Paycomet Logo

Pros y contras de pagar con tarjeta de débito por internet

Medios de pago PAYCOMET

Como propietario de un ecommerce, necesitas conocer los hábitos de consumo de tus compradores, por lo que ya debes saber que el porcentaje de usuarios que compran con tarjeta de débito es altísimo. A nivel mundial, se estima que se han emitido 2.436bn tarjetas de débito VISA. 

Sin embargo, este medio se está volviendo cada vez menos importante para las nuevas generaciones, como para los centennials que cada vez la usan menos. Por ello, comprender las razones por las que se usa o no este método es esencial para que consigas optimizar la experiencia de compra de tus usuarios. Te invitamos a averiguarlas en este artículo. 


Acepta pagos con tarjeta de débtito

Ofrece el pago con las tarjetas más populares en tu ecommerce. 3 meses gratis si te haces con la pasarela de pagos de PAYCOMET

Pros de pagar con tarjeta de débito

Empecemos por los pros de pagar con tarjeta de débito, porque aunque en algunas generaciones esté en detrimento, sigue siendo el método de pago favorito de la gran mayoría. De hecho, en Estados Unidos, el 46% de los usuarios usa frecuentemente este medio para hacer sus compras. 

  • ☑️ Comodidad: especialmente en los pagos en tiendas físicas, ya que gracias al contactless el usuario tan solo tiene que acercar la tarjeta al lector y, si el precio de la transacción no es alto, ni siquiera tendrá que introducir su PIN. 
  • ☑️ Seguridad: la tarjeta de débito se considera, por lo general, un medio de pago seguro. Sin embargo, lo que determina realmente el nivel de seguridad de la operación es la pasarela de pago, que deberá contar con medidas de seguridad antifraude. Por ejemplo, en PAYCOMET implementamos varios sistemas de seguridad, como nuestras reglas de scoring y nuestro algoritmo avanzado, que te permite previsualizar el proceso de compra y determinar el riesgo de cada operación. 
  • ☑️ Ahorro: aunque pueda parecer algo limitado, para muchos usuarios la única alternativa al débito es el crédito, y este último medio suele suponer una serie de intereses que los compradores prefieren evitar. 
  • ☑️ Gestión financiera: otra de las ventajas de las tarjetas de débito es que, gracias a las apps bancarias, es fácil seguir la pista de la transacción. Además, existen aplicaciones que clasifican los gastos y generan estadísticas de consumo muy útiles para los usuarios. 

Contras de pagar con tarjeta de débito 

Sin embargo, no todo son ventajas a la hora de pagar con tarjeta de débito, razón por la cual algunos usuarios están empezando a poner la vista en otros medios de pago, especialmente las nuevas generaciones. 

  • ❌ Vinculación con una entidad bancaria: especialmente los usuarios más jóvenes prefieren métodos que no les obligue a vincularse con una entidad bancaria, ya que no siempre cumplen los requisitos para hacerlo. Por eso muchos usan e-wallets en lugar de la tarjeta de débito. Los millennials, por ejemplo, usan en un 44% de sus transacciones billeteras electrónicas.
  • ❌ Proceso tedioso: introducir de forma manual los datos de la tarjeta puede parecer tedioso frente a otros métodos como Bizum, con el que basta con teclear el número de teléfono. Este tipo de inconveniente, sin embargo, se puede contrarrestar con los pagos en un solo clic que ofrecemos en nuestra plataforma, gracias al cual el usuario solo debe registrar su tarjeta una vez. 
  • ❌ Límite de fondos: frente a la tarjeta de crédito, que permite pagar incluso si no tienes dinero, ya sea pagando a final de mes o a plazos, la tarjeta de débito se ve perjudicada por sus limitaciones. 
  • ❌ Fraude: la tarjeta de débito, aunque se percibe como un método muy seguro, puede dejar más expuesto al usuario que otros métodos de pago, como e-wallets o tarjetas de prepago, que no dan acceso a los fondos de la cuenta bancaria del usuario. Aunque, una vez más, este contra se ve reducido con pasarelas de pago como PAYCOMET, que ofrece métodos de seguridad para el pago con tarjeta como la tokenización o las reglas de scoring. 

Alternativas populares al pago con tarjeta

cta mobile 

Como ves, las ventajas y las desventajas del pago con tarjeta están muy reñidas. Lo cierto es que un gran porcentaje de los usuarios seguirá usando este método, pero otros muchos ya están empezando a usar otros medios alternativos. Así que solo te queda preguntarte, ¿cuáles son estos y cómo puedes ofrecerlos? 

  • ☑️ Métodos P2P: con métodos de pago que los usuarios ya utilizan para enviar y recibir dinero entre particulares. Un claro ejemplo es Bizum, que se está convirtiendo en uno de los medios de pago más usados. En PAYCOMET  lo sabemos, y por eso permitimos su uso en nuestra pasarela de pagos sin integraciones adicionales. 
  • ☑️ Métodos de pago populares en el lugar: En PAYCOMET integramos algunas de las formas de pagar más populares en Europa, como iDeal, Klarna, GiroPay o Union Pay. 
  • ☑️ Transferencias bancarias, cheques y domiciliaciones: lo cierto es que estos medios están en desuso, pero aún hay quienes los prefieren, especialmente las personas mayores. Sin embargo, el porcentaje de compras que se realizan con estos métodos es muy bajo

Como ves, hay varias alternativas que puedes ofrecer a tus usuarios si cuentas con la pasarela de pagos adecuada. Pero, para potenciar el uso de la tarjeta en tu negocio digital y que quienes prefieren este método no deban dejar de usarlo, en PAYCOMET hemos integrado algunos módulos que pueden ayudarte, como los pagos en un solo clic. 

Este método permite que el usuario sólo tenga que registrar su tarjeta una vez en tu web. La información de la tarjeta se tokeniza, y a partir de entonces el usuario puede comprar sin tener que introducir sus datos. Para cobrar, se usa el token que se generó, por lo que no se usan los datos bancarios, que permanecen seguros. 

Por tanto, con nuestra pasarela de pagos podrás ofrecer este tipo de medidas que eliminan o reducen los inconvenientes de pagar con tarjeta de débito, para quien prefiera este método, mientras ofreces otras alternativas, como todas las que hemos mencionado, para quien las elija como sus favoritas.

Preguntas frecuentes 

¿Cuánto le cobran a los usuarios por pagar con tarjeta? 

Las entidades bancarias no suelen cobrar nada a los usuarios por pagar con tarjeta. En algunos casos, pueden cobrarles gastos de mantenimiento o emisión, pero las transacciones no suelen tener coste alguno. 

¿Es mejor pagar con tarjeta de débito o de crédito?

Depende del tipo de compra que se vaya a realizar, aunque por lo general lo más recomendable es pagar con tarjeta de débito, ya que esta no genera intereses. 

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

27/02/2020

PAYCOMET participa en el Tech Spirit Barcelona, un evento para emprendedores e inversores que ha tenido lugar del 24...

12/04/2022

Una buena tasa de aceptación de pagos debería situarse en más del 90%. Te enseñamos cómo optimizar esta tasa...

31/05/2022

Implementar una pasarela de pagos no es un proceso demasiado tedioso, siempre que cuentes con la documentación y las...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis