Paycomet Logo

Webinar FNS Rooms: casos de aplicación de la PSD2 en Hotelería

PAYCOMET PSD2 Reservas

El pasado 25 de octubre se realizó de forma online un nuevo taller Impulsa Hotel conjunto de FNSRooms y PAYCOMET. Fue conducido por Noelia Merayo, Account Manager en FNSRooms y Rocío Donaire, Specialist Sales Manager en PAYCOMET, y tuvo una magnífica acogida por parte de los asistentes. En el webinar se trataron de forma clara y distendida los principales casos de aplicación de la Normativa Europea PSD2 y el estándar de seguridad PCI-DSS en el sector de la Hotelería  

Impulsa hotel webinar

La importancia de la PSD2 y la PCI-DSS en el sector hotelero 

La entrada en vigor de la PSD2 a nivel europeo en los procesos de pago con tarjeta junto con la ya vigente estándar PCI-DSS, han supuesto un salto cualitativo en la forma en la que realizamos los cobros, para convertir de esta operativa no segura, en segura. 

En este sentido, FNS Rooms ha integrado la Plataforma de pagos de PAYCOMET, que cumple en su plenitud con todo el proceso de autenticación reforzada en los pagos. Esto permite que, en todos los casos, el titular de la tarjeta validando la operación, ya sea para autorizar una garantía de pago futuro o como confirmación de un pago actual. 

Claves y necesidades especiales del sector hotelero 

Antes de entrar en materias de normativas y estándares de seguridad, es importante hacer un inciso en la particularidad del sector hotelero. Tradicionalmente, el sector hotelero ha estado operando principalmente con terminales físicos, accediendo a los datos de las tarjetas en plano, introduciéndolos manualmente sin intervención del titular con el riesgo de ser víctimas de fraude. Es decir, operando de forma no segura en la mayoría de los casos.  

primer aspecto para crear negocio onlinePoca experiencia en el sector ecommerce 

La incursión del sector hotelero en el comercio electrónico es un cambio significativo. Tradicionalmente se había enfocado en entornos de pago presencial. Esta transición hacia el mundo digital implica una curva de aprendizaje considerable. Por lo que la falta de experiencia en este sector implica vulnerabilidades hacia ciertos desafíos específicos, desde la gestión de reservas en línea hasta la protección de datos sensibles de los clientes.  

segundo aspecto para crear negocio onlineResponsabilidad en el tratamiento de datos 

La responsabilidad en el manejo de los datos se vuelve aún más crucial en el sector ecommerce. La recopilación y gestión de información personal, especialmente en los pagos online, exige un enfoque diligente para garantizar la privacidad y seguridad de los clientes. El establecimiento debe cumplir con normativas de seguridad como la PSD2, y el estándar PCI-DSS. Este hecho es fundamental para mantener la confianza del cliente, garantizar los pagos seguros y evitar posibles sanciones. 

tercer aspecto para crear negocio onlineOperar vía software de terceros 

Hoy en día es muy común que muchos actores opten por utilizar software de terceros. Esto presenta ventajas en términos de funcionalidad y seguridad, pero también plantea desafíos respecto la personalización y adaptación a las necesidades específicas de cada establecimiento. La elección y configuración adecuadas de estas soluciones de software son aspectos cruciales para garantizar pagos seguros y exitosos dentro del sector del comercio electrónico. 

interior de hotel

Ventajas de la normativa PSD2 y el cumplimiento PCI-DSS en el sector hotelero 

La aplicación de la normativa PSD2 no solo ha permitido mejorar la seguridad, además de reducir las tasas de fraude y chargebacks. A continuación, algunas de las principales ventajas a tener en cuenta: 

Tokenización de la tarjeta 

La tokenización de la tarjeta realizada durante la reserva, almacena de forma segura los datos en cumplimiento con la normativa PCI-DSS. Este proceso ofrece una capa adicional de protección para la información sensible del cliente. 

Reducción del fraude 

La reducción del fraude en las reservas online siendo ahora el emisor de la tarjeta quien autentica o rechaza la operación. Esta medida refuerza la seguridad y ofrece tranquilidad tanto a los clientes como a los establecimientos hoteleros. 

Garantizar el cobro 

La posibilidad del lanzamiento de operaciones MIT para garantizar el cobro ante situaciones “No show”, cancelaciones o cargos adicionales. Esto proporciona una gestión financiera más eficiente y transparente para ambas partes involucradas. 

PAYCOMET, como solución avanzada para el sector turístico 

Con PAYCOMET se obtiene la máxima seguridad sin fricción durante el proceso de reserva. Una solución para el sector turístico a medida que aporta una mayor seguridad y conversión a todo el ecosistema. Tal y como menciona en el webinar Rocío Donaire, “en PAYCOMET lo tenemos muy claro, pues en lo que respecta al vertical hotelero, aportamos seguridad y conversión a todo el ecosistema mediante una mejora de la experiencia de usuario, la reducción del fraude y el cumplimiento PCI-DSS y PSD2. Este cumplimiento nos permite, no solo mejorar la seguridad al acceso al dato, sino la protección del comercio”. 

Si no lo pudiste ver, está disponible en formato vídeo: 



← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

10/06/2022

10Atraer a un gran volumen de clientes potenciales es el primer paso para que tu ecommerce sea rentable y...

13/06/2023

El sector de los Marketplace sigue creciendo año tras año, por lo que sus retos también lo hacen, especialmente...

12/10/2021

Para que un negocio vaya viento en popa necesita poder cobrar a sus clientes. Es algo fundamental. Pero las...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis