Paycomet Logo

El escrow y cómo usarlo en un negocio

Ecommerce PSD2

Si tienes un negocio y cuentas con servicios empresariales seguramente has escuchado el término escrow, y es que, muchas veces debes estar pendiente de la gestión de los fondos del mismo. Pero… ¿Sabes qué es el escrow? ¿Cómo puede ayudarte en tu negocio?

¿Qué es una cuenta escrow?

El término inglés escrow se utiliza para denominar el servicio que ofrece un sistema de pagos entre dos personas o instituciones, en el que antes de completar la transacción, el dinero se queda a cargo de un tercero y es liberado una vez que se cumplan las condiciones predispuestas con anterioridad.

El escrow se utiliza como una forma de demostrar que la parte que pagará cuenta con fondos suficientes: un depósito en garantía de que el dinero estará disponible una vez que el producto o servicio que se ha contratado se haya entregado efectivamente y que el cliente esté completamente satisfecho con su resolución.

Así, la tercera parte se convierte en una entidad que aporta confianza entre el proveedor del producto o servicio y el cliente.

Pros y contras

La principal ventaja del escrow es que los proveedores obtienen la garantía de que su pago total es seguro y será entregado a tiempo al entregar el producto o servicio.

Para el vendedor, es una forma de garantizar que se recibirá el producto o servicio solicitado, bajo las condiciones y el tiempo establecidos. De esta forma se elimina la posibilidad de estafa ya que en el caso de que no se hayan cumplido los requisitos, el cliente podrá optar por el reembolso.

Según la nueva Directiva europea PSD2, para poder ofrecer servicios de escrow, o gestión de fondos de terceros en el ámbito digital, es imprescindible contar con una licencia de Entidad de Pagos del Banco de España o bien contratar con una plataforma de pagos que tenga esta licencia. PAYCOMET cuenta con esta licencia del Banco de España desde el año 2017.

Las posibles desventajas del escrow se limitarán a los criterios que se aplicarán al liberar el pago. Es por ello que es importante que la plataforma de pagos que elijas tenga control de fraude y soporte especializado.

¿Cómo se emplea?

El escrow puede ser aplicado en múltiples tipos de negocio, especialmente en los digitales: 

qué es el escrow

Crowdfunding/crowdlending

En modelos de crowdfunding o crowdlending es bastante habitual el uso de servicios de escrow. Así, por ejemplo, se utiliza una cuenta de escrow para almacenar el dinero de los inversores hasta que se complete la campaña de crowdfunding, de modo que los fondos se puedan transferir al recaudador de fondos una vez terminada la campaña.

Servicios de suscripción online

Con el fin de garantizar que el cliente reciba el código de una app o plataforma, una empresa puede utilizar el escrow para garantizar la continuidad del uso de estos programas.

Compras online de gran valor

El escrow permite que la parte vendedora sepa que el dinero está garantizado y que el comprador obtenga lo que pagó sin posibilidad de estafas, ya que deberá corresponder a las especificaciones que se hayan indicado. Por ello, el escrow es utilizado en transacciones de gran valor, ya sean online u offline.

Un ejemplo de ello puede ser el de la compra online de vehículos, en los que no existe el factor del contacto personal para favorecer la confianza entre ambas partes. Gracias al escrow, el comprador de un coche online puede comprobar que el vehículo cumple con lo estipulado una vez lo reciba en su domicilio, mientras que el vendedor se garantiza que recibirá el pago acordado.

Pero el escrow se utiliza incluso en ámbitos como el de la compra y alquiler de inmuebles, en los que es necesario contar con un depósito de garantía en caso de que el inquilino/comprador incumpla el acuerdo. 

Como ves, las posibilidades de uso del escrow son múltiples. Si necesitas utilizarlo en tu negocio, en PAYCOMET contamos con una solución de escrow pensada para que puedas operar de forma sencilla, flexible y segura:

• Puedes programar el momento en el que se hará el pago a tus clientes, descontando las comisiones directamente desde la plataforma.
• Con PAYCOMET podrás completar el proceso de KYC de forma rápida y ágil, totalmente online
• Nuestro panel de control visual te permitirá configurar las reglas de distribución de depósitos, revisar las operaciones y obtener informes en tiempo real.
• No necesitarás cambiar de banco: liquidamos las transacciones y comisiones en las entidades que vendedores y plataforma definan.

Conclusiones

La solución escrow permite a las plataformas digitales gestionar los fondos de manera ágil y eficaz, aportando seguridad y flexibilidad a su operativa y evitando la posibilidad de sufrir fraudes.

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

26/08/2020

Son muchos los usuarios que siguen utilizando la tarjeta como método de pago habitual en sus compras online. Sin...

20/01/2020

En este artículo te contaremos qué es un marketplace, qué tipologías existen y cómo funcionan los pagos y los...

23/06/2020

Las compras online crecen a un ritmo vertiginoso: según datos de la CNMC, desde 2016 las ventas online en...

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.

Aceptar