Paycomet Logo

KYC

EL KYC bancario o por sus siglas en inglés Know Your Customer (Conoce a Tu Cliente), se refiere a los procesos establecidos que realizan las entidades para verificar la identidad de sus clientes y conocer qué tipo de operativa van a realizar. 

Es un procedimiento que se debe realizar para cumplir con la normativa vigente en materia de prevención del blanqueo del dinero y financiación del terrorismo.

¿Qué es KYC?

El proceso de KYC se inicia con la recolección de datos con el fin de verificar la identidad de las personas que están detrás de una empresa. En algunos casos, esto incluye verificación de identidad a través del DNI, con datos biométricos o con consultas a base de datos. 

Partamos del ejemplo más común de KYC: cuando una empresa o una persona física abre una cuenta en una entidad financiera, ésta exigirá aportar una serie de datos que deben verificar. Los controles y procesos KYC permiten a las entidades s conocer a sus clientes, saber de dónde viene su dinero y asegurarse de que no realizan operaciones de blanqueo de capitales o similares.

hombre firmando documentos

En estos casos, las empresas encargadas de realizar el KYC deben tener actualizada este tipo de información, e incluso pedirla a sus clientes si perciben cambios en su operativa habitual como un aumento del número de operaciones o la realización de transacciones de elevado importe. Es importante destacar que una vez que el cliente ha sido admitido en la entidad, la ley obliga a un seguimiento continuo. 

Entre los datos que se incluyen en un proceso de KYC se incluyen:

• Datos de la identidad del cliente.
• Actividad laboral.
• Preguntas relacionadas con una posible residencia en el extranjero.
• En el caso de que se trate de una cuenta de empresa: identificación, año en el que comenzó la actividad, identificación de los administradores…

Importancia del KYC

Este tipo de procesos, si bien tienen especial relevancia en el sector de la banca (cuyos estándares de alta seguridad requeridos por la legislación son distintos a los de otros sectores), no limitan a ella su aplicación. A fin de cuentas el KYC hace referencia al control y verificación de clientes, por lo que también es aplicable y necesaria en otros ámbitos financieros como el relacionado con el mundo del eCommerce.

Cualquier plataforma de pagos y cobros, debería tener la documentación KYC completada y verificada de cada uno de sus clientes. De esta manera, se minimiza el riesgo de establecer relaciones de negocio con entidades o personas poco fiables. 

Actualmente, la digitalización de los procesos hace más sencilla la tarea de verificación, dado que existen numerosas herramientas que facilitan el proceso y ayudan a implementarlo en cualquier entorno online. 

Gracias al onboarding 100% online que se lleva a cabo en plataformas como PAYCOMET, el KYC se convierte en un procedimiento optimizado, para que sea rápido y sencillo para los clientes. La subida de la documentación necesaria para hacer las verificaciones correspondientes se lleva a cabo a través del Panel de Control en una interfaz muy fácil de usar.

cta mobile

Normativa sobre prevención del Blanqueo de Capitales en España

Estos procesos no son algo discrecional por parte de las empresas. En la inmensa mayoría de los países existen diferentes normativas que exigen el cumplimiento de protocolos KYC o AML (anti money-laundering o lucha contra el lavado de dinero), que se rigen por estándares internacionales. 

En el caso de España, el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) es el organismo encargado de supervisar el cumplimiento de las normas como:

Directiva 2018/843 de la Unión Europea. Se trata del principal instrumento jurídico a nivel comunitario para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Esta directiva, que actualiza el marco regulatorio anteriormente vigente, incorpora novedades en el ámbito digital, relacionadas con la comercialización de monedas virtuales, reducción del importe máximo de las tarjetas prepago de uso múltiple o el establecimiento de mecanismos de interconexión entre las distintas entidades encargadas de la gestión de los datos recogidos a través de los procesos de identificación de clientes.

Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Esta es la ley de referencia en este ámbito en España, regula, entre otros aspectos, la adopción de medidas de Due Dilligence reforzadas respecto a los países incluidos en la lista de países de especial riesgo elaborada por la UE o la limitación del uso de dinero en efectivo para proceder a pagos superiores a 10.000 euros.

Conclusiones acerca de KYC 

Los procesos Know Your Customer son indispensables para cualquier entidad financiera. Para algunos clientes puede parecer una tarea tediosa y un tanto incómoda, pero la ley obliga a tener actualizada la información sobre ellos como medida de seguridad. Finalmente, el proceso de KYC protege a las empresas, garantizando que hacen negocios con clientes o proveedores con operativas legales, y contribuyendo a la lucha contra el blanqueo de capitales, lavado de activos y financiación del terrorismo. 

Si quieres conocer más términos relacionados con ecommerce y soluciones de pago, visita el glosario de PAYCOMET.

← Atrás Volver al blog

También te puede interesar

La normativa PSD2 es directiva de la Unión Europea relativa a los servicios de pagos digitales. La Directiva de Servicios de Pago o Payment Service Directive se creó hace más de diez años con el objetivo de regular los servicios de pago y proveedores de servicios de pago en la Unión Europea. Originariamente se puso […]

saber más

El dropshipping consiste básicamente en convertir el ecommerce en un intermediario, poniendo en contacto a clientes con productores o distribuidores de los productos. En el siguiente artículo te vamos a explicar en qué consiste este modelo de negocio de venta online ideal para emprendedores. Qué es el dropshipping Las tiendas dropshipping surgieron hace ya un […]

saber más

El contactless o también denominado pago sin contacto hace referencia a la tecnología que emplea un sistema de comunicación NFC (‘Near Field Communications’) y permite realizar pagos desde el móvil o sin necesidad de incorporar la tarjeta al datáfono.  Alternativa al contactless para tu Ecommerce El TPV Virtual de Paycomet te ofrece lo mismo que […]

saber más
1 2 8
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis