Paycomet Logo

Conoce los tipos de fraude en Internet

Ecommerce

La delincuencia y el fraude asociado a ella, lo queramos o no, están a la orden del día; también en Internet. De hecho, si cuentas con un eCommerce o te dedicas al mundo digital es importante que conozcas cuáles son los tipos de fraude más comunes en la red, y cómo prevenirlos o combatirlos.

Fraudes en el comercio electrónico

Como decíamos, el mundo real tiene cada vez más su réplica en el mundo virtual, y desgraciadamente para todos los que de una forma u otra nos dedicamos al mundo digital, lo negativo también es imitado en la red. La mala noticia es que tú también puedes ser víctima de un fraude a través de Internet. La buena, que este tipo de acciones ilegales pueden prevenirse y combatirse, y todo ello empieza por conocer qué tipos de fraude digital son los más habituales, principalmente en el mundo eCommerce.

tipos de fraude online

El robo de identidad

Con la cantidad de información que existe en la red, no es de extrañar que uno de los fraudes más comunes sea el del robo de identidad. En este caso los estafadores asumen la identidad de otra persona, a veces de formas realmente sofisticadas, y con fines varios. En el caso del eCommerce podemos encontrarnos con consumidores que utilizan una tarjeta de crédito a otro nombre y realizan compras con una identidad que no es la suya.

Fraude por triangulación

 

Se da cuando el estafador crea una tienda virtual falsa a través de un marketplace tipo Amazon y ofrece una gran oferta de productos a precios muy bajos. Cuando un cliente adquiere uno de esos productos, el estafador utiliza una tarjeta de crédito robada para comprar ese artículo. La consecuencia es que el cliente acaba con una mercancía robada, mientras el estafador consigue escapar con el dinero recibido. Además, por la complejidad y la cantidad de capas que implica, es un fraude difícil de detectar. 

Phishing

Este término hace alusión a la idea de «pescar al usuario» (del inglés fishing=pescar). Este tipo de fraude se basa en engañar al usuario para poder hacerse con usuarios/contraseñas y datos bancarios, utilizando webs falsas. Un ejemplo sería el típico mail que puede llegarte de una compañía de suministros o una entidad financiera y que pide que el usuario complete una serie de datos personales con la excusa de terminar de verificar un proceso, de ofrecer nuevos servicios, etc. Por eso es importante asegurarse siempre de que la url a la que se nos remite es la verdadera y cuenta con un certificado de seguridad.

Pharming

Sería como un tipo de Phishing más sofisticado. En este caso el estafador trata de modificar las direcciones DNS para que el usuario acceda a una web idéntica a la original e incluso con una URL creíble, y así poder acceder a nuestros datos para fines varios. En el caso de una entidad bancaria, por ejemplo, acceder a nuestro dinero.

Otro tipo de estafas clásicas

«Has ganado un viaje para dos personas por el Mediterráneo. Pulsa en este enlace para canjearlo». Este sería un ejemplo de estafa clásica, una forma de ganarse la confianza del usuario para poder sacar información privada. Un engaño en toda regla.

Cómo prevenir/combatir tu negocio del fraude en la compra online

prevención fraude online

¿Cómo distinguir entre una operación correcta y una fraudulenta en tu negocio online?

• Es importante identificar siempre los datos de los compradores y compartirlos con herramientas de prevención del fraude, para así poder reconocer patrones comunes en los pedidos fraudulentos y saber detenerlos.

• En realidad la tecnología avanza a pasos de gigante, por lo que hoy en día ya podemos beneficiarnos de herramientas como la autentificación biométrica, inteligencia compartida con otros merchants, redes neuronales y mapas de comportamiento, que suponen una fuerte defensa contra todo tipo de prácticas fraudulentas.

• Y por supuesto, contar con un TPV virtual adecuado que garantice el máximo estándar de seguridad para los procesadores de datos de tarjetas, y que incluya un módulo especializado en fraude, como el que ofrece PAYCOMET es de suma importancia a la hora de configurar un negocio online. A fin de cuentas, es la puerta de entrada a los pagos de miles de clientes.

Conclusiones

Como decíamos, hoy en día es posible no solo combatir, sino prevenir y gestionar, para evitar este tipo de prácticas delictivas en torno a nuestro negocio online. Los datos y una óptima gestión de los mismos son la clave. Y dotar a la plataforma de ventas de un sistema de pago seguro que sea capaz de reconocer y bloquear operaciones sospechosas y al mismo tiempo, ser lo suficientemente inteligente para no bloquear innecesariamente aquéllas operaciones y usuarios que no representan ninguna amenaza.

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

23/06/2020

Las compras online crecen a un ritmo vertiginoso: según datos de la CNMC, desde 2016 las ventas online en...

10/07/2020

En materia de eCommerce, la seguridad es un aspecto cada vez más valorado por vendedores y consumidores. Es por...

10/03/2020

PAYCOMET participa en las ediciones del Ecommerce Tour de Valladolid y de Valencia junto con Banco Sabadell El ciclo...

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.

Aceptar