Paycomet Logo

CMS

Ecommerce

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos que permite editar, modificar y publicar contenidos en internet, de forma fácil y con pocos conocimientos de programación.

Hasta hace no demasiado tiempo, crear una página web era una tarea compleja y al alcance solo de profesionales del medio con grandes conocimientos a nivel técnico. De alguna forma sigue siéndolo, aunque esta labor se ha democratizado mucho gracias a los CMS para eCommerce, que permiten que cualquier usuario sea capaz de crear una web propia o una tienda online. Veamos qué son y cómo pueden ayudarte en tu negocio online.

¿Qué es un CMS?

CMS son las siglas de «Content Management System» (sistema de gestión de contenido), una serie de herramientas de software que sirven para crear y gestionar contenidos de forma sencilla en un sitio web, sin necesidad de conocimientos previos de programación.

Aunque para ciertos tipos de webs, o para lograr funcionalidades avanzadas posiblemente sí es necesaria la participación de un programador o diseñador web especializado (que domine HTML, JavaScript o CSS), para conseguir un sitio web con un mínimo de calidad y una buena estructura de navegación, de forma sencilla y relativamente rápida, podemos servirnos de los CMS para eCommerce.

Existen distintos tipos de CMS según la finalidad última del sitio web: un blog, una revista digital, una página corporativa y, por supuesto, una tienda online… Algunos de estos CMS están diseñados específicamente para la creación de eCommerce, y otros son más generalistas, pero cuentan con una funcionalidad añadida pensada para facilitar la venta a través de la red. En cualquier caso, son una herramienta muy interesante para sacar el máximo partido a nuestro negocio en Internet.

Ventajas de un CMS para tu negocio

cms para ecommerce - persona en un ordenador

Como ya hemos dicho, los CMS ecommerce permiten la creación de una tienda online sin necesidad de grandes conocimientos de programación, y son una alternativa ideal especialmente para aquellos usuarios, marcas o negocios que se estén iniciando en el mundo online. Además de su facilidad y sencillez de uso, los CMS cuentan con otras ventajas, entre las que destacan:

• Coste reducido. Este tipo de plataformas y herramientas suelen tener un coste muy por debajo del que tendrías que afrontar si quisieras crear tu eCommerce desde cero con la ayuda de un diseñador y un programador web. Aunque existen costes que varían según el plan a escoger, así como costes de evolución y mantenimiento, suelen ser opciones muy económicas. Además, el sistema que se construye puede ser utilizado en distintas tiendas online o espacios web, por lo que resulta más barato que desarrollar un sistema desde cero para cada site.

• Constante actualización del software. Los CMS más usados suelen evolucionar a través de nuevas versiones, por lo que con una simple actualización podemos mantenernos al día en un ecosistema tan cambiante como el de Internet.

• Una importante proyección entre los consumidores. La fama que este tipo de herramientas ha alcanzado en los últimos tiempos hace que muchos usuarios se decanten por los CMS para la creación de sus espacios web. Y ante cualquier duda o problema, es casi seguro que en Internet encontraremos información sobre cómo solucionarlo, así como las opiniones o experiencias de los que ya dominan el tema.

• Plugins o complementos: muchos de los CMS ecommerce son de código abierto, lo que permite desarrollar plugins o complementos que ayudan a mejorar sus funcionalidades e incluso añaden algunas, como por ejemplo los plugins para añadir una pasarela de pagos online. En PAYCOMET, se han desarrollado plugins para los CMS más utilizados del mercado.

Los CMS más utilizados en comercio electrónico

Plataformas ecommerce PAYCOMET

Existen múltiples CMS en el mercado. Pero si hablamos de los CMS más usados para eCommerce, es indispensable conocer los cuatro más populares en este momento: Prestashop, Magento, Shopify y Woocommerce.

Prestashop

Nacido como software exclusivo para comercio electrónico, ha conseguido posicionarse como una de las plataformas más utilizadas, con más de 100.000 tiendas en todo el mundo. Es una herramienta open-source con un modelo de negocio freemium, de forma que solo se paga por los módulos que se quieran incorporar. Y cuenta con partnership de marcas tan reconocidas como Google o MailChimp, entre otras. Además:

Es escalable y optimizable. Su rendimiento y velocidad son realmente buenos.

Cuenta con una interfaz intuitiva y de fácil manejo.

Tiene el respaldo de toda una comunidad donde encontrar información sobre cualquier tema relacionado.

Magento

Este CMS es una buena muestra de que no solo el usuario sin conocimientos web es el cliente tipo de estas plataformas, sino que grandes marcas o compañías también los utilizan por su sencillez en la ejecución y su relativa rapidez o su gran capacidad de customización. Más de 250.000 tiendas online de todo el mundo utilizan Magento Commerce para vender sus productos.

La versión básica de Magento es gratuita, pero cuenta con planes de pago según las funcionalidades deseadas. A grandes rasgos, este CMS ofrece dos alternativas: como programa a instalar en un hosting propio, o como SAAS (Software as a service) con un acceso online. Cuenta con funcionalidades para pagos, envíos, impuestos, analíticas y logística, por lo que es una alternativa ideal para competir en el mundo del comercio electrónico. Sin embargo, la herramienta es algo más compleja que las otras que analizaremos, especialmente, si eres principiante o no tienes ningún tipo de conocimiento sobre programación web.

Shopify

Auque está ,más extendido en Estados Unidos que en España, no cabe duda de que Shopify es otro de los CMS de referencia y que durante los meses de pandemia ha tenido gran acogida.. Más de 400.000 vendedores utilizan este CMS para eCommerce, desarrollada para montar una tienda online sin necesidad de ningún conocimiento técnico, y que permite vender productos físicos y virtuales, así como llevar la gestión completa de los pedidos y el análisis de datos.

Shopify funciona como un SAAS al que te podrás conectar sin necesidad de descargar ningún programa. No cuenta con versión gratuita, pero en el pago está incluido el hosting de la web.

Woocommerce

En realidad Woocommerce no es un CMS en sí, sino una extensión o plugin de WordPress, utilizado por más de 3,5 millones de tiendas en todo el mundo. De esta forma, a través del plugin de Woocommerce es posible crear una tienda online en un CMS como WordPress, que si bien nació como una plataforma de blogging, actualmente permite la creación de casi cualquier tipo de sitio web. Su auge convierte ambas herramientas en una opción muy válida para la creación de cualquier eCommerce. Además, Woocommerce:

Es gratuito. Solo se paga por las extensiones o add-ons que aportan ciertas funcionalidades extra.

Es muy sencillo de utilizar.

Es flexible y muy customizable. Con unos pocos conocimientos de CSS o con plantillas especiales puede darse un aspecto 100% original al site.

Sirve para productos físicos y virtuales.

Permite ajustes para posicionar realmente bien la página a nivel SEO.

Cuenta con el aval de toda una comunidad WordPress, con foros y tutoriales para ayuda en caso de cualquier problema.

Conclusiones acerca del uso de los CMS

En definitiva, cualquier negocio que se precie debe prever una intensa actividad en Internet, bien sea a través de los medios sociales, como con una web propia o tienda online de referencia a través de la que comunicarse con el consumidor. Para hacer efectiva esta tarea y sin necesidad de invertir grandes cuantías, los CMS para eCommerce se presentan como la alternativa ideal: cómoda, sencilla, personalizable y rápida. Plataformas como Magento, Prestahop, Shopify, o la extensión Woocommerce de WordPress, son ahora mismo algunas de las herramientas más punteras del sector, que te ayudarán en la consecución de tus metas a través de la red.

Si quieres conocer más términos relacionados con ecommerce y soluciones de pago, visita el glosario de PAYCOMET.

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

06/09/2022

Entre un 20 y un 70% de tasa de rebote es normal, mientras que la media mundial se sitúa...

21/06/2021

Aunque existen decenas de canales de venta online que podemos implementar con facilidad en nuestro negocio digital, no todos...

06/03/2023

Cómo digitalizar una pequeña empresa es una de las preocupaciones a las que cualquier empresario que quiera crecer en...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis