Paycomet Logo

Fraude

El fraude online se define como el uso de dispositivos digitales con el objetivo de cometer actividades delincuenciales como suplantación de identidad, robos de contraseñas y datos, estafas, secuestros digitales, entre otros.

Conoce los tipos de fraude en Internet

La delincuencia y el fraude asociado a ella, lo queramos o no, están a la orden del día; también en Internet. De hecho, si cuentas con un eCommerce o te dedicas al mundo digital es importante que sepas que el fraude online existe. Se trata principalmente de utilizar medios digitales con el objetivo de estafar, engañar o robar a usuarios online. A continuación conoce cuáles son los tipos de fraude más comunes en la red, y cómo prevenirlos o combatirlos.


Olvídate del fraude

Prueba PAYCOMET tres meses gratis y sin permanencia y olvídate del fraude

Fraudes en el comercio electrónico

Como decíamos, el mundo real tiene cada vez más su réplica en el mundo virtual, y desgraciadamente para todos los que de una forma u otra nos dedicamos al mundo digital, lo negativo también es imitado en la red. La mala noticia es que tú también puedes ser víctima de un fraude a través de Internet. La buena, que este tipo de acciones ilegales pueden prevenirse y combatirse, y todo ello empieza por conocer qué tipos de fraude digital son los más habituales, principalmente en el mundo eCommerce.

tipos de fraude online

El robo de identidad

Con la cantidad de información que existe en la red, no es de extrañar que uno de los fraudes más comunes sea el del robo de identidad. En este caso los estafadores asumen la identidad de otra persona, a veces de formas realmente sofisticadas, y con fines varios. En el caso del eCommerce podemos encontrarnos con consumidores que utilizan una tarjeta de crédito a otro nombre y realizan compras con una identidad que no es la suya.

Fraude por triangulación

Se da cuando el estafador crea una tienda virtual falsa a través de un marketplace tipo Amazon y ofrece una gran oferta de productos a precios muy bajos. Cuando un cliente adquiere uno de esos productos, el estafador utiliza una tarjeta de crédito robada para comprar ese artículo. La consecuencia es que el cliente acaba con una mercancía robada, mientras el estafador consigue escapar con el dinero recibido. Además, por la complejidad y la cantidad de capas que implica, es un fraude difícil de detectar. 

Phishing

Este término hace alusión a la idea de «pescar al usuario» (del inglés fishing=pescar). Este tipo de fraude se basa en engañar al usuario para poder hacerse con usuarios/contraseñas y datos bancarios, utilizando webs falsas. Un ejemplo sería el típico mail que puede llegarte de una compañía de suministros o una entidad financiera y que pide que el usuario complete una serie de datos personales con la excusa de terminar de verificar un proceso, de ofrecer nuevos servicios, etc. Por eso es importante asegurarse siempre de que la url a la que se nos remite es la verdadera y cuenta con un certificado de seguridad.

Pharming

Sería como un tipo de Phishing más sofisticado. En este caso el estafador trata de modificar las direcciones DNS para que el usuario acceda a una web idéntica a la original e incluso con una URL creíble, y así poder acceder a nuestros datos para fines varios. En el caso de una entidad bancaria, por ejemplo, acceder a nuestro dinero.

Otro tipo de estafas clásicas

«Has ganado un viaje para dos personas por el Mediterráneo. Pulsa en este enlace para canjearlo». Este sería un ejemplo de estafa clásica, una forma de ganarse la confianza del usuario para poder sacar información privada. Un engaño en toda regla.

Cómo prevenir/combatir tu negocio del fraude en la compra online

prevención fraude online

¿Cómo distinguir entre una operación correcta y una fraudulenta en tu negocio online?

• Es importante identificar siempre los datos de los compradores y compartirlos con herramientas de prevención del fraude, para así poder reconocer patrones comunes en los pedidos fraudulentos y saber detenerlos.

• En realidad la tecnología avanza a pasos de gigante, por lo que hoy en día ya podemos beneficiarnos de herramientas como la autentificación biométrica, inteligencia compartida con otros merchants, redes neuronales y mapas de comportamiento, que suponen una fuerte defensa contra todo tipo de prácticas fraudulentas.

• Y por supuesto, contar con un TPV virtual adecuado que garantice el máximo estándar de seguridad para los procesadores de datos de tarjetas, y que incluya un módulo especializado en fraude, como el que ofrece la plataforma de pagos PAYCOMET, es de suma importancia a la hora de configurar un negocio online. A fin de cuentas, es la puerta de entrada a los pagos de miles de clientes.

Conclusiones

Como decíamos, hoy en día es posible no solo combatir, sino prevenir y gestionar, para evitar este tipo de prácticas delictivas en torno a nuestro negocio online. Los datos y una óptima gestión de los mismos son la clave. Y dotar a la plataforma de ventas de un sistema de pago seguro que sea capaz de reconocer y bloquear operaciones sospechosas y al mismo tiempo, ser lo suficientemente inteligente para no bloquear innecesariamente aquéllas operaciones y usuarios que no representan ninguna amenaza.

Si quieres conocer más términos relacionados con ecommerce y soluciones de pago, visita el glosario de PAYCOMET.



Descubre más términos del glosario ecommerce y medios de pago

← Atrás Volver al blog

También te puede interesar

Se suele decir que adquirir un nuevo cliente es más caro que fidelizarlo. Pero ¿cómo sabemos qué valor económico tiene cada cliente para nuestro negocio y lo que nos cuesta adquirirlo?  Existen fórmulas que nos permiten calcular qué beneficio nos genera un cliente a lo largo de su vida, lo que nos da la posibilidad […]

saber más

El dropshipping consiste básicamente en convertir el ecommerce en un intermediario, poniendo en contacto a clientes con productores o distribuidores de los productos. En el siguiente artículo te vamos a explicar en qué consiste este modelo de negocio de venta online ideal para emprendedores. Qué es el dropshipping Las tiendas dropshipping surgieron hace ya un […]

saber más

La tokenización consiste en convertir datos sensibles en formatos encriptados llamados tokens. En materia de eCommerce, la seguridad es un aspecto cada vez más valorado por vendedores y consumidores. Es por ello que hace tiempo se acuñó el término de tokenización como sinónimo de confianza y seguridad.

saber más
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis