Paycomet Logo

Marketing omnicanal: Definición, estrategias y ejemplos

Ecommerce

El marketing y la venta omnicanal ofrecen grandes oportunidades de crecimiento en el contexto actual. Una estrategia de este tipo puede ser clave a la hora de mantener activo a nuestro público a través de diferentes canales y, bien ejecutada, conlleva una mejor experiencia de usuario, y por tanto el cierre de oportunidades y una mayor generación de leads. Pero, ¿en qué se basa realmente este tipo de marketing? Lo vemos a continuación.

¿Qué es el marketing omnicanal?

El marketing omnicanal tiene como objetivo alcanzar al cliente allá donde se encuentre, a través de todas las plataformas publicitarias o de ventas necesarias y, lo más importante, de forma coordinada.

En la omnicanalidad se trabaja una unificación de los canales, de forma que la relación empresa-cliente fluye a la perfección. Cada uno de estos medios (que pueden ser las redes sociales, web, aplicaciones móviles… ) tiene unos objetivos muy definidos según la estrategia de cada empresa,  por lo que el resultado final buscado es tanto un crecimiento en las ventas como una mejor reputación online. 

Si llevamos el enfoque de omnicanalidad a la venta online, implica que, por ejemplo, un cliente pueda realizar su compra en el ecommerce de una empresa, gestionar la recogida y devolución en una de las tiendas físicas del cliente o, incluso, elegir pagar desde la tienda física una compra realizada de forma online.

Diferencias entre el marketing omnicanal y el multicanal

El marketing omnicanal y multicanal son métodos de gestionar las ventas, pero es en el proceso y la orientación al cliente donde se observan grandes diferencias. 

En una estrategia multicanal, el contenido de cada uno de los canales no se relaciona entre sí al 100%. La empresa que la desarrolla busca llegar al mayor número posible de consumidores a través de los medios online y offline, sin que haya una unión entre ambos ni un único mensaje. 

De este modo, implementar el marketing multicanal solo se recomienda si estamos en las primeras fases de desarrollo del negocio y definiendo el plan de comercialización. A la larga, dificulta la promoción de ofertas y descuentos a la vez que hace aumentar la competencia.

¿Cómo aplicar una estrategia omnicanal eficiente?

Toda estrategia de marketing comienza con una primera fase de estudio e investigación sobre la empresa y el mercado, y la omnicanalidad no es una excepción. 

A continuación enumeramos algunas tareas que nos ayudarán a conseguir el éxito a la hora de implementar nuestra estrategia de marketing omnicanal. Veamos:

  • ¿Quiénes son nuestros clientes potenciales y dónde se mueven? Es importante partir de los perfiles de buyer persona que hemos identificado, y chequear aquellos canales que nuestros consumidores utilizan más frecuentemente, para poder trabajarlos en nuestra estrategia, así como el tipo de dispositivos desde los que acceden.
  • Una vez identificados, anexionemos los canales en nuestra estrategia de ventas. Recordemos que todos deben estar integrados a la perfección y funcionar como un único canal, siempre con la opción de cerrar la venta si el cliente así lo desea. 
  • Comunicar a través de todos nuestros canales un mensaje consistente.
  • Igual de importante que todos estos pasos es una medición de resultados para conocer si nuestra estrategia está funcionando bien o si debemos cambiar algo para mejorar. 

Ventajas de la omnicanalidad

¿Qué ventajas nos ofrece implementar una estrategia de omnicanalidad en nuestro negocio?

  1. Mayor interacción por parte del cliente. El marketing omnicanal permite impactar a través de distintos canales al cliente, aumentando el número de interacciones. 
  2. Mejor imagen de marca. Una estrategia omnicanal bien ejecutada y con un mensaje consistente da confianza al consumidor, por lo que es una buena forma de generar branding y mejorar la imagen de nuestro negocio.
  3.  Incremento de ventas. Integrando la estrategia a través de los distintos canales es más sencillo orientar al consumidor hacia el final del ciclo de compra.
  4.  Fidelización de clientes.  El seguimiento de los usuarios permite el poder orientar algunas de nuestras acciones hacia aquellos que ya son nuestros clientes. Un programa de fidelización omnicanal no debería, por ejemplo, hacer diferencias entre el canal físico u online a la hora de que un usuario acceda a un descuento, una promoción o participar en un programa de puntos.
  5. Mayor productividad y control de todas las áreas y procesos de compra.

Cómo PAYCOMET ayuda en la estrategia omnicanal

Banner informativo de 3 meses gratis de paycomet

A la hora de llevar a cabo una estrategia omnicanal es importante contar con herramientas que nos ayuden en la consecución de nuestros objetivos. 

En la parte relacionada con los pagos online (recordemos, una de las áreas clave en ecommerce), se hace indispensable elegir aquellas plataformas de pagos que se integren a la perfección en cualquier entorno y canal de venta. Es decir, que permitan que una tienda física realice sus cobros de forma presencial mediante un TPV físico, pero también que pueda vender online a través de una tienda propia con un TPV virtual. O que cuente con herramientas ágiles y útiles para que los pequeños vendedores que no quieran crear su propio ecommerce puedan vender a distancia, como la generación de códigos QR o links para el pago online.

En este sentido, PAYCOMET se perfila como la solución idónea, no solo por esa sencilla integración, sino por sus infinitas posibilidades de personalización o su control antifraude. Una única plataforma pero infinitas posibilidades.

Ejemplos de estrategias de omnicanalidad efectivas

Varias empresas han decidido implementar estrategias de marketing omnicanal para mejorar la experiencia de cada usuario. Todas ellas buscan conectar los canales de comunicación para generar ese ‘feedback’ personalizado. 

Un ejemplo es Disney. El gigante del entretenimiento hace una escucha activa de las necesidades y elabora un mensaje personalizado y coherente que sorprende tanto a un cliente nuevo como a aquel que ya ha vivido la experiencia Disney anteriormente. 

Todo el universo se abre rápidamente, procuran formar una relación a largo plazo y que cada uno creemos nuestro propio espacio y opinión, a partir de la interacción, independientemente del lugar en el que nos ubiquemos y de nuestros gustos. 

Un segundo ejemplo es Netflix, que ha crecido a pasos agigantados gracias, en buena medida, a su estrategia omnicanal. Cuando contratamos esta plataforma, vemos diferentes secciones como ‘Volver a ver’ ‘Seguir viendo para’, ‘Tendencias’ ‘Recomendaciones para’ o ‘Mi lista’. Todas ellas demuestran que la empresa se preocupa por quién está frente a la pantalla, de dónde es y qué series, películas o documentales le interesan.

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

28/10/2020

Durante los últimos meses hemos presenciado el impulso definitivo del comercio electrónico. El eCommerce ya crecía de manera estable...

10/03/2020

PAYCOMET participa en las ediciones del Ecommerce Tour de Valladolid y de Valencia junto con Banco Sabadell El ciclo...

16/07/2019

Un CMSUn CMS es un sistema de gestión de contenidos que permite e... Más es un sistema de gestión...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.