Paycomet Logo

CVV

En la era digital, las compras en línea y las transacciones con tarjeta de crédito o débito son cada vez más frecuentes. Las tarjetas bancarias están compuestas por distintos números, nombres y acrónimos, y cada uno de estos elementos tiene una causa concreta y un significado:

  • El PAN (Primary account number), que está compuesto por entre 12 y 19 dígitos, y es el número que te pedirán para realizar una compra por Internet. 
  • El PIN, que se trata del código de seguridad de la tarjeta y suele estar compuesto por cuatro dígitos que el usuario, si lo desea, puede (y debería) cambiar por motivos de seguridad. 
  • El chip, que es un componente metálico pequeño ubicado normalmente en la parte delantera de la tarjeta, y responsable de que los datáfonos la reconozcan. 
  • La fecha de caducidad, que se incluye, principalmente, porqué la cinta magnética se puede deteriorar con el tiempo, además de que al renovar la fecha de vencimiento se reduce el riesgo de fraude. 
  • Y el CVV (Código Valor de Validación o Verificación), para garantizar la seguridad de los clientes al realizar transacciones y se ha hecho imprescindible como medida de seguridad adicional. 

Es importante mencionar que el CVV también es conocido como CVC (código de verificación de la tarjeta), cuya única diferencia está en el nombre, ya que no todas las entidades usan los mismos términos, y pueden pueden referirse como CVV o CVC.

En este artículo, te explicaremos qué es el CVV, sus diferentes tipos y cómo una pasarela de pagos como PAYCOMET lo utiliza para garantizar la seguridad de sus clientes, ya que se ha demostrado como una excelente herramienta para limitar el fraude.

¿Qué es el CVV y por qué es importante?

El CVV es un código de seguridad de tres o cuatro dígitos que se encuentra en tarjetas de crédito y débito. Su función principal es actuar como una medida de seguridad adicional para proteger al titular de la tarjeta y evitar el fraude en los pagos con tarjeta.

Al solicitar el CVV en una transacción, se garantiza que el usuario tenga la tarjeta física en su poder, reduciendo así el riesgo de fraude o uso indebido de la información de la tarjeta. Esta verificación reduce significativamente el riesgo de que alguien haga un uso indebido de la información de la tarjeta, y es considerada una herramienta valiosa para garantizar la autenticidad de la transacción, ya que solo el titular de la tarjeta debe tener acceso al número CVV impreso en la tarjeta. Cabe destacar que, siguiendo la normativa del estándar de seguridad PCI-DSS, una pasarela de pagos como PAYCOMET solo puede almacenar el CVV para el primer envío en el procesamiento del cobro. A posteriori, no puede ni almacenarlo ni enviarlo.

Diferentes tipos de CVV

Existen dos tipos principales de códigos CVV:

  1. CVV tipo 1: Este código de seguridad se encuentra en la banda magnética de la tarjeta y se utiliza en transacciones presenciales donde la tarjeta se desliza o se inserta en el datáfono.
  2. CVV tipo 2: Este es el código de seguridad más común en transacciones en línea y telefónicas. Se encuentra en el reverso o anverso, dependiendo de las marcas o tipología. En algunos casos, este segundo tipo puede ser dinámico, es decir, cada vez que el usuario vaya a realizar una compra online, la entidad financiera que cuente con esta tecnología generará un código numérico de tres cifras aleatorio con una caducidad de entre cinco y diez minutos.

Aunque existen otros códigos de verificación, el CVV1 y el CVV2 son los más utilizados y conocidos.

¿Cómo funciona el CVV?

El CVV funciona como un código de autenticación que el emisor de la tarjeta verifica cuando se realiza una transacción de pago online telefónica. Cuando el titular de la tarjeta ingresa el CVV, la entidad emisora comprueba que coincida con el registrado en sus sistemas. El CVV no se almacena en la banda magnética o en el chip de la tarjeta, por lo que es más difícil de obtener para los estafadores que intentan realizar compras fraudulentas. Si el código es correcto, se autoriza la transacción. De lo contrario, la transacción será rechazada.

Cómo encontrar y utilizar el CVV

Localizar el CVV en una tarjeta varía según la tarjeta: 

  • En tarjetas Visa, Maestro, MasterCard y Eurocard, el número se encuentra en la parte de atrás de la tarjeta, cerca de la firma. El número está formado por tres dígitos. 
  • En tarjetas American Express, el número está localizado en la parte de delante de la tarjeta, a la derecha encima del número de la tarjeta. El número está formado por cuatro dígitos.

Cuando realices una transacción en línea o telefónica, se te solicitará que ingreses el CVV para autenticar la operación. Es importante mencionar, sin embargo, que a raíz de la implementación de la normativa PSD2, los usuarios han percibido cambios en la forma de autorizar las compras. Fundamentalmente en los factores de autenticación, ya que la información impresa en la tarjeta ,(entre los cuales encontramos el CVV) han dejado de ser el único factor válido para la autenticación para dar paso a la autenticación reforzada como nivel de seguridad por defecto.

En el proceso de pago, el TPV virtual de PAYCOMET, solicita el código CVV2 y lo valida online con la entidad financiera que haya emitido la tarjeta, para garantizar la seguridad de las transacciones y proteger a sus clientes contra el fraude, ofreciendo una experiencia de compra segura y confiable.

← Atrás Volver al blog

También te puede interesar

También conocido como venta cruzada, el cross selling es una estrategia de marketing enfocada a que el cliente adquiera productos relacionados con el que acaba de comprar. Te contamos todas las claves de esta técnica y algunos consejos para implementarla en tu sitio web.  Una pasarela de pago para mejorar el cross selling. Hazte con […]

saber más

El fraude online se define como el uso de dispositivos digitales con el objetivo de cometer actividades delicuenciales como suplantación de identidad, robos de contraseñas y datos, estafas, secuestros digitales, entre otros.

saber más

El contactless o también denominado pago sin contacto hace referencia a la tecnología que emplea un sistema de comunicación NFC (‘Near Field Communications’) y permite realizar pagos desde el móvil o sin necesidad de incorporar la tarjeta al datáfono.  Alternativa al contactless para tu Ecommerce El TPV Virtual de Paycomet te ofrece lo mismo que […]

saber más
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis