Paycomet Logo

Dropshipping

El dropshipping consiste básicamente en convertir el ecommerce en un intermediario, poniendo en contacto a clientes con productores o distribuidores de los productos.

En el siguiente artículo te vamos a explicar en qué consiste este modelo de negocio de venta online ideal para emprendedores.

Qué es el dropshipping

Las tiendas dropshipping surgieron hace ya un tiempo en el ámbito del ecommerce y su estrategia innovadora supuso una revolución respecto al modelo de venta online y logística convencional: muchos comercios han visto en esta alternativa una opción rápida y asequible para empezar nuevos negocios online sin tener que asumir la pesada carga y el riesgo financiero que suponen el aprovisionamiento, el almacenamiento, el envío o la gestión de stocks.

Dropshipping: vender sin stock

El dropshipping consiste básicamente en convertir el ecommerce en un intermediario, poniendo en contacto a clientes con productores o distribuidores de los productos. Es decir: un dropshipper no se tiene que preocupar por buscar un almacén, llenarlo de productos, mantener su stock y gestionar los envíos. En su lugar, las tiendas online que operan bajo el modelo de dropshipping se preocupan por optimizar la conversión en sus tiendas o marketplaces y es el propio productor, el distribuidor o un tercero quien se encarga de la logística. Es decir, pueden vender sin stock. 

mujer feliz recibiendo paquete

Así, cada vez que un cliente compra un producto en una tienda que opera bajo este modelo, en realidad es otra empresa (habitualmente grandes ecommerce B2B) la que se encarga de gestionar todo el proceso de envío, utilizando incluso los elementos de marca (embalajes, etiquetas, etc) del vendedor. Para el cliente final, la experiencia de compra es como cualquier otra realizada en una tienda online que gestione todo el proceso. Esto no excluye que el comercio deba incluir claramente la información relativa a la política de devoluciones y envío de mercancía. Un ejemplo de un ecommerce exitoso que empezó con este modelo de negocio es Funidelia, tienda de disfraces.

Pero, ¿qué ventajas tiene dropshipping para un ecommerce que esté empezando? 

  1. No existen gastos de inventario, almacén o envío. El riesgo y la inversión a asumir con una tienda online que basa sus ventas en esta modalidad es menor que el de una tienda online tradicional.
  2. Al trabajar con un stock limitado, los proveedores, mayoristas o fabricantes, siempre deberían estar listos para responder a la demanda..
  3. No existen productos desfasados, y por tanto no existe la necesidad de dar salida forzada a aquellos artículos que de otra forma podrían quedar obsoletos en el almacén.
  4. Nuestra tienda online podrá crecer a cualquier ritmo.

La gestión del sistema de dropshipping en una tienda online

Para vender bajo el modelo de las tiendas dropshipping, asegúrate de que tu negocio está constituido legalmente antes de contratar a tus proveedores. El siguiente paso será elegir bien a tu dropshipper. Existen distintos mayoristas en España o a nivel internacional (por ejemplo, China), con los que puedes negociar, así como fabricantes propios. En cualquier caso, tu proveedor debería cumplir con una serie de requisitos que detallamos a continuación:

entrega de paquetes

  1. Debe gestionar bien el proceso de envío en el momento en que un cliente compra un producto en tu tienda online, y hacerlo con cierta rapidez. A fin de cuentas, el usuario online demanda cada vez más plazos de envío cortos.
  2. Debe tener clara la información, condiciones y documentación y los términos deben quedar bien recogidos en un contrato.
  3. Precios competitivos y buen servicio de atención al cliente.
  4. Debe transmitir seguridad. 
  5. La propia ubicación del proveedor puede ser importante. Cuanto más lejos se encuentre, los costes y los plazos de entrega pueden verse afectados.
  6. Aspectos a nivel de diseño y experiencia de compra. Por ejemplo: ¿cuenta con un packaging adecuado? ¿los productos cumplen con todas las garantías de calidad y seguridad?

Una vez tengas elegidos a tus proveedores, deberéis establecer todas las fases del proceso: definir si el pedido le llega directamente a él y es él quien lo procesa (embala, envía), o si en este proceso de compra haces tú de intermediario. Y por supuesto, contar con un sistema de pago fiable, ágil y seguro. Tu cliente te pagará a ti y tú tienes que pagar a tu dropshipper. Por tanto, es fundamental contar con una plataforma de pagos para ecommerce que se adapte a tu modelo de negocio.

Conclusiones

Tras leer este artículo esperamos que tengas una idea clara de qué es dropshipping. Para que este modelo de negocio sea exitoso, recuerda que debes tener bien definida una estrategia de ventas y marketing, conseguir atraer tráfico a tu tienda online, saber elegir bien a tu proveedor o proveedores, establecer con ellos ciertos acuerdos que garanticen un proceso sin fisuras, y dedicarle tiempo a tu tienda online, de forma que tanto su diseño, su usabilidad, como la plataforma de pagos, funcionen a la perfección.

Si quieres conocer más términos relacionados con ecommerce y soluciones de pago, visita el glosario de PAYCOMET.



Descubre más términos del glosario ecommerce y medios de pago

← Atrás Volver al blog

También te puede interesar

Los E-Wallet, también conocidos como Digital Wallet o billetera digital, son un sistema de almacenamiento electrónico que te permite realizar diferentes operaciones de pago online, sin necesidad de emplear una tarjeta física.  E-Wallet y pasarela de pagos integrada Una billetera digital y una pasarela de pagos integrada son sinónimos de mayores ventas en tu ecommerce […]

saber más

Si tienes un negocio es probable que hayas oído hablar más de una vez de los ERP. Pueden usarse tanto en empresas digitales como físicas, y se calcula que un 40% de aquellos negocios que adquieren un ERP mejoran sus ventas, según los datos recabados por Panorama Consulting. Pero, ¿qué es? ¿Qué ventajas tiene para […]

saber más

Las siglas SKU se han vuelto claves en el lenguaje de los almacenes, y es que se trata de un término que nos permite optimizar la gestión del stock. ¿Qué es exactamente el SKU y para qué sirve?, ¿cómo nos puede beneficiar en un ecommerce? Encuentra, a continuación, las respuestas a las dudas más frecuentes […]

saber más
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis