Paycomet Logo

Devolución de cargo: Definición y cómo evitarla

PAYCOMET Ecommerce

Lo más importante en todo negocio es poder ofrecer a tus clientes tantas facilidades como sea posible, y parte de este trabajo consiste en poder garantizarles un proceso de pago seguro, en el que la solicitud de devolución de cargo no sea necesaria. 

Pero, ¿todavía no sabes qué es una devolución de cargo? Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber, incluidos algunos trucos para poder evitar que te soliciten devoluciones. ¡Vamos allá!


¿Quieres reducir la devolución de cargo?

Conoce más soluciones para que la devolución en cargo no sea un problema.

¿Qué es una devolución de cargo? 

Llamamos devolución de cargo al acto que realiza un cliente cuando acude a su entidad bancaria y solicita que se cancele un pago efectuado con su tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito. 

Esto quiere decir que, aunque el cargo haya sido aceptado por nuestro datáfono o TPV, al llamar el cliente y devolver el cargo, el pago de éste se anula. 

Es decir, la entidad crediticia o bancaria devuelve al comprador el importe que haya abonado y cobra esa cantidad al vendedor. 

Es importante no confundir la devolución de un cargo con la devolución de un producto, ya que en la primera el bien con el que se ha comercializado no es devuelto al vendedor, mientras que en el segundo sí. Es decir, en el segundo caso tu cliente te devolverá lo que sea que le hayas vendido, y eres tú quien puede definir cuáles son las normas para la devolución.

En muchas ocasiones, el riesgo de devolución hace que la vida de los pequeños negocios sea toda una odisea. Especialmente teniendo en cuenta que son cada vez más los usuarios que utilizan las devoluciones de cargos para cometer fraude contra pequeños y grandes negocios. 

Motivos por los que se realiza una devolución de cargo

Devolución de cargo

Por supuesto, el comprador debe justificar la razón por la cual solicita la devolución de un cargo. Hay varios motivos por los que legalmente puede solicitar la devolución del cargo. Estas son: 

  • Sospecha de fraude: si el cliente no reconoce el cargo en su tarjeta o sospecha que alguien ha podido utilizar su tarjeta sin su conocimiento puede solicitar una devolución del cargo. 
  • Producto extraviado: en caso de que el comprador nunca llegue a recibir el producto o servicio solicitado puede pedir la devolución del cargo. 
  • Cargo duplicado: a veces se producen errores y los cargos se duplican. En ese caso, el cliente puede solicitar que se le devuelva el cargo duplicado. 
  • Falta de fondos: aunque en un inicio el pago fue aceptado, al momento de cobrarse en una cuenta bancaria no hay fondos suficientes, por lo que se devuelve el cargo. 

¿Cómo evitar una devolución de cargo? 

Evitar un cargo por devolución no es algo sencillo si la pasarela de pago que has elegido no le ofrece a tu negocio los niveles de seguridad adecuados. 

De lo contrario, pocas veces tendrás que enfrentarte a una devolución de cargo injusta, fraudulenta o que haga que tus finanzas se vean afectadas. 

Con esto queremos decir que, evidentemente, si un cliente recibe un cargo por duplicado es lógico que se le devuelva la parte correspondiente, es lo justo. 

Lo importante es impedir que los clientes se vean en la situación de tener que solicitar una devolución de cargo, y al mismo tiempo proteger tu negocio de posibles fraudes. Para ello, estos son algunos de los consejos que puedes seguir: 

  • Elige una pasarela de pagos segura: las pasarelas de pago más seguras te permiten incluir sistemas de seguridad personalizados que limitan los pagos sin autorización por importe, frecuencia y otros parámetros relevantes. Esto te facilitará proteger tu negocio de posibles fraudes. 
  • Implementa pagos con el protocolo SCA: con este protocolo, los usuarios deben autentificar su identidad mediante al menos dos de los tres parámetros recogidos, que son; algo que el usuario tiene; algo que el usuario sabe; algo que el usuario es. Por ejemplo, un SMS en el teléfono del cliente, una contraseña o la huella dactilar en cada uno de los casos. 
  • Envío y entrega seguros: busca un servicio de mensajería seguro que te ofrezca garantías en la entrega de tus productos. Lo ideal es que pidan alguna garantía de entrega, como solicitar el DNI del cliente o pedir una firma.
  • Permite a tus clientes ponerse en contacto contigo: si animas a tus compradores a contactar contigo para solucionar el problema antes de que soliciten la devolución de cargo podrás prevenir muchas de ellas. 

PAYCOMET y devolución de cargo, ¿cómo puede ayudarte? 

PAYCOMET ofrece una pasarela de pagos con un nivel muy alto de seguridad, y esto es clave para evitar las devoluciones de cargo, en especial para aquellas que no son tu culpa. 

Su pasarela de pago cumple con la normativa PSD2 y el protocolo SCA, que exigen un grado alto de autentificación antes de aceptar un cobro. De esta forma conseguirás que tus clientes se sientan seguros a la hora de pagar y reducirás el riesgo de fraude. 

Si ningún estafador puede pagar con una tarjeta robada, ningún comprador tendrá que reclamar la devolución de cargos.

Es por eso que tener una pasarela de pagos que garantice a tus clientes la máxima seguridad es la mejor forma de evitar las devoluciones de cargos. Y en eso, PAYCOMET tiene mucho que ofrecerte.

Preguntas frecuentes sobre la devolución de cargo

¿Cómo funciona el reembolso en una tarjeta de crédito?

El reembolso en una tarjeta de crédito funciona de igual forma para el cobrador, pero de forma distinta para el pagador. 

En este caso, el banco ordena la devolución del dinero eliminando la deuda de la tarjeta del cliente, pero de igual forma solicita el pago en el negocio que originó el adeudo. 

¿Cómo hacer una devolución de cargo en PayPal?

Además de las entidades bancarias, PayPal también puede solicitar devoluciones de cargo. Sin embargo, en muchas ocasiones, cubre los gastos de la devolución si el negocio tiene contratada su “Protección del vendedor”. 

De igual forma, no serás tú quien deba hacer nada. PayPal se ocupará de todo. 


Evitar el fraude y la devolución de cargo

La devolución de cargo puede venir derivada de una intención de fraude. Ante ello, PAYCOMET ofrece diferentes soluciones

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

26/08/2021

¿Estás preparado para contratar un TPV virtual? Si ya has montado tu negocio digital y estás listo para lanzarte...

01/08/2020

El comercio electrónico ha evolucionado mucho en los últimos años, abarcando cada vez más sectores, productos y formas de...

31/07/2021

Si tienes un negocio online, precisas de un método de pago integrado. Y si aún no lo tienes, necesitas...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.