La tokenización consiste en convertir datos sensibles en formatos encriptados llamados tokens. En materia de ecommerce, la seguridad es un aspecto cada vez más valorado por vendedores y consumidores. Es por ello que hace tiempo se acuñó el término de tokenización como sinónimo de confianza y seguridad.
Cualquier empresa que procese y almacene datos de tarjeta está sujeta a obligaciones en materia de seguridad. Su incumplimiento le expone a todo tipo de fraudes y reclamaciones por parte de los afectados y las multas e indemnizaciones derivadas pueden llegar a ser importantes. PCI es el standard de seguridad impulsado por algunas de las principales marcas de tarjetas a nivel global y su implementación ha supuesto la popularización de las tecnologías de encriptación de datos de tarjetas.
La tokenización quizás no sea un concepto tan conocido como otros que velan por la seguridad en la red, pero sí es sencillo de entender. Por eso hemos querido hacer un post explicando en qué consiste este sistema, con el objetivo de dar respuesta a distintas cuestiones que sobre él se plantean.
Un plus de seguridad para tu negocio
Con el servicio de tokenización de Paycomet, tus clientes podrán pagar en un clic y gozar de total seguridad al financiar sus compras online.
¿Qué es la tokenización?
Hoy por hoy, la tokenización es una de las mejores estrategias de protección de datos que pueden integrarse en los distintos sistemas de pagos en ecommerce. Con la irrupción de distintos tipos de negocios online y el auge de las tecnologías digitales, se hizo necesaria la creación de un sistema que garantizara la protección de los datos de los consumidores en cualquier compra online.
El hecho de tokenizar reduce la cantidad de sistemas que tienen acceso a la información del titular de una tarjeta, incrementando así la seguridad online. De este modo, el número de la tarjeta queda protegido bajo un sistema de cifrado algorítmico que emite un código numérico único formado por dígitos similares (tokens) y que reemplazan al original en el momento de la transacción.
¿Qué es un token?
Un token se refiere a un código numérico único generado mediante un algoritmo, que sustituye al número de tarjeta original (PAN, acrónimo de Personal Account Number) durante un pago. Este método se utiliza para aumentar la seguridad en los pagos online al minimizar la exposición del PAN, protegiendo así la información sensible del titular de la tarjeta. La tokenización se ha convertido en una estrategia esencial en el sector de pagos, reduciendo riesgos de fraude y garantizando pagos seguros en entornos digitales.
¿Cuál es su función en ecommerce?
La tokenización en ecommerce busca una mayor seguridad para cualquier negocio y, por lo tanto, una mejor experiencia de usuario para cualquier cliente. Generalmente, después de una primera compra, los datos de la tarjeta del usuario ya están en el sistema de la tienda online concreta, por lo que, a partir de la segunda compra, el checkout se realiza en un solo clic. Permite una mayor comodidad en los pagos con tarjeta y que se hagan de forma segura. Además, se obtiene una mejora en la experiencia de usuario y un aumento en los ratios de conversión.
Cada vez existen más negocios digitales que basan sus modelos en suscripciones o pagos recurrentes y al introducir los datos de la tarjeta una vez, estos se convierten en tokens y los siguientes pagos serán también procesados directamente utilizando el token.
Algo similar ocurre con las reservas hoteleras o turísticas online: este modelo de negocio suele funcionar con una primera captura de datos de tarjeta en el tpv del hotel para garantizar la reserva. Estos datos deben ser guardados por los operadores siguiendo unos estándares de seguridad que resuelve la tokenización.
Recordemos: confianza, seguridad, y también facilidad en las compras online son elementos clave para asegurarnos la venta final. Pero no sólo para el usuario: también para cualquier vendedor o negocio, que puede adaptar los tokens a distintas soluciones de pago, pues éstos funcionan con los sistemas y procesadores más actuales.
Diferencias entre los token de seguridad y otros métodos
Existen otros métodos de protección de datos, como la encriptación de datos o cifrado de campo, que consiste en un cifrado de los datos del titular de la tarjeta en el origen, para ser descifrados en el destino final.
Ambos son utilizados con un mismo fin, sin embargo, es cierto que la tokenización está emergiendo como la solución más rentable y segura. A diferencia de los datos cifrados, los tokens de seguridad no son matemáticamente reversibles con una clave de descifrado, por lo que los datos de la tarjeta nunca se muestran, y carecen de significado para cualquier hacker.
Algo similar ocurre con el enmascaramiento de datos. Los datos enmascarados aún conservan su utilidad para determinados fines, algo que no ocurre tampoco en la tokenización.
Aumenta la conversión de tu negocio con PAYCOMET
Los servicios de tokenización se han convertido en un sistema efectivo que merece la pena desarrollar en el ecosistema ecommerce. Su impacto es notable y tiene un tremendo potencial que, seguro, utilizaremos para redefinir nuestros negocios online y ofrecer al usuario de la plataforma de pago soluciones cada vez más seguras.
Pero más allá del comercio online, el método del token puede ser aplicable a otros muchos campos, puesto que se basa en la transformación de las propiedades de un objeto real en uno digital. La tokenización ha llegado, y no solo lo ha hecho para quedarse, sino que es probable que la veamos aplicada a otros desarrollos tecnológicos en un futuro quizás no muy lejano.