Paycomet Logo

Consejos para pagos seguros en diferentes tipos de Marketplace

Ecommerce Marketplace PSD2

El sector de los Marketplace sigue creciendo año tras año, por lo que sus retos también lo hacen, especialmente en materia de pagos y seguridad. Uno de los elementos fundamentales para garantizar la viabilidad de este modelo de negocio es la integración de un sistema de pagos seguro y fiable. Tal y como indica la encuesta “Preferencias de Consumo en la Economía Digital Nivel de adopción del Marketplace” realizada recientemente por Mirakl, “el 64% de los encuestados opina que los Marketplace son la forma más cómoda de comprar hoy en día” y “más de la mitad (54%) de los consumidores encuentra mejor valor en las tiendas online que físicas”. 



¡Gestiona fácilmente los pagos en los diferentes tipos de marketplace!

Simplifica la gestión de fondos con PAYCOMET. ¡Prueba 3 meses gratis!

A raíz de estos datos, queda claro que uno de los objetivos clave debe ser disponer de una solución de pagos para marketplace que ofrezca una experiencia de pago cómoda y que aporte valor. Y además, que garantice que las transacciones que realizan tus clientes sean seguras. Pero no solo eso, sino a su vez, proteger los datos sensibles para evitar cualquier tipo de fraude o delito cibernético. En este artículo revisaremos cómo funcionan estos modelos de negocio y cuál debería ser su funcionamiento en materia de pagos, así como su cumplimiento en cuanto a protocolos y regulaciones de seguridad. 

Cómo funcionan los diferentes tipos de Marketplaces online 

Los modelos de negocio Marketplace conectan a compradores y vendedores en una plataforma online. En pocas palabras, les permiten realizar transacciones comerciales sin necesidad de contacto físico. Estos pueden operar bajo diferentes enfoques, como la venta directa, la intermediación y la suscripción. A continuación, detallamos las claves de cada uno: 

tipos de Marketplace

Marketplace de venta directa 

En el modelo de negocio de venta directa, los vendedores tienen la oportunidad de ofrecer sus productos y/o servicios directamente a los compradores a través de la plataforma online. Los vendedores pueden crear perfiles y listas de productos o servicios, ofreciendo toda la información necesaria, descripciones, imágenes y precios. Este enfoque proporciona a los vendedores una visibilidad muy elevada, así como el acceso inmediato a una gran base de clientes potenciales. Pues los compradores pueden explorar y comparar una variedad de productos en un mismo sitio, usando herramientas de búsqueda y filtros para encontrar aquellos productos o servicios que están buscando.

En este sentido, cuando los compradores encuentran un producto o servicio de su interés, pueden realizar la compra directa a través de la plataforma online. Esto implica que el Marketplace procesará la transacción y facilitará el pago entre ambas partes. Es por ello que la plataforma debe contar con las herramientas necesarias para garantizar que las transacciones se realizan de forma segura y fiable. Un ejemplo de venta directa puede ser Amazon, el gigante del comercio electrónico. Amazon permite a millones de vendedores de todo el mundo listar sus productos en su plataforma, proporcionando una amplia selección para los compradores. 

fortalezas marketplace venta directa

  • ☑️ Contar con una plataforma intuitiva 
  • ☑️ Servicios e infraestructura logística amplia y de calidad 
  • ☑️ Variedad de nichos de mercado 
  • ☑️ Facilitar la internalización de las ventas 

Marketplace de intermediación

La clave del modelo de negocio de intermediación o plataforma se basa en, válgase la redundancia, la intermediación entre compradores y vendedores, convirtiéndose en un facilitador que conecta a ambas partes. Su papel es ofrecer un entorno seguro y confiable, una infraestructura tecnológica sólida que permite a los compradores explorar y valorar las ofertas de los vendedores, así como visitar sus perfiles, calificaciones, reseñas y comparar precios. 

marketplace intermediacion

En este modelo, el Marketplace se encarga de gestionar el proceso de pago y retiene una comisión por el servicio prestado. Ahora bien, es importante validar que esta transacción se produce en un entorno seguro y que los datos sensibles de los usuarios sean totalmente confidenciales. En algunos casos, el Marketplace puede ofrecer servicios adicionales, como podría ser la resolución de disputas entre compradores y vendedores, atención al cliente y servicios de postventa. Estos servicios extra pueden contribuir a generar confianza y brindar una experiencia positiva para todas las partes involucradas.

Un ejemplo destacado que usa el modelo de intermediación es Airbnb, plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos. Su modelo de negocio consiste en permitir a los propietarios de alojamientos listar sus espacios disponibles, mientras que los viajeros buscan y reservan alojamientos que se adapten a sus necesidades, actuando como intermediario en el proceso de pagos y proporcionando herramientas para la comunicación entre los anfitriones y los huéspedes. 

fortalezas marketplace intermediacion

  • ☑️ Conexión eficiente entre compradores y vendedores (oferta y demanda). 
  • ☑️ Seguridad y confianza en las transacciones 
  • ☑️ Sistemas de calificaciones y reseñas 
  • ☑️ Servicios adicionales (resolución de disputas, atención al cliente…) 
  • ☑️ Exposición internacional para vendedores 

Marketplace de suscripción

El modelo de negocio de suscripción se basa en ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder a beneficios exclusivos y descuentos mediante el pago de una tarifa recurrente, una suscripción. En este enfoque, los usuarios se convierten en suscriptores y pueden disfrutar de una experiencia más personalizada, así como de otras ventajas adicionales que ofrece, como por ejemplo descuentos especiales, envíos gratuitos, contenido exclusivo, entre muchos otros. Claramente, esta estrategia lo que busca es fomentar la fidelización de los clientes para generar ingresos de forma recurrente.  

Marketplace suscripcion

Un ejemplo de este modelo es Spotify, plataforma online para escuchar música, radio y podcasts en cualquier dispositivo. Ésta ofrece a sus suscriptores acceso ilimitado a una amplia biblioteca de música, podcast y otros contenidos multimedia que pueden escuchar, y en algunos casos visualizar, con o sin publicidad. Así como la capacidad de poder descargar canciones para escuchar sin conexión a Internet, crear listas de reproducción personalizadas y acceder a contenido exclusivo.

fortalezas marketplace suscripción

  • ☑️ Generación de ingresos recurrentes y escalabilidad de negocio propia de los modelos de suscripción. 
  • ☑️ Fidelización de clientes 
  • ☑️ Experiencia personalizada 
  • ☑️ Mejora de la relación con los clientes 
  • ☑️ Incremento en la lealtad de marca 
  • ☑️ Mayor previsibilidad financiera 
  • ☑️ Oportunidad de upselling y crossselling 
  • ☑️ Diferenciación en el mercado 

Funcionamiento de los pagos en un marketplace 

A la hora de gestionar cualquiera de los tipos de Marketplace vistos con anterioridad, es fundamental tener en cuenta un par de aspectos normativos y operacionales.

  1. ¿Opera en el ámbito europeo?: Hay que asegurarse de que la gestión de fondos en este tipo de negocio cumple con la por la normativa PSD2. Ésta estipula la obligatoriedad de ser o trabajar con una Entidad de Pago regulada para gestionar fondos de terceros.
  2. ¿Cómo se va a gestionar el flujo de los pagos?: En este modelo de negocio convergen diferentes vendedores en una misma plataforma online, los cuales pueden vender artículos o servicios diferentes a un mismo cliente en una única compra.  

marketplace como funciona

La normativa PSD2 para marketplaces 

La normativa PSD2, por sus siglas en inglés Payment Services Directive), consiste en la actualización de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre servicios de pago en el mercado interior (UE) 2015/2366. Ésta se enfoca en establecer una regulación actualizada para el mercado de medios de pago online en Europa y mejorar su seguridad a través de la implementación de la autenticación reforzada de cliente (SCA). Adicionalmente, permite el acceso de nuevos actores como los proveedores de servicios de información de cuentas (AISP) y los proveedores de servicios de iniciación de pagos (IPSP).  

La PSD2 también regula a los agentes comerciales de terceros, como es el caso de los diferentes tipos de Marketplaces. Por lo que este modelo de negocio está obligado a contar con una licencia de entidad de pago o a trabajar con entidades que la posean para gestionar los fondos de forma correcta. La normativa PSD2 busca mejorar la protección del consumidor y fomentar la innovación en el sector de los pagos electrónicos, lo que favorecerá la aparición de nuevos métodos de pago en el mercado. 

Modelo Marketplace Centric 

Todos los pagos se centralizan en el Marketplace. Una vez se ha realizado la compra, los fondos llegan a este a través de la plataforma de pagos en lo que denominamos “Pay-In”, y se distribuyen hacia los diferentes vendedores en el “Pay-Out”. En este caso, el Marketplace puede decidir si aplicar directamente su comisión descontando el importe correspondiente de la cantidad que tendrá que abonar en el Pay-Out, o por el contrario facturar a los vendedores en un proceso independiente de la compra. En PAYCOMET ofrecemos 2 maneras de gestionarlos

  • SEPA: Los fondos van al wallet del marketplace y, posteriormente, este ordena una remesa a los IBAN’s validados por la plataforma de pagos de los vendedores. Esta opción es mucho más cómoda y rápida, puesto que los vendedores no tienen que abrir cuenta en PAYCOMET. En este sentido, permite centralizar, automatizar y agilizar el onboarding de los vendedores en una única cuenta de PAYCOMET donde las ventas se procesan a través de un TPV virtual del Marketplace. Gracias a la facilidad en el onboarding y un KYC simplificado y automatizado, la información se envía a través de API y permite a los vendedores empezar a procesar de forma inmediata. 

SEPA MARKETPLACE

  • SPLIT: Los fondos van al wallet del Marketplace y posteriormente se reparten al wallet de cada vendedor. Es por ello que todos los vendedores tendrán que abrir una cuenta en PAYCOMET. Del mismo modo, tendrán acceso al panel de control donde verán sus transacciones y podrán retirar sus fondos siempre y cuando haya saldo en su cuenta. 

SPLIT MARKETPLACE

Modelo Red de vendedores 

En este modelo los vendedores contratan la pasarela de pagos del Marketplace y se les cobra una comisión. Los fondos irán directamente al vendedor. Sin embargo, es importante destacar que este modelo no permite la cesta multivendedor, lo cual es muy recomendable para este tipo de negocio. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que cada una de las operaciones procesadas está sujeta a una tarifa correspondiente al Marketplace, por lo que se suele facturar de forma periódica, generalmente de mensual. En el caso de PAYCOMET la puedes descontar de forma online en el momento de la compra y recibir el dinero correspondiente a la venta de forma automática y sin esperas. 

PAYCOMET, especialista en gestión de pagos negocios marketplace 

Con PAYCOMET puedes montar un Marketplace y llevarlo al siguiente nivel simplificando la gestión de los pagos con una única plataforma. Cuenta con la cesta multicarrito, que permite a los compradores tener un único checkout y experiencia de pago en un entorno multivendedor, permitiéndote abonar a cada seller la parte que le corresponde de su venta de forma automática y en tiempo real. Además, la plataforma te permite programar la fecha de pago a los vendedores mientras se deducen las comisiones directamente de la plataforma. Asimismo, cuentas con un panel de control visual donde puedes revisar las operaciones, configurar las reglas de distribución de los depósitos, obtener informes en tiempo real, configurar un sistema de notificaciones, y mucho más. 

Las posibilidades son infinitas, por eso puedes elegir la solución que mejor se adapte a tu negocio. Ahora bien, cabe destacar la opción Marketplace SEPA para envío de fondos a varios vendedores. De esta forma puedes centralizar, automatizar y agilizar el onboarding de los vendedores en una única cuenta de PAYCOMET, donde las ventas se procesan a través de un TPV virtual del Marketplace. Gracias a esta facilidad, y contando con un KYC simplificado y automatizado, la información se envía a través de API y permite a los vendedores de tu negocio empezar a procesar de forma inmediata. Como Marketplace abonaras las ventas a tus vendedores a través de transferencias SEPA. Y lo mejor de todo, cuentas con la máxima seguridad y un cumplimiento normativo impecable. La pasarela de pagos de PAYCOMET cumple rigurosamente y con la máxima diligencia las normas PSD2. Además, proporciona una solución de custodia segura para las transacciones sin necesidad de que los vendedores o los Marketplaces cambien de banco; es PAYCOMET quien liquidará las transacciones y comisiones con sus correspondientes entidades bancarias. Pruébalo gratis durante los 3 primeros meses, sin permanencia ni compromiso.
 

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

28/07/2023

Hoy en día existen una gran cantidad de métodos de pago online que permiten a los clientes escoger su...

08/08/2022

Montar un ecommerce tiene que partir de una planificación exhaustiva, sin prisas, teniendo en cuenta todos los posibles puntos...

06/10/2022

La logística de un ecommerce es uno de los factores que influyen notablemente en la tasa de conversión y...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis