Usar dinero en efectivo está cada vez más en desuso. En los últimos meses hemos presenciado el auge de los pagos online y especialmente del pago contactless, que ha demostrado ser una forma práctica, eficaz y segura de pagar en tiempos de pandemia. Pero, ¿cuánto han crecido ambas modalidades de pago? ¿Cuál es la situación del sector y cuál su tendencia de cara al futuro? Veámoslo.
Evolución de las transacciones online
Hace ya más de medio siglo de la aparición de las primeras tarjetas de crédito y débito, y sin embargo su evolución más notable podemos situarla en los últimos 20 años, cuando el comercio electrónico comenzó a revolucionar la forma en que consumidores y vendedores nos relacionamos.
A día de hoy y cada vez más, el uso de dinero en efectivo está disminuyendo. Esta tendencia se agudizó especialmente a raíz de la crisis derivada del coronavirus, momento a partir del cual el usuario ha optado por compras y métodos de pago que no impliquen el manejo de monedas o billetes. Traducido en cifras, y de acuerdo con el informe de Oliver Wyman, “Covid-19 and European Retail Payments”, vemos que si bien en 2019 las transacciones online en nuestro país representaron una media de un 13% del total, durante este año y, como consecuencia del Covid-19, este tipo de transacciones se dispararon hasta alcanzar una media del 22% durante el mes de abril.
La situación actual y el cada vez mayor auge de las aplicaciones móviles inclinan la balanza hacia un uso cada vez mayor de este tipo de pagos y en detrimento del tradicional pago en efectivo.
Método de pago contactless
De acuerdo con ese mismo informe, los métodos de pago contactless, aquellos que permiten realizar pagos sin contacto con un datáfono o terminal físico, mediante tecnologías de identificación por radiofrecuencia incorporadas en tarjetas de crédito o débito, smartphones u otros dispositivos, han experimentado un crecimiento del 3,8% al 4% durante el mes de marzo, y de un 5% en abril, a raíz de la crisis del Covid-19.
Su facilidad, comodidad, rapidez, y en la situación que estamos viviendo, su seguridad (permiten evitar todo tipo de contacto físico con dinero en efectivo o con datáfonos utilizados por otros usuarios en los puntos de venta), hacen que se presenten como una opción muy interesante y cada vez más aceptada entre los consumidores. Además, en la actualidad prácticamente todas las entidades bancarias han incorporado esta tecnología contactless a sus tarjetas, lo que unido a la presencia de TPVs de última tecnología en los locales físicos, las convierte en una alternativa muy atractiva al dinero físico.
Futuro de los métodos de pago online
Hace apenas unos meses las transacciones en efectivo en Europa representaban casi la mitad de los pagos totales, y sin embargo ahora mismo el crecimiento de los pagos online y contactless es realmente notable. En un mundo cambiante y expuesto a situaciones como la que estamos viviendo, es de esperar que las tendencias se encaminen hacia métodos de pago seguros, flexibles, cómodos y fáciles.
Se espera que las transacciones contactless sigan creciendo más rápido que antes de la pandemia, y que alcancen el 27% del gasto total de las transacciones en el punto de venta a finales de 2021. Por otro lado, una encuesta realizada en Reino Unido ha arrojado datos también significativos: el 51% de los consumidores utilizará más las tarjetas, el 44% utilizará más los pagos contactless y por teléfono móvil, y un 34% comprará más por Internet. Sea como fuere, los pagos con dinero en efectivo van perdiendo terreno y el futuro de los métodos de pago lo marcan las nuevas tecnologías.
Conclusiones
La preferencia del consumidor por las nuevas modalidades de pago online y contactless pone de relieve la necesidad de desarrollarlas cada vez más y aportar soluciones para que tanto vendedores como compradores salgan favorecidos. Y esto, sin duda, conlleva oportunidades para los proveedores de servicios de pago y para las entidades bancarias.
Digital Marketing Specialist en PAYCOMET. Graduado en Psicología con doble especialización en Psicología de la salud y de las organizaciones, diplomado en Marketing y Máster en Marketing digital por la UOC. Cuenta con una sólida experiencia en Marketing digital, especialmente en el sector Fintech. Autor de los libros “Cenizas de invierno” y “La grieta de Vincent”.