Paycomet Logo

Encuesta sobre métodos de pago: El pago con tarjeta sigue liderando

Ecommerce Medios de pago PAYCOMET

El comercio electrónico en España se encuentra en constante crecimiento. Así lo avalan los datos revelados por la CNMC en términos de facturación, que superó los 18.900 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, un aumento del 28,8% con respecto al año anterior. La compra online ya está integrada en nuestro hábito de consumo. De hecho, según el estudio anual E-Commerce 2022 de iab Spain 24,7 millones de españoles realizan compras a través del comercio electrónico, es decir el 78% de la población internauta de nuestro país.

No obstante, este crecimiento va de la mano por un aumento en la exigencia por parte de los usuarios. Los consumidores buscan experiencias digitales excelentes, por lo que demandan un proceso de compra online sencillo, cómodo y rápido. Cualquier obstáculo o fricción durante el checkout puede generar desconfianza y llevar al abandono de la compra. Es por ello que, durante el mes de mayo, en PAYCOMET hemos realizado una encuesta a profesionales del comercio electrónico con el objetivo de identificar los métodos de pago más populares entre los ecommerce y sus consumidores.

El pago con tarjeta sigue reinando, Google Pay y Apple Pay no impactan todavía  

Los datos de la encuesta realizada revelan que, a pesar del aumento de los métodos de pago alternativos, el pago con tarjeta de crédito y/o débito sigue siendo el método más ofrecido en el comercio electrónico español, con un 93,44% de los ecommerce que la integran. En segunda posición tenemos Bizum, cada vez más presente con un 50,82%. En tercera, nos encontramos con las transferencias bancarias con un 47,54%, un dato que sorprende pero que tiene sentido al ser un método aún preferido por algunos usuarios. Y en cuarta posición tenemos PayPal, con un 44,28% que lo integran.

Frame 821 1 min

Formas de pago más consideradas por los ecommerce 

A pesar de que Google Pay y Apple Pay todavía no han logrado un impacto significativo, siendo ofrecidos solo por un 13,11% y 11,48% respectivamente, los datos obtenidos también muestran que un porcentaje considerable de comercios planea incorporarlos. En concreto, un 37,50% de los ecommerce planea incorporar Apple Pay, y un 35% Google Pay. Esto nos indica un posible aumento en la adopción de estos métodos de pago en los próximos años aún por ver. Por otro lado, Bizum y BNPL (financiación), son los terceros y cuartos más considerados para activar en un futuro cercano con un 30% y un 17,50% respectivamente.

Frame 819 1 min

Los métodos de pago online más utilizados  

De entre los métodos de pago que más utilizan los compradores de los ecommerce encuestados, la tarjeta sigue siendo el principal con un 73,3%. Aunque también llama la atención el uso de transferencias en segunda posición, con un 6,67%. Y es que, generaciones más senior, como la de los baby boomers, pueden ser más propensas a utilizar esta opción de pago, también habitual aún en modelos de pago recurrente como es el caso de algunos servicios. Opciones como PayPal, con un uso del 4,44% u otras alternativas como métodos de pago aplazado también se encuentran en las primeras posiciones del ranking.

Ningún método de pago es prescindible  

Los ecommerce españoles cada vez incorporan más métodos de pago. Sin embargo, y en un contexto tan cambiante como lo es el comercio electrónico, ninguna opción de pago debe ser considerada prescindible. Según reflejan los datos, la tarjeta sigue siendo el más ofrecido por los comercios y el más usado por los usuarios. Pero no todos tienen las mismas preferencias, por lo que es importante valorar otras opciones e integrar los métodos de pago favoritos de tus clientes para evitar que la tasa de abandono del carrito de la compra aumente. La diversidad de opciones disponibles permite a los comercios adaptarse a las preferencias de sus compradores, minimizar las fricciones y aumentar la fidelización de sus clientes.

En este sentido, PAYCOMET ofrece soluciones para todos los casos y preferencias. Desde Bizum en España, PayPal o el pago a plazos de Sabadell Consumer. Además de otras opciones enfocadas al cliente internacional, con métodos como Multibanco, para Portugal, o Giropay, Trustly e iDeal para países nórdicos, entre otros.  

Pagos online seguros y experiencia de usuario, características clave  

En el orden de importancia a la hora de elegir un método de pago u otro, los ecommerce lo tienen claro: la experiencia de usuario y la seguridad son los dos factores clave. En sus experiencias, los compradores buscan procesos fluidos y sencillos. Por lo tanto, es necesario que los métodos sean ágiles y permitan completar el pago en pocos pasos y sin fricciones. Por otra parte, la seguridad es esencial para generar confianza y los comercios online deben tener a su disposición herramientas que ayuden a prevenir, identificar y gestionar posibles fraudes o actividades delictivas.

Frame 816 2

En cuanto a sistemas de pago online seguros, PAYCOMET cuenta con la certificación PCI-DSS nivel 1, el mayor estándar de seguridad en medios de pago. De esta forma, los datos de las tarjetas de los clientes son encriptados y guardados en una bóveda segura, siguiendo estrictos protocolos de seguridad.  

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

05/01/2023

Preguntarse si el pago por PayPal es seguro es más habitual de lo que nos creemos, especialmente entre los...

22/12/2022

Aunque las firmas de lujo siempre han sido más bien conservadoras, cada vez abundan más tiendas dedicadas a vender...

06/10/2022

La logística de un ecommerce es uno de los factores que influyen notablemente en la tasa de conversión y...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis