Paycomet Logo

¿Por qué aumentan las compras online?

Ecommerce

Las compras online crecen a un ritmo vertiginoso: según datos de la CNMC, desde 2016 las ventas online en España están consiguiendo incrementos interanuales superiores al 20%, y la tendencia no parece que vaya a detenerse a corto plazo.

En los últimos años hemos podido asistir a un incremento cada vez mayor de plataformas y soluciones de venta online, y hoy en día, cualquier tipo de negocio que se plantee un crecimiento,  no puede ignorar su presencia en la red y el canal ecommerce.

Pero si bien este crecimiento exponencial ya era evidente, los últimos acontecimientos han venido a poner de relieve lo que ya se sabía: las compras online son el futuro. La crisis Covid-19 ha reafirmado la importancia de este canal de venta, y en plena etapa de desescalada hacia una nueva normalidad que se prevé incierta, y quizás más larga de lo que desearíamos, el eCommerce se impone como la base de algunas de las mayores oportunidades de negocio. Y también como el salvavidas de muchos comercios que han visto peligrar su actividad en los últimos tiempos.

La situación actual es uno de los motivos por los que, seguramente, veremos más tiendas online en un futuro próximo. Pero, ¿cuáles son las razones reales del crecimiento general del mercado digital?


Aumentar las compras online con una pasarela de pagos

Aumentar las compras online en tu ecommerce implica, entre otras cuestiones, por apostar por una pasarela de pagos integrada

1. Mejora de las plataformas

mujer comprando online

El desarrollo tecnológico facilita un incremento continuo de las ventas online. Cada vez es más sencillo crear una tienda online y los procesos de compra también son más simples y por tanto más atractivos para el consumidor. Su gran funcionalidad va ligada a las cada vez más sencillas plataformas de pago, que además hacen estos procesos de compra seguros y rápidos: la clave de las grandes oportunidades de negocio.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollos impensables hace apenas unos años en las plataformas eCommerce: más facilidad de integración, mejoras en usabilidad, en seguridad,  en las opciones de personalización o en la gestión de los pedidos y los pagos. Por ejemplo, solo tenemos que pensar en la consolidación de las webs responsive como algo imprescindible, más simples en diseño , más intuitivas e, importante, adaptables a todo tipo de dispositivos. Incluso la tecnología AMP, pensada para acelerar al máximo la velocidad de carga de los contenidos en móviles, es ya un estándar en muchas tiendas online. Recordemos que las tendencias actuales en ecommerce apuntan hacia un uso cada vez mayor de los smartphones como canales a través de los que se realizan las compras online, por lo que esta mejora general de las plataformas justifica en parte el auge del eCommerce.

Ventajas para los usuarios

Hay más motivos que justifican el éxito del comercio online. Uno de ellos tiene que ver con las múltiples ventajas que ofrece a los clientes. Comprar online, desde casa o desde cualquier lugar y en cualquier momento del día, es realmente cómodo. Hay que asumir, y no en todos los casos, pequeños gastos de envío, pero permite ahorrar en desplazamientos y en tiempo. Además, la red tiene todo lo que necesitamos. Podremos encontrar prácticamente de todo, comparar precios, leer opiniones, adquirir los productos o servicios de forma fácil y flexible, e incluso beneficiarnos de ofertas o promociones específicas.

Como antes apuntamos, la situación derivada del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un canal online. ¿Cómo habríamos pasado los días de confinamiento sin la posibilidad, por ejemplo, de adquirir bienes de primera necesidad a través de Internet y la consiguiente opción de recibirlos sin movernos de casa?

2. Hay más usuarios en Internet

personas en internet

Si mejoran las tecnologías y aumentan las opciones de compra online, inevitablemente crecen los consumidores. En plena era digital casi todo el mundo es usuario de Internet. Bien por trabajo o por ocio, ya sea en medios de comunicación, plataformas de streaming o en redes sociales -se estima que más de un 31% de la población mundial está presente en alguna red social-, lo cierto es que los usuarios de la red no dejan de crecer . Y esta es otra de la razones que explican el éxito del eCommerce y por qué es un canal perfecto para explorar nuevas oportunidades de negocio.

Mayor confianza de los usuarios en las compras online

La compra online ya forma parte de nuestro día a día. Se ha ido instaurando como algo cotidiano, en parte por la confianza que los ecommerce han sido capaces de generar en el consumidor a la hora de adquirir productos o servicios. Cada vez más, existe una mayor percepción de seguridad en las transacciones por parte de los usuarios, y ha aumentado la satisfacción general del consumidor. Está claro que en los últimos años se ha producido un notable cambio de cultura de compra que, obviamente, favorece el comercio digital.

3. Ejemplos de sectores con compra online

logistica venta online

Hay sectores que se han adaptado como un guante al comercio online. Hablamos, por ejemplo, de la electrónica, la informática, la moda o el hogar, cuatro de las categorías que más adeptos tienen en las compras online, tanto a través de tiendas propias como mediante el canal marketplace.

Este tipo de plataformas, que funcionan algo así como un gran mercado con distintos vendedores, están ganando mucho terreno en el ecosistema del eCommerce, y son indudablemente una opción sencilla y rápida para aquellos vendedores que no pueden gestionar o mantener una tienda propia. También como complemento en una estrategia de ventas y marketing más amplia.

Amazon

Uno de los casos más conocidos y punteros en lo que a marketplaces se refiere es el de Amazon, el rey de las compras por Internet. El gigante del eCommerce tiene presencia a nivel global y en el caso de España es el número 1 en ventas y en popularidad. Y es que además de contar con su propia marca, Amazon funciona como canal de venta para miles de vendedores que, además de ingresos, buscan un posicionamiento de marca importante.

Se trata de un ejemplo de eCommerce estrella, con miles de productos de distintas categorías, que ha sabido evolucionar ofreciendo al cliente aquello que busca y necesita, además de servir de trampolín a marcas, negocios o vendedores que buscan, como decíamos, oportunidades de negocio en Internet.

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

23/07/2020

Según datos de IAB Spain, más de un 70% de la población internauta hace sus compras online. Y esa...

21/04/2022

El objetivo principal en cualquier ecommerce es aumentar las ventas y, por lo tanto, crear un negocio rentable. Para...

18/05/2020

¿Eres freelance o autónomo y quieres ofrecer servicios online? ¿Tienes un negocio offline pero necesitas recibir pagos online? ¿Envías...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis