Paycomet Logo

Ciberseguridad en pymes: ¿Cómo mejorarla?

Ecommerce PAYCOMET

Cuando hablamos de medidas de ciberseguridad solemos pensar que solo deben aplicarlas las grandes empresas, gobiernos o corporaciones, pero lo cierto es que cada vez más ciberdelincuentes ponen su foco en las pymes y autónomos.

Y ¿qué acciones deben tomar las pequeñas y medianas empresas al respecto? A continuación, explicamos cuáles son las claves para mejorar la ciberseguridad en tu pyme.


¿Quieres mejorar la ciberseguridad de tu pyme?

Disfruta de 3 meses gratis con PAYCOMET y olvídate de cualquier fraude al aceptar pagos.

¿Qué implica un ciberataque en una pequeña empresa?

Desde que las pymes han entrado en el mundo tecnológico, se encuentran más expuestas a los ciberataques. Los ejemplos más comunes son el phishing o los malwares.

  • Phishing. Consiste en el robo de información sensible como contraseñas, claves bancarias y cuentas mediante correos electrónicos fraudulentos o mensajes.
  • Malware. Se propaga a través de las descargas automáticas de archivos. También, los ciberdelincuentes pueden entrar en nuestro sistema a través de unidades de almacenamiento, como tarjetas de memoria o pendrives.

En cualquiera de los casos, la finalidad es causar daños en el sistema: robar información sensible, eliminar datos causando graves problemas o secuestrar la información para exigir un pago para devolver el acceso.

¿Cómo mejorar la ciberseguridad de tu pyme?

No suele ser suficiente con instalar un antivirus en nuestro ordenador. Para protegernos adecuadamente de los ataques informáticos, debemos seguir una serie de recomendaciones y tomar las precauciones necesarias para minimizar la posibilidad de ser atacados.

Estos son los 7 consejos para mejorar la ciberseguridad en una pyme:

1- ☑️Cambiar de contraseñas con periodicidad

Actualizar las contraseñas cada cierto tiempo será clave para evitar que los ciberdelincuentes entren en nuestros perfiles o cuentas. Además, es interesante que las contraseñas nunca sean similares en las distintas plataformas y tampoco muy fáciles de adivinar.

2- ☑️Tener copias de seguridad

Realizando copias de seguridad de nuestros archivos podemos salvar nuestra información en el caso de ser atacados. Podemos emplear un disco duro o una herramienta de almacenamiento en la nube.

3- ☑️Comprobar la autenticidad de las páginas web

Antes de introducir información personal en una web, descargar archivos o aplicaciones, debemos revisar cuidadosamente la autenticidad del sitio. Podemos fijarnos en si la página cuenta con el candado en la dirección web, que nos indica que la conexión es segura.

4- ☑️Actualizar los sistemas y herramientas

Mantener actualizados los sistemas operativos o las herramientas y plataformas que utilizamos para llevar a cabo nuestra actividad es clave para cubrir vulnerabilidades. Los propios sistemas suelen implementar mejoras de seguridad constantemente.

5- ☑️Activar la verificación en 2 pasos

Por ejemplo, en las cuentas de redes sociales, podemos activar la verificación de la identidad en dos pasos. Añadiremos un plus de seguridad.

6- ☑️Capacitar a los empleados en ciberseguridad

Formar al equipo humano en ciberseguridad nos permitirá como empresa estar prevenidos ante cualquier amenaza. Manteniendo a los trabajadores de la compañía actualizados, será más fácil anticiparnos a los ataques maliciosos.

7-☑️ Elegir métodos de pago online seguros

Reforzar la seguridad en los pagos online de nuestro ecommerce contribuirá a proteger la información de los clientes. Para ello, es necesario recurrir a plataformas de pago seguras, que garanticen el cumplimiento de las normativas de seguridad.

¿Cómo influye una pasarela de pagos en la ciberseguridad en empresas?

cta mobile

El comercio electrónico permite a los negocios generar ingresos a través de Internet. No obstante, es estrictamente necesario garantizar la seguridad en el proceso de pago online, ya que de ello dependerá la correcta gestión de la información de los clientes, los riesgos de sufrir fraude y el crecimiento de nuestro ecommerce.

Para reforzar la seguridad en los pagos online como empresa, debemos escoger pasarelas de pago seguras, que cumplan con la certificación PCI-DSS Nivel 1 y estén adaptadas a la normativa PSD2-SCA, como es el caso de PAYCOMET.

Nuestra plataforma está valorada como una de las mejores pasarelas de pago por su alto nivel de seguridad. Por ejemplo, ofrecemos la posibilidad de implementar la tokenización de tarjetas, un sistema basado en el reemplazo de los datos personales por tokens. Esta ventaja aporta más seguridad a los negocios y una excelente experiencia de pago para el cliente, mucho más ágil y práctica.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el servicio Control de fraude de PAYCOMET?

El módulo Control de fraude de PAYCOMET permite definir el nivel de riesgo de una transacción en un ecommerce. Cuando el nivel de riesgo es más alto del definido, la transacción se rechaza automáticamente.

¿Qué factores pueden determinar una compra fraudulenta?

Por ejemplo, un email inválido, un importe de compra mayor a 2.000 euros o una tarjeta de un país distinto. A través del módulo de PAYCOMET, podemos configurar nuestras propias reglas para que el algoritmo calcule el nivel de riesgo de cada transacción.

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

07/03/2022

Vender a través de Internet es todo un reto al que se enfrentan cientos de emprendedores. Ya no basta...

29/04/2021

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) a través de su nuevo proyecto Fundación LAB Mediterráneo, puso en marcha el...

12/04/2022

Una buena tasa de aceptación de pagos debería situarse en más del 90%. Te enseñamos cómo optimizar esta tasa...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis