Paycomet Logo

Jornada Gremi d’Hotels de Barcelona: Adaptación a PSD2 en el sector hotelero

PSD2 Reservas

El Gremi d’Hotels de Barcelona junto con PAYCOMET y Dingus, ofrecieron el pasado 15 de diciembre una sesión online sobre la adaptación a PSD2 para el sector hotelero.  

Adaptación a PSD2 para hoteles

La jornada se inició con Xavier García, Director de Innovación del Gremi d’Hoteles de Barcelona, quien también moderó el evento. Carlos Sánchez, Director Comercial de PAYCOMET, realizó una presentación acerca de las herramientas que ha desarrollado la plataforma de pagos para el cumplimiento de la PSD2 y un par de ejemplos de casos aplicados. 

Sánchez destacó la presencia de las soluciones de PAYCOMET en todo el ciclo de operaciones en el vertical hotelero, desde la reserva hasta la post-estancia, dotando a los hoteleros de herramientas como la tokenización para realizar cobros según la necesidad de la reservas y el avanzado sistema de fraudes para protección de su operativa, todo esto cumpliendo con los estándares PCI. 

jornada gremio hotelero barcelona paycomet dingus 2

Adicionalmente, habló de la PSD2, cuya fecha de inicio de aplicación fue en septiembre 2019, pero aclaró que la parte de SCA (Strong Customer Authentication) tiene una moratoria hasta el 1 enero de 2021. La implementación de la SCA, que supone la autenticación de los usuarios en el momento del pago de la reserva con 2 de 3 factores (algo que sé, algo que tengo, algo que soy), ha requerido desarrollos tecnológicos por parte de todo el ecosistema de pagos. A día de hoy, son los bancos emisores los encargados de autenticar al usuario, y por tanto, los bancos/entidades adquirentes deben enviar de la forma más adecuada la transacción, teniendo en cuenta las exclusiones y exenciones que la normativa prevé. 

Sánchez apuntó que en el caso del sector hotelero, la exclusión que mejor se puede adaptar a su operativa es la MIT (Merchant Iniciated Transaction), es decir, operaciones iniciadas por el comercio aunque para ello, deberán contar con una operación previamente autenticada por el cliente. Con esta operación de referencia, será posible realizar cobros a posteriori sin tener que volver a autenticar al cliente. 

jornada gremio hotelero barcelona paycomet dingus 2

 

A continuación, Paula Servera, Business Development en DINGUS, partner de PACOMET, comentó las diversas aplicaciones que se prevén para la autenticación, tanto en venta directa, como en venta a través de OTA’s. Asimismo, detalló soluciones que han desarrollado desde Dingus para minimizar la fricción y mejorar la conversión, como el envío de emails automatizados para confirmación de las reservas.

A pesar de la inquietud y las dudas generadas por el cambio que va a suponer la adaptación a PSD2 para los hoteles, tanto Sánchez como Servera quisieron transmitir un mensaje positivo, en el sentido de que la nueva normativa dota a los establecimientos de muchas más garantías y cobertura legal ante reclamaciones y chargebacks.

jornada gremio hotelero barcelona paycomet dingus 2

Finalmente, la  jornada se cerró con una ronda de preguntas a las cuales fueron respondiendo los expertos invitados.

Si necesitas más información acerca de la adaptación a PSD2, puedes visitar nuestro blog y documentación técnica o contactar directamente a través de la web. 

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

09/11/2021

PAYCOMET presenta la nueva integración con Dingus y sigue apostando por la seguridad en las transacciones aplicada a diferentes...

31/05/2021

La edición Fitur 2021 ha sido sin duda una de las más importantes para la Feria Internacional de Turismo....

17/06/2021

PAYCOMET se alía con Mirai, uno de los principales sistemas de reservas, para ofrecer sus soluciones de pasarela de...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis