Paycomet Logo

Gestión de cobros

Gestionar el cobro de tus clientes es esencial para que tu negocio funcione. Si no eres capaz de hacer que paguen en su fecha o que los retrasos no se prolonguen de forma indefinida, te será imposible conseguir mantener un saldo positivo en tu empresa. 

Pero, ¿cómo realizar la gestión de cobros de manera adecuada? ¿Y en qué consiste exactamente este proceso? Te lo contamos todo en el artículo de hoy. 


Todos los cobros gestionados con PAYCOMET

Múltiples formas de gestionar todos los cobros y soluciones de pago en una única plataforma. ¿Quieres empezar? 3 meses gratis si lo haces ahora

Qué es una gestión de cobros 

La gestión de cobros es el conjunto de tareas administrativas y financieras que se deben llevar a cabo para cobrar a un cliente. 

Esta puede verse obstaculizada si hay una mala comunicación entre los distintos departamentos de un negocio, ya que es importante que tanto el profesional encargado del cobro como el cliente que va a pagar disponga de toda la información necesaria a la hora de realizar la transacción. 

El trabajo del área encargada de la gestión de cobros empieza en el mismo momento en el que un cliente compra un producto, y no cuando se hace efectiva la instancia en la que se debe cobrar una factura. Dependiendo de la buena o mala gestión de este proceso, el cobro se hará rápidamente o se demorará durante un largo tiempo. 

Diferencias entre gestión de cobros y pagos 

Aunque puedan sonar similares, la gestión de cobros y la gestión de pagos no son lo mismo. 

En el primer caso, como ya hemos visto, nos referimos siempre a los trámites y procesos que debe efectuar una empresa para cobrar a un cliente por la venta de un producto o servicio. 

En el segundo, la gestión de pagos, nos referimos a la relación entre una empresa y sus proveedores. Es decir, en este caso lo que se gestiona es el pago por parte de tu negocio, y no el cobro de tus clientes.

Cómo realizar una buena gestión de cobros

Gran parte del éxito a la hora de dirigir la gestión de cobros se encuentra en coordinar bien los distintos departamentos encargados del proceso de compra de un cliente. Es por eso, que nuestro principal y mayor consejo es que cuentes con una pasarela de pagos integrada. 

Esto te facilitará mucho el trabajo de coordinación. Además, puedes seguir alguno de estos consejos: 

  • Informe de cobros pendientes: llevar un informe detallado de los cobros que aún no se han realizado te ayudará a determinar cualquier problema en el pago de un cliente de la forma más rápida posible. 
  • Facturas fáciles: otra manera activa de mejorar la gestión de cobros es generar facturas claras y sencillas que ayuden al cliente a entender qué está pagando rápidamente. De este modo, evitarás muchos retrasos a la hora del pago. 
  • Reacción ante el impago: la reacción ante el impago debe ser lo más rápida posible. Cuanto más tiempo pases sin cobrar una factura, más probables es que no llegues a cobrarla nunca. Reacciona el primer día que se haya atrasado. 
  • Descuentos: ofrecer un descuento por pronto pago puede ser una buena forma de incitar a tus clientes a llevar sus pagos al día, y te ahorrará mucho tiempo, esfuerzo y quebraderos de cabeza a la hora de gestionar los cobros. 
  • Plan de pagos: si un cliente supera el plazo establecido y no parece ser capaz de pagar, es hora de generar un plan de pagos. No es la manera ideal de cobrar por tus productos o servicios, pero a veces es la única alternativa viable. 

PAYCOMET te ayuda a gestionar tus cobros

PAYCOMET puede ayudarte a gestionar tus cobros de forma más clara y sencilla. ¿Cómo? Fácil. Nuestra pasarela de pagos se integrará en tu ecommerce o tu negocio digital, por lo que desde la misma podrás comprobar el estado de todos tus pagos. 

cta mobile

Además, gracias a la gran variedad de formas de pago que son compatibles con nuestra pasarela podrás unificar toda la información en un único punto, ahorrando mucho tiempo de gestión y comunicación entre departamentos. 

Gracias a PAYCOMET conseguirás controlar todos los cobros de tus clientes de manera rápida y sencilla. Y lo mejor, si cumples las condiciones de nuestra tarifa plana, solo tendrás que pagar 19 euros al mes. 

Preguntas frecuentes 

¿Qué es un cargo por gestión de cobranza?

Es un cargo que se aplica a la factura de un cliente por el hecho de tratarse con el pago. Es otro método útil para impedir que se retrase la gestión de cobros. 

¿Cómo reaccionar ante un impago?

Ante un impago, lo más importante es actuar con rapidez. El primer día en el que se atrase con el pago, contacta con el cliente y hazle saber que se ha vencido el plazo de su factura. 

En caso de que el cobro se siga retrasando, será el momento de proponer un plan de pagos para que el cliente pueda saldar su deuda de manera más cómoda.



Descubre más términos del glosario ecommerce y medios de pago

← Atrás Volver al blog

También te puede interesar

Si estás iniciando tu propio negocio online y necesitas recibir pagos digitales, te interesará conocer qué es un Gateway de pagos, o lo que es lo mismo, una pasarela de pagos. Para quienes confundan las distintas tecnologías usadas por los comercios digitales para la gestión de pagos online, en este artículo, ofrecemos toda la información […]

saber más

Las redes sociales y las tiendas online cada vez están más integradas. Los ecommerce utilizan este canal para llegar a sus clientes y generar conversación, una estrategia esencial para humanizar la marca y, también, aumentar las ventas. Pero ¿qué es exactamente el social commerce? En este artículo, explicamos qué es esta técnica de venta a […]

saber más

EL KYC bancario o por sus siglas en inglés Know Your Customer (Conoce a Tu Cliente), se refiere a los procesos establecidos que realizan las entidades para verificar la identidad de sus clientes y conocer qué tipo de operativa van a realizar.  Es un procedimiento que se debe realizar para cumplir con la normativa vigente […]

saber más
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis