necesitas tener un diseño web pomposo ni desarrollar una estrategia de marketing o de publicidad muy cara. Es muy probable que los clientes ya te conozcan por otros medios, más si cabe si ya has tenido ese negocio en un entorno físico o si todavía lo conservas. 

Relacionado con este último aspecto, de tener todavía abierto un espacio físico, es importante apostar por una estrategia omnicanal, es decir, por unificar todos los canales de venta de manera coordinada para que el cliente consiga los bienes y servicios que demanda y pague por ellos cómodamente independientemente del canal donde los adquiera.  

En relación a este último aspecto de los pagos, desde PAYCOMET nos perfilamos como una solución eficaz, dada su fácil y rápida integración en cualquier entorno: en la propia web, en una app, en el móvil o si se quiere aceptar pagos por teléfono etc. 

¿Cómo sacar partido a un ecommerce de proximidad? 

Un ecommerce de proximidad es una inversión rentable. El nuevo paradigma hace ver a este tipo de negocio como una oportunidad para visibilizar un establecimiento local, siempre que se sigan estas pautas: 

  • ☑️Tener el catálogo muy visible y que pueda ser descargable fácilmente por el usuario. 
  • ☑️Promover los envíos a domicilio locales y regionales, especialmente a entornos rurales o despoblados en los que las grandes cadenas no ofrezcan este servicio. 
  • ☑️Promover un mensaje de ecologismo y de hábitos de vida saludable. De acuerdo a varios estudios, el 25% de los consumidores se fijan en el origen de los alimentos, y es que la alimentación es uno de los sectores más en auge dentro del ecommerce de proximidad. 
  • ☑️Ofrecer algo diferente a la competencia, ya sea en forma de descuentos, de tarifa plana o en los propios productos y servicios que se comercializan. Son muchos los que acuden a un comercio online local para comprar un único producto que no van a encontrar en otros establecimientos. 

PAYCOMET para potenciar tu ecommerce de proximidad

cta mobile

Como ya hemos adelantado, todo ecommerce necesita una pasarela de pagos para que se complete y pague la compra de forma segura y rápida, incluso si se trata de un ecommerce local. El objetivo fundamental de las pasarelas de pago, y en especial el de PAYCOMET, es ofrecer seguridad en las transacciones online. 

En un sector como es el comercio local, en el que la seguridad y la fidelización de los clientes es sustancial, desde PAYCOMET dotamos de ese plus de confianza al usuario al realizar el checkout: todos los datos de las tarjetas están encriptados en forma de tokens, con el objetivo de evitar el robo de datos en las transacciones.  Además contamos con la certificación PCI DSS Nivel 1, la más elevada en el sector y ofrecemos un servicio de soporte formado por especialistas en pagos  para que puedan ayudarte ante cualquier problema o duda que pueda surgir. 

Asimismo, la multitud de métodos de pago ofrecidos hará que tu negocio local y de proximidad se ajuste a los diferentes perfiles y edades de los usuarios que ingresan en la web. 

Preguntas frecuentes 

¿Cómo generar seguridad con un comercio online local? 

La seguridad en un comercio online local se genera con el diseño de la web, atractivo y ordenado, con un catálogo visible, pero por supuesto con una pasarela de pagos donde se muestren  los métodos de pago aceptados y las certificaciones de seguridad. 

¿En qué sectores es mejor emprender un ecommerce de proximidad? 

Aunque el ecommerce de proximidad está creciendo a pasos agigantados en los últimos años, es en el sector de la alimentación donde más oportunidades de negocio y de crecimiento se contemplan.

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

07/09/2021

El cobro de las ventas es el punto más crítico para cualquier negocio, ya sea físico u online. Para...

13/09/2022

El interés por acceder a un TPV virtual sin banco es cada vez más grande entre los ecommerce. Para...

30/12/2021

En todos los negocios, la experiencia del cliente es fundamental. Es importante para que repita, para que nos recomiende,...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis