La venta telefónica es un canal de comercialización basado en la conversación y la generación de confianza entre la empresa y el cliente.
Podría pensarse que con la llegada del comercio electrónico y otros canales digitales, modalidades más tradicionales como la venta telefónica han pasado a estar en desuso. Nada más lejos de ello. En plena era digital las llamadas telefónicas son una de las formas más efectivas de cerrar una venta.
Han cambiado los métodos, pero no su efectividad. Y es que gracias a las nuevas tecnologías y herramientas de marketing digital, las empresas tienen un conocimiento más profundo sobre sus consumidores y sus comportamientos de compra. Sin embargo, esto no implica que el canal de venta telefónica haya perdido su fuerza.
Aumenta las ventas telefónicas
Crea tu cuenta gratis de PAYCOMET, disfrútala 3 meses gratis y haz que tu venta telefónica se dispare.
¿Qué es la venta telefónica?
La definición de venta telefónica es sencilla: una conversación entre cliente y empresa que tiene como objetivo vender bienes o servicios. Los comerciales o agentes del negocio se encargan de realizar las llamadas ofreciendo su producto o servicio, convirtiendo muchas veces estas llamadas en ventas directas
En cuanto al momento de la llamada, es importante utilizar un tono adecuado con el posible cliente o empresa a quien nos dirigimos, y al mismo tiempo, ser receptivos y empáticos, sin perder de vista el objetivo comercial.
Ten en cuenta que a través de una llamada se pueden establecer lazos de confianza con el cliente y los profesionales se especializan en estrategias de comunicación en favor de un resultado positivo de la conversación.
Algunas herramientas pueden ayudar en la labor comercial, por ejemplo, contar con una web y canales de comunicación como redes sociales, en las que el consumidor pueda consultar la oferta incluso en el momento mismo de la llamada. No olvides proponer una buena oferta, pero siempre sin insistir demasiado. Un cliente incómodo es generalmente un cliente perdido.
Esta modalidad comercial nació en su momento como una alternativa a la venta puerta a puerta pero, como decíamos, es una modalidad de venta que sigue aún muy viva. De hecho, para determinados segmentos de clientes o modalidad de servicios (contratación de seguros, cursos, etc) funciona realmente bien. En el contexto COVID incluso está siendo utilizado por comercios físicos, como una canal alternativo de venta y como estrategia de cercanía con sus clientes.
Tipos de venta telefónica
Según los objetivos de cada marca o empresa, podemos encontrarnos con distintos tipos de venta telefónica:
-
- Ventas directas. La empresa tiene un catálogo de productos o servicios y llama a potenciales clientes interesados o previamente segmentados a través de bases de datos cualificadas, para generar una venta o contratación. Las compañías telefónicas utilizan con frecuencia esta modalidad para captar nuevos clientes.
- Upgrade de productos para clientes ya existentes. Llamadas a clientes que ya tenemos para fidelizar y t mejorar las relaciones., es posible ofrecer servicios nuevos o complementarios con técnicas de upsell y cross-sell.
- Atención al cliente. Básico en cualquier empresa: proporcionar un asesoramiento o servicio dedicado en exclusiva a cada cliente, y que según las necesidades del cliente se pueda derivar en una venta o bien reconducir una posible baja.
- Virtual Shopping o ventas a través de herramientas digitales: como por ejemplo, iniciativas de centros comerciales que ofrecen un servicio de llamadas o mensajería para asesoramiento y venta de productos en sus tiendas físicas.
Existen distintas herramientas y tecnologías que ayudan a gestionar las ventas telefónicas de manera eficiente, desde softwares para call center, hasta soluciones de cobro telefónico como las que ofrece PAYCOMET. CALL TPV es una solución desarrollada en exclusiva para la venta por teléfono que se caracteriza por su sencillez en el uso y su flexibilidad: el comercio puede procesar el pago durante la llamada o enviar un enlace al cliente a través de email o mensajería móvil y lo más importante, de forma totalmente segura. Su uso es extendido en compañías de servicios, telemarketing, reservas hoteleras, recobros, call centers e incluso a comercios físicos.
PAYCOMET, también ofrece la solución de Call Center IVR, que permite automatizar el momento del pago, con total seguridad: tras cerrar la venta, el agente transfiere la llamada al sistema IVR, que solicita los datos de su tarjeta al cliente, quien los teclea en su teléfono de forma completamente confidencial. Después de esto, la llamada puede terminar o volver al agente comercial, en función de la lógica que se configure.
Conclusión
Como hemos visto, lo tradicional puede complementarse a la perfección con lo digital. La venta por teléfono, bien dirigida, puede no solo cumplir con su finalidad de vender bienes o servicios, sino también reforzar otros canales de venta y apoyar al comercio electrónico o presencia y convertirse así, en una pieza fundamental para la fidelización y la atención al cliente.