Paycomet Logo

Pasar a ser HTTPS: Guía completa con los pasos

Ecommerce PAYCOMET

Que tu web sea segura para que los usuarios que te visitan puedan hacerlo sin miedo alguno es fundamental. Por suerte, es muy fácil conseguirlo, solo necesitas saber cómo hacerlo. 

Quizá “HTTPS” sea algo que te suene, o quizá aún no tengas ni idea de lo importante que será para tu página web. Sea como sea, no te preocupes. ¡Hoy vamos a contarte cómo hacer que tu web pase de ser HTTP a HTTPS!


¿Quieres pasar al lado seguro con tu ecommerce?

Descubre todo lo que puede aportarte pasarte a HTTPS y disponer de una pasarela de pagos integrada y con todas las garantías de seguridad

¿Qué es HTTPS? 

HTTPS son las siglas para HyperText Transfer Protocol Secure, o en español, protocolo seguro de transferencia de hipertexto. 

Este protocolo protege la confidencialidad y la integridad de los datos de la página web y de los distintos usuarios que acceden y navegan por la misma encriptando la información antes de transferirla.

Por tanto, si tu sitio web es HTTPS, conseguirás proteger a tus usuarios y sus datos. 

 Diferencias con HTTP 

HTTP son las siglas de Hypertext Transfer Protocol, o en español, Protocolo de Transferencia de Hipertexto.

Esto quiere decir que es el protocolo encargado de la transferencias de datos. No obstante, a diferencia del HTTPS, el HTTP no cifra los datos que van a transferirse. Es decir, envía los datos como texto plano, sin cifrar. 

Evidentemente, esto hace que sea mucho más inseguro que el HTTPS, razón por la cual poca gente lo utiliza. De hecho, muchos usuarios evitan navegar en sitios web HTTP para evitar así exponer sus datos personales en la web. 

Pasar a ser HTTPS paso por paso

Pasasr a ser HTTPS

Que tu web tenga una URL con HTTPS en lugar de HTTP es una garantía para todos los usuarios que pasarán por tu página web. De hecho, los usuarios que más saben de informática, rehuyen las páginas que no cuentan con este protocolo de seguridad. 

Pero, ¿cómo puedes pasar a ser HTTPS? No te preocupes si aún no sabes por dónde empezar, vamos a contarte cómo conseguirlo. Solo debes seguir estos pasos

  • Comprar un certificado SSL

Para que tu web pase de ser HTTP a HTTPS necesitas un certificado SSL. Este es un archivo de datos que vincula los datos de la web con una clave criptográfica. Es decir, encripta los datos. Cuando lo instalas, se activa el candado y el protocolo HTTPS. 

Algunos hostings incluyen un certificado Let´s Encrypt gratuito, es decir, un certificado SSL. Por tanto, el primer paso será comprobar si en tu caso es así. 

De lo contrario, deberás comprar un certificado SSL. Esto puede ser algo más complicado, por lo que lo más recomendable es elegir siempre una empresa de hosting que ofrezca este servicio. 

  • Configurar el certificado SSL

Una vez que hayas comprado el certificado SSL, es hora de instalarlo en tu CMS (Content Manager System). El más usual es WordPress, pero puede que hayas elegido uno distinto para tu negocio. 

Si has escogido alguna otra opción, puedes comprobar que la instalación haya salido bien entrando a tu página web. En la URL deberás ver “HTTPS” en lugar de “HTTP”.

Por otro lado, si has optado por WordPress, existen plugins como el de Really Simple SSL que hacen todo el trabajo por ti.

Ventajas de ser HTTPS 

Pasar a ser HTTPS

Ahora ya sabes que es el protocolo HTTPS, y sabes qué pasos debes seguir para migrar tu web de HTTP a este. Pero, ¿conoces cuáles son las ventajas de que tu web sea HTTPS? Te las contamos nosotros: 

  • Mayor privacidad: al cifrar los datos, el HTTPS permite que, incluso en el caso de que alguien pudiera acceder a la información de tu web, no podría decodificarla y utilizarla. El cifrado protege tanto la página web como la URL, los datos de navegación, las cookies y las contraseñas. 
  • Confianza: como ya te hemos indicado previamente, algunos usuarios desconfían de las páginas que no son HTTPS, y es lógico. Por tanto, al serlo los demás percibirán tu web como un sitio seguro y de confianza, trasladando esa idea a la imagen de tu negocio. 
  • Protección contra ataques: ser HTTPS significa que cuentas con una capa extra de protección, que también te defenderá de posibles ataques y softwares maliciosos.
  • SEO y tráfico: ser HTTPS es uno de los aspectos que valora el algoritmo de Google para que tu página web consiga situarse entre las primeras posiciones del navegador. Esto supondrá un aumento de tu tráfico web.

¿Ser HTTPS es necesario para integrar una pasarela de pagos? 

No, ser HTTPS no es necesario para integrar una pasarela de pagos, pero sí que es muy recomendable hacerlo. Piensa que cuando los usuarios vayan a realizar un pago deberán indicar información muy delicada: los datos bancarios. 

Si estos caen en las manos equivocadas, tanto tus clientes como tu negocio sufrirán graves consecuencias. Es por eso que antes de hacerlo, te aconsejamos que migres de HTTP a HTTPS tu página web. 

Y una vez que seas HTTPS, te recomendamos que elijas, igualmente, una pasarela de pagos segura. Por ejemplo, PAYCOMET es una plataforma con certificado PCI – DSS Nivel 1, lo cual representa la certificación de seguridad más elevada que puedes encontrar. 

De esta forma, evitarás que tanto tu cliente como tu negocio se vean expuestos a posibles fraudes, que pueden llegar a ocasionar grandes gastos y daños irreparables.


¿Necesitas más información sobre seguridad en tu ecommerce?

Infórmate de todas las soluciones de pago y garantías de seguridad que ofrecemos

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

14/07/2021

Joomla se ha convertido en uno de los gestores de contenidos (CMS) más populares a la hora de crear...

08/11/2020

En la actualidad existen numerosas pasarelas de pago, con características muy diversas, por lo que elegir la más adecuada...

27/02/2020

PAYCOMET participa en el Tech Spirit Barcelona, un evento para emprendedores e inversores que ha tenido lugar del 24...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.