Paycomet Logo

SCA

El SCA es el procedimiento de autentificación regulado por la nueva normativa PSD2. Recibe el nombre de las siglas en inglés de Strong Consumer Authentication, o en español, autenticación reforzada. 


SCA, control del fraude

PAYCOMET cumple con la normativa PSD2/SCA para el control del fraude. ¡Prueba 3 meses gratis!

¿Qué es el SCA?

El SCA es un punto clave de la ya mencionada normativa PSD2, y por tanto lo deberán implementar todas las entidades bancarias, así como las TPPs, dentro de la Unión Europea. 

Se aplicará siempre que: 

  • Un usuario compra con su tarjeta bancaria en un comercio digital dentro de la Unión Europea. 
  • Un usuario registre su tarjeta para futuras compras (por ejemplo, en Amazon o en Spotify), aunque en el momento no esté pagando por ningún producto. 

¿Qué cambios introduce el SCA? 

El SCA introduce cambios en el proceso de autenticación de un usuario, reforzándolo. Antes, el comprador solo necesitaba introducir los datos de su tarjeta para completar una compra. 

Con esta nueva normativa en vigor, los clientes deberán autenticar su identidad por al menos 2 de los 3 factores recogidos. 

Estos factores son: 

  • Algo que el cliente sabe: como una contraseña o un número PIN.
  • Algo que el cliente tiene: por ejemplo, su teléfono móvil. 
  • Algo que el cliente es: hace referencia a los datos biométricos, como la huella dactilar o el reconocimiento facial.

De esta forma, el proceso de compra en cualquier negocio digital constaría de tres pasos: 

  1. El cliente selecciona los productos y realiza la compra, introduciendo los datos de su tarjeta bancaria en la pasarela de pago. 
  2. Se solicita al cliente la autenticación de la compra mediante al menos dos de los tres factores. 
  3. El cliente verifica la compra tras la autenticación y el procedimiento finaliza. 

Cómo adaptar tu ecommerce al SCA 

SCA

Este cambio en la normativa, que comenzó a aplicarse en España desde el 1 de enero de 2021, ha afectado a muchos negocios que no contaban con pasarelas de pago especializadas. Pero, ¿qué puedes hacer para minimizar el impacto?

  • Evaluación: el primer paso consiste en evaluar cómo pagan tus clientes, y cómo puede afectar la autenticación al proceso de compra. 
  • Adaptación: muchas pasarelas de pago, como PAYCOMET, han adaptado su proceso de compra, optimizando todos los puntos claves para que el nuevo protocolo no afecte al flujo de venta de sus clientes. Si no cuentas con una pasarela de pago, deberás actualizar y adaptar tu negocio por ti mismo. 
  • Optimización: una vez más, este punto no afectará a los negocios que usen pasarelas de pago como PAYCOMET. En caso de que no dispongas de un servicio como este, deberás buscar la forma de informar a tus clientes de la actualización del proceso de compra para que tu flujo de venta no disminuya. 

En PAYCOMET sabíamos que el nuevo protocolo podría afectar a nuestros clientes y sus negocios, y por eso nos preparamos para enfrentar las modificaciones de forma que el impacto fuera mínimo. Para ello seguimos estos tres pasos:

  1. Identificar el proceso de autenticación del banco emisor: actualmente conviven 3 protocolos distintos, por lo que identificar de forma rápida cada uno de ellos es clave para acelerar el proceso de autenticación y disminuir el impacto de la nueva normativa en las compras online. 
  2. Adaptación a la diversidad de las fechas de aplicación de la SCA: esta normativa no ha entrado en vigor al mismo tiempo en toda Europa, por lo que nuestro sistema analiza y se adapta a las distintas fechas de entrada del protocolo.
  3. Optimización de la conversión: si aplicas el protocolo de compra segura a todas tus ventas, en PAYCOMET ya nos hemos ocupado de optimizar el proceso para que sea lo más fluido y sencillo posible, reduciendo el impacto de la conversión en tu negocio. 

Qué excepciones contempla la normativa PSD2/SCA 

Por norma general, todos los ecommerce tendrán que aplicar la normativa PSD2/SCA según entre en vigor en su país. En España, esto sucedió el 1 de enero de 2021, por lo que desde entonces todos los negocios digitales están obligados a cumplir con este protocolo. 

No obstante, hay ciertos tipos de pago que quedan exentos de cumplir con la normativa: 

  • Pagos con tarjetas emitidas fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). 
  • Cuando el pago se inicia desde un correo electrónico o SMS que el cliente ha recibido. A estos se los conoce como pagos MOTO. 
  • Aquellos pagos que se realicen con tarjetas de prepago-anónimas, también conocidos como pagos COR.
  • Aquellas operaciones en las que el comprador está “ausente”, ya que ha autenticado su tarjeta para pagos futuros previamente. Por ejemplo, el pago de suscripciones de plataformas como Netflix. 

Preguntas frecuentes sobre SCA

¿A quién afecta el SCA? 

La SCA se aplica a todos los negocios digitales dentro de la Unión Europea, así como a todas las entidades bancarias y TPPs. 

¿En qué países es obligatorio aplicar el procedimiento SCA?

Es obligatorio aplicar el procedimiento SCA en todos los países que forman parte del Espacio Económico Europeo. Esto incluye también al Reino Unido. 

 

← Atrás Volver al blog

También te puede interesar

El IVR o la respuesta interactiva por voz es un sistema tecnológico empleado en los call centers o en los departamentos de atención al cliente en el que se interactúa con los usuarios y se resuelven  las dudas mediante locuciones o marcados de opciones telefónicas previamente definidos. Vamos a conocer más sobre esto.  Integra el […]

saber más

El PAN, acrónimo de ‘Personal Account Number’ es el número de la tarjeta. Está formada de 12 a 19 dígitos y aparecen en el anverso de todas las tarjetas de crédito, de débito, virtuales y de prepago. Tokenización para proteger el PAN de la tarjeta del cliente Con nuestro servicio de tokenización, el PAN de […]

saber más

Un marketplace en ecommerce es un tipo de tienda online donde compradores pueden encontrar productos de diferentes vendedores.  ¿Sabías que en España la palabra marketplace está siendo cada vez más buscada a través de Google?: 40 puntos de interés en 2017 vs 78 puntos de interés en 2019.  Esta tendencia se ve reforzada con el […]

saber más
1 2 7
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.