Paycomet Logo

¿Qué es el error 190 en la tarjeta y cómo remediarlo?

Medios de pago Ecommerce

Al estar familiarizados con el pago con tarjeta de crédito o de débito, se encienden todas las alarmas cada vez que vemos un mensaje de error en el datáfono. 

Uno de los más comunes es ‘Tarjeta denegada, Causa 190’. Ante ello surgen miles de dudas: ¿no hay saldo en la tarjeta?, ¿mi TPV (Terminal de Punto de Venta) se ha estropeado y ya no admite más pagos? 

Que no cunda el pánico. Las causas y la solución al error 190 son más simples de lo que te imaginas. ¡Vamos a por ellas! 


¡Una forma de evitar el error 190 en la tarjeta!

Prueba con la pasarela de pagos integrada y olvídate del error 190 en la tarjeta

¿Qué quiere decir ‘Tarjeta denegada Causa 190’?

La ‘Causa 190 Tarjeta Denegada’ significa que el TPV no ha podido reconocer ni leer la tarjeta, por lo que la operación de pago queda denegada. 

Para cualquier comercio que se precie, esto resulta un problema. La cola de clientes que se forma, impacientes por pagar y llevarse sus productos a casa, puede acarrear quejas y, por ende, una mala imagen de marca. 

La realidad es que el error 190 en la tarjeta no se debe a una sola causa, si no que son varios los motivos por los que puede aparecer: 

1- Descubierto o falta de saldo en la tarjeta

Es uno de los más frecuentes. El cliente ha cogido una tarjeta con un descubierto y el banco, automáticamente, rechaza el pago. 

Relacionada con lo anterior, puede suceder que tu cliente pague con una tarjeta asociada a una cuenta bancaria sin saldo. En algunas ocasiones, y siempre bajo el posterior cobro de una comisión, la entidad financiera adelanta una cantidad para que pueda hacer frente a los pagos, mientras que en otras anula la operación. 

2- Se ha superado el límite de la tarjeta de crédito 

Todas las tarjetas de crédito tienen un límite, es decir, una cantidad máxima de saldo que puedes retirar en una única operación. 

Cada banco establece el tope y si el cliente lo supera, es más que probable que el mensaje de error 190 aparezca en el TPV

3- Falta de conectividad 

De la misma forma que a veces las aplicaciones pay de los bancos no te permiten acceder, ni hacer un bizum, es también frecuente que el propio terminal o la entidad tenga problemas de conexión. En este caso, el texto ‘Tarjeta Denegada: Causa 190’ aparecerá en el TPV.  

infografia error 190

 ¿Cómo solucionar el error 190?

Lo primero que tienes que hacer ante un error 190 en el pago con tarjeta es pasarla de nuevo. Como ya hemos adelantado, el fallo se puede deber a un problema de conectividad. Por otro lado, si el cliente ha pagado mediante contactless, siempre puedes pedirle que introduzca la tarjeta de crédito en el TPV. 

Si sigue dando error, el segundo paso es determinar quién es la culpa, de ti o del cliente. De ser problema del usuario, es fundamental que contacte con el servicio de atención al cliente de su banco para que le informen de la causa: si se debe a una falta de saldo, si es un problema de la terminal o hay un descubierto. 

De pasarte la misma situación con varios clientes, el error 190 puede que venga de tu TPV. En este caso, llama a la entidad bancaria con la que lo adquiriste, expón el problema y que te indiquen una solución. 

Lamentablemente, si desde el banco o entidad financiera proveedora del datáfono no ven ningún error, te deberías plantear cambiarlo. 

Otros errores frecuentes al pagar con tarjeta

Además del error 190, hay otros problemas comunes que ocurren al pagar con tarjeta. En la lista de los más frecuentes se encuentra el error 101, que significa que la tarjeta está caducada; el error 195, en el que se requiere la autenticación SCA; y el error 106, cuando se supera el límite de intentos del PIN. 

Hay otros más complicados de solucionar como son el error 108, que manifiesta que la tarjeta no existe, o el código 137 que indica ‘tarjeta no válida’. Si quieres saber más sobre el tema, siempre puedes consultar nuestro listado de códigos de error comunes en plataformas de pago. 

¿Cómo evitar un error 190 con la tarjeta?

error 190

Ante un error 190 en el pago con tarjeta, te recomendamos:

  • Comprobar que el TPV funciona con otros clientes: es fundamental que estés seguro de que el problema no es tuyo. 
  • Tener paciencia: hay que hablar de forma sosegada al cliente, explicando el error e invitándole a repetir la operación. Las malas formas en este tipo de situaciones solo llevan a enfrentamientos innecesarios. 
  • Verificar si el TPV que tienes es el correcto para tu negocio.  

Y por supuesto, lo fundamental es que en tu negocio cuentes con herramientas de pago rápidas, sencillas y fiables. En este sentido, PAYCOMET te ofrece una solución integrada, facilitando desde TPV físicos hasta TPV virtuales, de forma que puedas implementar tus canales de venta. 

Asimismo, con nuestra pasarela de pagos integrada, los errores 190 pasarán a un segundo plano. Y es que además de datáfonos, facilitamos pay by QR y el pay by link para que todas las operaciones mencionadas no frenen tu crecimiento comercial.

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

14/10/2021

¿Te has decidido a montar tu propio ecommerce? ¡Quizá ya esté en marcha! Independientemente del punto de desarrollo en...

27/09/2021

Quizá no lo sabías, pero a partir del 15 de junio Bizum cambió sus condiciones de servicio, haciendo que...

11/01/2021

Cottet Óptica y Audiología se suma a las nuevas tecnologías que ofrece el mercado integrando un nuevo canal de comercialización con la solución PAY by QR...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis