Paycomet Logo

El IVA del e-commerce cambia en toda Europa el 1 de julio

PAYCOMET
  • La nueva directiva sobre el IVA europeo puede tener un importante impacto sobre las compras online. La Comisión Europea ha anunciado un nuevo sistema de IVA en toda la unión que entrará en vigor el día 1 de Julio de este mismo año.
  • Esta reforma tributaria busca terminar con las ventajas fiscales de las que gozan algunas empresas tecnológicas cuando operan en terreno europeo, implantando la obligatoriedad de pagar sus impuestos en el país de venta de sus productos o servicios, en vez de en el país donde tengan su sede social o desde donde operen.
  • El nuevo IVA permite aclarar controversias respecto a las grandes compañías de comercio electrónico, que pueden vender a todos los países de la unión manteniendo su sede fiscal en países con mejores condiciones, como Irlanda o Luxemburgo.

Tributación en el país de prestación de servicios

En su planteamiento original, el Impuesto sobre el Valor Añadido está construido de forma que la tributación se realiza en el país en el que una empresa está radicada y realiza efectivamente su actividad, su sede social o fiscal.

La eclosión de la economía online, y principalmente del comercio electrónico, han ido forzando a las regulaciones a adaptarse a un entorno donde la sede de las empresas poco o nada tiene que ver con el país donde efectivamente prestan sus servicios o venden sus productos.

En este sentido, la Unión Europea ha decidido dar el paso hacia un nuevo sistema donde las empresas deberán recaudar e ingresar el impuesto del IVA en todos aquellos países en los que vendan sus productos o servicios, teniendo que ingresar en cada uno de ellos el importe correspondiente a la recaudación del mismo.

En el fondo de la cuestión está el control fiscal, ya que la mayoría de los países a favor de esta reforma son aquellos que mayores cantidades importan, suponiendo para ellos un perjuicio en comparación con aquellos con tipos impositivos más bajos.

Nuevas obligaciones fiscales

La nueva directiva europea trae consigo nuevas obligaciones fiscales, al tener que presentar declaraciones de IVA en todos aquellos países en los que una empresa venda sus productos.

Para hacer frente a estos nuevos requisitos, la directiva europea ha establecido ciertos límites y exenciones. En primer lugar, se establecerá un umbral mínimo para que surja la obligación de tributar en un país donde se venden productos o servicios, que se establecerá en 10.000€ anuales.

Hasta el momento cada país podía establecer un umbral propio, por ejemplo para los productos digitales, pero con la nueva ley este umbral será común a todos los países de la unión.

En segundo lugar, la venta a través de marketplaces como Amazon, Alibaba o Ebay estará exenta de estas obligaciones fiscales, ya que será la propia plataforma la obligada a declarar el IVA en cada país de venta final de los productos.

La Ventanilla Única (OSS)

Para poder tramitar el IVA de cada país, las empresas tendrán a su disposición la Ventanilla Única o “One Stop Shop”(OSS). Esta vía simplificada de declaración permite a los empresarios presentar los impuestos en la Hacienda de cada país de la unión de forma centralizada en su país de origen.

Esta ventanilla única permite que los empresarios o profesionales no tengan que identificarse en cada una de las Haciendas de los estados miembros de la unión por separado: A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, esta ventanilla única estará disponible para todos aquellos empresarios que vendan productos o servicios a distancia y superen el umbral común establecido en 10.000 euros.

Una directiva de 2017

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un sistema que equivale a cada uno de los países que conforman la unión. Todos los estados miembros aplican el mismo sistema, o similar, para limitar los posibles efectos de una competencia fiscal abierta entre países: Por ello la Unión Europea ha redactado esta nueva ley enfocándose en un desequilibrio estructural en los ingresos de unos países en favor de otros, aquellos con condiciones fiscales más laxas para las grandes empresas tecnológicas y de comercio online.

Para ello, en diciembre de 2017 se aprobó esta ley sobre el IVA comunitario, pero la pandemia así como el Brexit fueron presionando a la Comisión para aplazar la entrada efectiva de la nueva ley en cada uno de los países miembros.

Finalmente, será el próximo día 1 de Julio cuando entre en vigor esta nueva ley de carácter europeo, con la transposición al ordenamiento jurídico de nuestro país de esta directiva europea.

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

02/05/2022

El pasado 28/4 tuvo lugar el evento Customer Experience & E-Commerce Technologies Summit. Un día de conferencias sobre Tecnología, Omnicanalidad...

15/07/2022

Para estar en la cabeza dentro del mundo del ecommerce es importante mantenerse al día en todos los aspectos,...

22/12/2022

Aunque las firmas de lujo siempre han sido más bien conservadoras, cada vez abundan más tiendas dedicadas a vender...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis