Paycomet Logo

Pago recurrente: Definición, cómo hacerlo y coste

Ecommerce Medios de pago

Si ofreces un producto o servicio que tus clientes necesitan de forma periódica, lo mejor que puedes hacer es ofrecerles un pago recurrente. De esta manera, conseguirás aumentar tu flujo de ventas y garantizarás a tus compradores un método de cobro más cómodo y sencillo.

Pero, ¿cómo se hace? Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Te vamos a contar qué es un pago recurrente, cómo puedes utilizarlo en tu negocio y qué lo diferencia del pago único.


Gestiona todos los pagos

Prueba 3 meses gratis y sin compromiso y verás cómo gestionar los pagos recurrentes

 ¿Qué es un pago recurrente?

Un pago recurrente es aquel que permite a tus clientes pagar de forma periódica por un servicio o producto. Es decir, el comprador paga una cuota al mes, a modo de suscripción, a cambio de lo que tú le ofreces. 

Por ejemplo, cuando te suscribes a una plataforma de streaming, estás aceptando un pago recurrente. 

Los pagos recurrentes pueden cobrarse a través de una domiciliación bancaria, o utilizando una tarjeta bancaria o un e-wallet como PayPal. 

Aunque este tipo de cobros son más frecuentes en servicios, como los que hemos mencionado (plataformas de streaming, cuotas de seguros, recibos de la luz y el agua, etc.), también es posible ofrecerlo a cambio de productos que son enviados de forma periódica al cliente. 

La periodicidad del pago también es variable, pudiendo establecerse de forma mensual, en plazos menores (semanal, quincenal) o mayores (trimestral, semestral, anual).

pago recurrente

Diferencias entre un pago recurrente y un pago único

¿Sabes ya si es mejor cobrar a tus clientes con un pago recurrente o con un pago único? Puede que no tengas claro cual te conviene, así que en primer lugar debemos establecer qué diferencia hay entre estos dos tipos de pagos. 

  • ☑️Pago único: es aquel en el que obtienes autorización para un solo pago, como su propio nombre indica. Por ejemplo, la compra de un ebook.
  • ☑️Pago recurrente: es aquel en el que obtienes autorización para más de un pago, distanciados en un periodo de tiempo establecido. Por ejemplo, la suscripción a una revista online.

 Ventajas de un pago recurrente

Ahora que sabes las diferencias entre el pago recurrente y el único, es hora de decidir si te conviene o no ofrecer suscripciones a tus productos o servicios. Veamos las principales ventajas de este método: 

  • ☑️Ingresos regulares: los pagos recurrentes te permitirán, como empresario, disponer de ingresos recurrentes, cuya periodicidad conoces de antemano. 
  • ☑️Reduce el riesgo de impago: gracias a la autorización de pagos recurrentes, el riesgo por impago se reduce drásticamente. 
  • ☑️Gastos de gestión: podrás ahorrar tiempo y recursos en la gestión de recibos e impagos.
  • ☑️Mejor para tus clientes: en caso de que ofrezcas un bien de consumo o un servicio que tu cliente necesite de forma habitual, los pagos recurrentes le ayudarán a planificar mejor sus gastos y les ahorrará tiempo.

pagos recurrentes

Pago recurrente en la zona SEPA

Como empresario, ya sabes que para generar cobros por domiciliación bancaria dentro de esta zona necesitas recoger la información y autorización de tus clientes a través de un mandato SEPA. En el caso de los pagos recurrentes no iba a ser distinto. 

Para poder establecer este tipo de pagos, tu cliente deberá firmar un mandato SEPA en el que se incluya una casilla de “Pago recurrente”, que tendrá que aparecer marcada.

En caso de que el comprador no marque la casilla o firme uno que no incluya esta consigna, solo tendrá autorización para realizar un primer cobro. Esto quiere decir que los recibos posteriores al primero podrán ser devueltos por tu cliente en un plazo de hasta 13 meses. 

Por eso es fundamental recibir la autorización expresa del cliente. Una vez que la obtengas, tendrás que seguir esta estructura en el fichero XLM que deberás mandar a tu banco para poder generar la orden de pago:

  • ☑️FRST: para el primer pago de tu cliente. 
  • ☑️RCUR: para los pagos que sigan al primero.
  • ☑️FNAL: para el último pago de tu cliente.

PAYCOMET, haz un pago recurrente automático

¿Te preguntas si hay una forma más sencilla de cobrar a tus clientes con un pago recurrente? Lo cierto es que sí, ya que puedes usar sistemas automatizados como los que ofrece PAYCOMET, que te permitirán olvidarte de generar ficheros de forma manual. 

Con su sistema de suscripciones, podrás ofrecer a tus clientes pagos recurrentes o cobros fraccionados sin financiar. 

Su tecnología te permitirá optimizar el proceso y olvidarte de los métodos manuales, ya que es posible integrar esta función en tu ERP o CRM, automatizando así los cobros. También puedes personalizar las suscripciones, facilitando distintas opciones a tus compradores. Consulta aquí nuestras tarifas. 

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

27/04/2023

En los negocios online, la seguridad no es una opción, sino un pilar esencial. Como comercio, es crítico ofrecer...

07/02/2023

La velocidad de carga en nuestro ecommerce influye enormemente en factores como la permanencia de los usuarios en la...

17/09/2021

¿Estás pensando en montar tu propia tienda online? Si tienes un producto que quieres vender, y tu idea es...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis