Paycomet Logo

Fraude en comercio electrónico: Guía para evitarlo

Ecommerce PAYCOMET

¿Has vivido alguna vez un fraude en tu comercio electrónico? Por desgracia, este tipo de ciberdelincuencia es cada vez más frecuente, por lo que no haber sufrido ningún episodio de este tipo es toda una suerte. 

Pero, ¿cómo podemos evitar el fraude por internet? Para ayudarte a mantener tu negocio a salvo de los timadores, te traemos esta guía detallada.



¿Quieres evitar el fraude en tu ecommerce?

Descubre como una pasarela de pagos reduce drásticamente el fraude en tu ecommerce

¿Qué se considera fraude en comercio electrónico? 

Se considera fraude en comercio electrónico toda actividad que tenga como finalidad conseguir un beneficio mediante malas prácticas y engaño a un negocio digital. 

Por ejemplo, si un cliente compra un producto, y después declara no haberlo solicitado para conseguir una devolución de su dinero, sería considerado un fraude. 

Este tipo de operaciones delictivas son habituales en negocios que comercializan productos de valor alto o medio que fácilmente pueden revenderse en el mercado secundario. De esta forma, el autor del delito consigue un producto gratuito del que puede obtener una remuneración económica. 

Sin embargo, uno de los principales riesgos de este tipo de fraudes es que puede llegar a ser difícil demostrar que has sido víctima de un delito. Es por eso que es fundamental tomar medidas preventivas, y no tanto reactivas. 

¿Cuáles son los fraudes más comunes en comercio electrónico? 

fraude comercio electrónico

El primer paso para evitar ser víctima de fraude en comercios electrónicos es conocer cuáles son los riesgos a los que nos exponemos. Existen distintos tipos de fraude, y para protegernos de cada uno deberemos tomar medidas distintas. 

1.-Robo de identidad

 El robo de identidad es uno de los fraudes más comunes que se puede sufrir  a través de internet como consumidores. Sin embargo, estas estafas suelen ser mucho más perjudiciales para los negocios afectados que para los particulares. 

Esto se debe a que las entidades bancarias se encargan de reclamar los cargos fraudulentos, por lo que los e-commerce se ven en la obligación de devolverlos, pero nadie asegura el producto perdido, así como los gastos de envío.

Lo peor de este tipo de fraudes es que, si no contabas con una pasarela de pagos con las medidas de seguridad apropiadas, puedes haber sido el responsable indirecto de la situación

Y es que algunos hackers se dedican a robar información sobre clientes regulares en negocios digitales con poca seguridad, para posteriormente utilizar su información para comprar productos en esos mismos negocios.  

2.-Devolución de pagos fraudulento

Este tipo de fraude es algo más común de lo que pensamos. Son aquellos en los que el usuario que ha realizado la compra aprovecha las políticas de devolución de cargos de nuestro negocio para sacar un beneficio. 

El ejemplo que dimos anteriormente, en el que un cliente reclamaba no haber realizado un pedido que ha recibido, pero sí que ha solicitado en realidad, es tan solo uno de los casos más habituales. 

También es posible que el cliente indique que el producto no le ha llegado, para recibirlo así por duplicado, o que lo cancele cuando el pedido ya ha sido enviado, quedándose con el producto pero sin pagar el cargo correspondiente. 

3.-Fraude amistoso

Se consideran fraudes amistosos aquellos que no son malintencionados. Por ejemplo, un cliente que, a pesar de haber recibido un producto, indica que no es así creyendo que dice la verdad a causa de un malentendido. 

Otros posibles fraudes amistosos son aquellos que se ocasionan a causa de un incidente con la empresa de repartos. 

Todos estos pueden ser solucionados mediante un diálogo razonable entre el cliente y la empresa, o, en caso de ser necesario, la intermediación de la empresa de mensajería.

¿Cómo evitar los fraudes en comercio electrónico?

fraude ecommerce 

Ahora que sabes identificar un fraude es hora de tomar las medidas adecuadas para proteger  tu comercio electrónico.

Protege los datos de tus clientes

El primer paso para evitar el fraude en tu comercio electrónico es elegir una pasarela de pagos que proteja los datos de tus clientes. 

En PayComet, su pasarela de pagos estará protegida con certificación PCI, la máxima seguridad que se puede garantizar en internet. Todos los datos de pago de tus clientes serán encriptados, y son almacenados en tokens. 

Las operaciones se procesan sin acceso a los datos de las tarjetas, por lo que el índice de riesgo de fraude se reduce significativamente. 

Elige una empresa de mensajería de confianza

Para luchar contra los fraudes de contracargo contar con una empresa de mensajería de confianza es fundamental. 

Pueden ayudarte a establecer ciertas medidas de seguridad, como la solicitud de la identificación del titular antes de entregar un pedido. 

Esta puede realizarse solicitando la presencia del documento de identidad del titular, pidiendo la numeración fiscal de quien recibe el pedido e incluso solicitando la firma de un recibo de entrega. 

Toma medidas preventivas en tu e-commerce

También puedes tomar una serie de medidas preventivas en tu e-commerce que bloquee operaciones potencialmente fraudulentas. 

En PayComet, puedes configurar reglas de fraud scoring y velocity checks

Con estas herramientas podrás  automatizar la prevención de riesgo a través de un algoritmo que puedes configurar tú mismo.

Para ello deberás asignar un valor del 1 al 100 a distintas circunstancias consideradas de riesgo. Por ejemplo, un email incorrecto, un titular de tarjeta diferente al cliente que realiza el pedido, o un pedido con un importe superior a 2000 euros. 

El algoritmo calculará el total del riesgo, y obedecerá a las reglas establecidas. Puedes determinar que, si se sobrepasa un valor (por ejemplo, 60) la transacción se cancele, o se solicite un paso de verificación adicional. 

Defiende tu negocio de los contracargos

Otra medida adicional que puedes tomar para prevenir los fraudes en tu comercio electrónico es establecer tu política de devolución de cargos.

En las mismas puedes establecer qué tipo de documentación es necesario aportar para solicitar la devolución de un recibo, dificultando así el fraude. 

Preguntas frecuentes sobre el fraude en comercio electrónico

¿Qué son las compras falsas? 

Las compras falsas son aquellas que realizan los estafadores con la finalidad de obtener el producto sin intención de pagar su valor. Para conseguir evitar el cargo, pueden indicar que no han solicitado el envío, o que no han recibido el pedido. 

¿Cómo identificar un fraude en el comercio electrónico?

Para identificar un fraude en un comercio electrónico puedes prestar atención a todo aquello que parezca extraño, por ejemplo: 

  • Pedidos de un valor mucho más elevado al habitual en tu negocio. 
  • Dos pedidos seguidos de un mismo cliente, a direcciones diferentes. 
  • Pedido a nombre de un cliente que no es titular de la tarjeta con la que se realiza el pago. 
  • Dirección de entrega en un país diferente al del titular de la tarjeta bancaria.



Sortea el fraude en tu ecommerce

Integrar todos los métodos de financiación en una pasarela de pagos reduce considerablemente las posibles de sufrir fraude en tu ecommerce

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

10/03/2020

PAYCOMET participa en las ediciones del Ecommerce Tour de Valladolid y de Valencia junto con Banco Sabadell El ciclo...

12/07/2021

El marketing y la venta omnicanal ofrecen grandes oportunidades de crecimiento en el contexto actual. Una estrategia de este...

06/08/2020

Combinar diferentes canales de venta bajo una misma estrategia de negocios puede resultar realmente beneficioso para cualquier empresa. Y...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.