El comercio electrónico vive su época dorada. Con crecimientos interanuales superiores al 20%, las tiendas españolas demuestran trimestre a trimestre que el canal online es ya una opción imprescindible para generar negocio.
Una nueva realidad para el comercio electrónico tras el coronavirus
En este contexto no es de extrañar que surjan innovaciones en el canal online, tendencias en comercio electrónico y nuevas aplicaciones que marcan no solo el presente, sino el futuro del sector. Un futuro que se ha visto condicionado, por otra parte, por la actual crisis que estamos viviendo, derivada del Covid-19, y que ha influido de forma decisiva en una modificación de los hábitos de consumo de los usuarios. Si el crecimiento en número de tiendas y compradores online era notable ya antes del contexto actual, tras la aparición del coronavirus, ha ganado fuerza y se presenta como una opción prácticamente necesaria para muchos negocios, que tratan de reconvertirse y adaptarse a esta nueva etapa.
Por todo ello, es interesante conocer de primera mano cuáles son las últimas innovaciones en este campo, para poder adecuar nuestro negocio a las demandas del mercado y conseguir los mejores resultados.
1. Pagos online a través del móvil
Comprar a través del móvil es una tendencia que ha ido creciendo en los últimos años. Actualmente, más de un 70% de los usuarios buscan información y terminan sus compras a través de sus smartphones. Por ello, se hace necesario adaptar nuestro negocio a las necesidades de los clientes, de forma que tengan la posibilidad de hacer pagos online desde cualquier tipo de dispositivo. ¿Por qué? Por su rapidez, comodidad y sencillez.
Además, el consumidor online demanda cada vez más plataformas de pago seguras. Y en este sentido, existen en el mercado soluciones de pago innovadoras que reúnen todas estas características y que ayudan tanto a optimizar la experiencia de usuario, como a mejorar la tasa de conversión.
2. Fidelización de los usuarios
Si queremos incrementar nuestras ventas online, los programas de fidelización son una de las técnicas de marketing más efectivas y más utilizadas. Y seguirán siéndolo. ¿Cómo llevarlos a cabo? A través, por ejemplo, de programas de puntos, ofertas o descuentos puntuales, clubes de compras, campañas de upselling… Gracias a todo este tipo de acciones, los consumidores habituales de nuestra tienda online son más propensos a volver a comprar e incrementar su ticket medio.
3. Compras por voz
Alexa de Amazon o Google Home, los asistentes virtuales de las grandes compañías, revolucionaron el mercado hace un par de años, marcando un antes y un después en el sector del comercio electrónico. Los usuarios de este tipo de dispositivos pueden hacer pedidos a domicilio a través de comandos de voz, lo que convierte a estas compras en uno de los campos más prometedores del eCommerce a nivel mundial. En los próximos meses veremos cómo cada vez más empresas lanzan sus propias skills o apps pensadas para facilitar estas operaciones y también como las plataformas de venta online y soluciones de pago desarrollan sus integraciones para poder comprar y pagar con la voz.
4. Inteligencia Artificial y Chatbots
La aparición de la inteligencia artificial ha supuesto un importante impacto en la mejora de muchas plataformas digitales. Una de sus principales aplicaciones en comercio electrónico está siendo las de los chatbots que responden en tiempo real a las consultas de los consumidores, haciendo la tarea de atención al cliente más rápida y eficaz. Pero también se utiliza para gestión de stocks, búsquedas inteligentes, contenidos personalizados para clientes, o para almacenamiento de información que aporte valor a las empresas. La aplicación a gran escala de la IA al eCommerce será uno de los fenómenos más disruptivos que veremos en este mercado en los próximos años.
5. Papel del Big Data en el comercio electrónico
Siguiendo con el hilo de lo que decíamos, el almacenamiento y adecuado procesamiento de la información es clave para el desarrollo de cualquier empresa. El uso del Big Data permite analizar las demandas o perfiles de nuestros consumidores, de forma que podamos adaptar nuestro negocio a los intereses de los mismos y avanzar en base a tendencias, patrones, etc. Con la aplicación del Big Data, cada vez las campañas de marketing son más precisas, la personalización de las tiendas online más efectiva y, gracias a su capacidad para detectar actividad sospechosa y fraude, los pagos en plataformas online son más seguros.
6. Logística inteligente
Pero el Big Data va más allá y también puede aplicarse en logística. De esta forma, hace posible el conocer el stock de las mercancías, su situación en tiempo real, y poder manejar de forma efectiva, y anticipar, cada una de las fases del proceso de compra de nuestros clientes. De hecho, la logística es otro de los grandes beneficiados por la revolución tecnológica de los últimos años. Gracias a la inteligencia artificial, el big data, la geolocalización… los empresas pueden automatizar sus almacenes, utilizar robots autónomos para manipular grandes cargas, diseñar las rutas de reparto más eficientes e implementar nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes, como las taquillas automatizadas de envío y recogida de productos
Las tendencias en comercio electrónico incluyen todas estas tecnologías, entre otras. Si queremos sacar el máximo partido a nuestro canal online y ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, debemos familiarizarnos con ellas e ir incorporándolas en nuestras plataformas de venta.
Digital Marketing Specialist en PAYCOMET. Graduado en Psicología con doble especialización en Psicología de la salud y de las organizaciones, diplomado en Marketing y Máster en Marketing digital por la UOC. Cuenta con una sólida experiencia en Marketing digital, especialmente en el sector Fintech. Autor de los libros “Cenizas de invierno” y “La grieta de Vincent”.