Paycomet Logo

PAN o Número de la tarjeta

El PAN, acrónimo de ‘Personal Account Number’ es el número de la tarjeta. Está formada de 12 a 19 dígitos y aparecen en el anverso de todas las tarjetas de crédito, de débito, virtuales y de prepago.


Tokenización para proteger el PAN de la tarjeta del cliente

Con nuestro servicio de tokenización, el PAN de la tarjeta del cliente estará más que protegido contra el fraude

¿Qué es el PAN o Número de la tarjeta? 

En su anverso, todas las tarjetas bancarias están formadas por una serie de números. Esto es lo que se conoce como PAN -’Personal Account Number’, cuya traducción en español viene a significar el número de la tarjeta. 

A pesar de lo que en un primero te puede parecer, estos dígitos no están insertados al azar, sino que dicha numeración se estableció en 1989 de acuerdo a la norma ISO/IEC 7812 con el fin de que, con este sistema de numeración, se pudiera identificar tanto la propia tarjeta como el titular y el banco emisor de la misma. 

Dicho PAN está compuesto de 12 a 19 dígitos en función del tipo de tarjeta. VISA y Mastercard, las más populares en España, están formadas por 16 dígitos mientras que otras, más populares en Norteamérica, como es la American Express, se compone de 15 dígitos. Las originarias, llamadas Diners, tan solo tenían 14 dígitos en su inmensa mayoría. 

¿Qué significan los dígitos del PAN? 

PAN o número de la tarjeta

Los 16 dígitos que forman el PAN de una tarjeta bancaria se distribuyen de la siguiente manera: 

  • Primer dígito: es el que se emplea para identificar a la entidad emisora de la tarjeta. No tiene porqué ser necesariamente un banco, también puede ser una petrolera o una aerolínea. Así, si empieza por 4 significa que tienes una tarjeta Mastercard mientras que si empieza por 5 cuentas con una VISA. 
  • Del 1 a 7 dígito: sirven para identificar el tipo de tarjeta, el emisor de la misma y el país desde el que se ha emitido
  • Del 7 al penúltimo dígito: el resto de dígitos se refieren al código interno de identificación que la entidad bancaria asigna a la tarjeta de cada uno de los usuarios. La forma en la que se desarrolla esta numeración no responde a ningún patrón común, cada banco, aerolínea, etc., establece sus normas privadas. 
  • Último dígito: es de control y sirve para verificar que el resto de dígitos de la tarjeta son correctos. 

¿El PAN y el IBAN son lo mismo? 

No, el PAN y el IBAN de una tarjeta bancaria no son lo mismo ya que ambos códigos se refieren a productos bancarios diferentes. El IBAN es el número de identificación de una cuenta bancaria, mientras que el PAN, como ya hemos adelantado, es el código o número de una tarjeta. A pesar de que cuenta y tarjeta estén vinculados, no presentan la misma combinación. 

La única característica que tienen en común es que sirven como identificación. Por así decirlo, el IBAN es el DNI de una cuenta bancaria, mientras que el PAN lo es de una tarjeta de pago. 

PAN, tokenización y ecommerce

cta mobile

En este sentido, si tienes un ecommerce y una pasarela de pago, se han profundizado en las fórmulas para mejorar la protección a la hora de financiar los pagos y ganar en protección. 

Este servicio es el de tokenización, una solución que ofrece la pasarela de pago PAYCOMET, con la que reducir drásticamente los sistemas que pueden acceder a la información del titular de la tarjeta, contribuyendo así a la seguridad en los pagos.

De esta forma, cuando se implementa la tokenización en un ecommerce, dicho PAN está totalmente protegido mediante un cifrado algorítmico. Durante la operación de pago, dicho cifrado emite un código número formado por una serie de dígitos, el llamado token, el cual sustituye al PAN.

Preguntas frecuentes sobre el PAN o número de tarjeta

¿El CVV y el PAN son lo mismo? 

No, para empezar el CVV aparece en el reverso de la tarjeta, está conformado por solamente tres dígitos y se emplea para realizar compras online, en este caso como un plus de seguridad ya que es imposible ponerlo si no dispones de la tarjeta, no hay otro lugar donde lo puedas consultar. 

¿El PAN de la tarjeta cambiará si pido una nueva? 

Sí, el PAN de la tarjeta es único para cada una de ellas. Si por ejemplo has perdido o te han robado tu tarjeta bancaria, la nueva que recibas tendrá un número diferente. 

¿La fecha de caducidad forma parte del PAN de la tarjeta? 

No, la fecha de caducidad no tiene nada que ver con el número de la tarjeta. 

← Atrás Volver al blog

También te puede interesar

Un ecommerce es un espacio de compraventa de productos y servicios en internet. Sinónimo de tienda online o virtual, en él, tanto las operaciones de compra y venta, así como el contacto con los consumidores, se lleva a cabo a través de la red. ¡Un ecommerce sin una buena pasarela de pago no es nada! […]

saber más

El contactless o también denominado pago sin contacto hace referencia a la tecnología que emplea un sistema de comunicación NFC (‘Near Field Communications’) y permite realizar pagos desde el móvil o sin necesidad de incorporar la tarjeta al datáfono.  Alternativa al contactless para tu Ecommerce El TPV Virtual de Paycomet te ofrece lo mismo que […]

saber más

Los E-Wallet, también conocidos como Digital Wallet o billetera digital, son un sistema de almacenamiento electrónico que te permite realizar diferentes operaciones de pago online, sin necesidad de emplear una tarjeta física.  E-Wallet y pasarela de pagos integrada Una billetera digital y una pasarela de pagos integrada son sinónimos de mayores ventas en tu ecommerce […]

saber más
1 2 8
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis. Crea una cuenta y empieza hoy mismo
Prueba ahora PAYCOMET 3 meses gratis