Paycomet Logo

¿Cómo funcionan los pagos en un marketplace?

Ecommerce

Descubre qué es un marketplace, qué tipologías existen, y cómo funcionan los pagos y los cobros en este entorno. Además, te desvelamos todo lo que necesitas tener en cuenta a la hora de trabajar con un proveedor de pagos.


Entendiendo tipologías y formas de cobros y pagos

 

¿Sabías que en España la palabra marketplace está siendo cada vez más buscada a través de Google?: 40 puntos de interés en 2017 vs 78 puntos de interés en 2019.  Esta tendencia que se ve reforzada con el aumento de las compras realizadas en este tipo de plataformas: 7 de cada 10 según el Estudio de eCommerce 2019 de Elogia.

¿Qué es exactamente un marketplace? Su significado literal es “mercado”, sin embargo, en un lenguaje más digital, lo definimos como un tipo de tienda online y un modelo de negocio donde un comprador puede encontrar productos de diferentes vendedores en una misma plataforma. El marketplace, a cambio de vender dichos productos cobrará una comisión.

Sin lugar a dudas, es un espacio digital interesante para aquellos a quienes les gusta comparar precios o hacer una compra de diferentes productos ya sea por marca o por categoría, sin tener que saltar de una web a otra.

Asimismo, la venta en un marketplace constituye un canal atractivo para aquellas marcas que quieren tener una mayor presencia online, abriendo así más sitios donde poder encontrarlas.

TIPOS DE MARKETPLACE

Podemos identificar varias formas de tipificar los marketplaces: según el público objetivo, los productos que ofrece o según la operativa que tengan:

Según productos que ofrece:

Generalistas: La plataforma vende productos de diferentes categorías. Ejemplo: Amazon
Nicho o especializados: La plataforma vende productos de una categoría específica. Ejemplo: Fnac

Según público objetivo:

B2C: La plataforma se dedica a vender productos o servicios que compra directamente el consumidor final. Ejemplo: Zalando
B2B: La plataforma vende productos para empresas. Ejemplo: SoloStocks
C2C: La plataforma permite la venta de productos entre particulares. Ejemplo: Wallapop

Según la forma de gestión:

On demand: El servicio o producto se vende en función de una petición del comprador. Ejemplo: Uber
Managed: La plataforma gestiona y controla todas la operativa. Ejemplo: Privalia
Community driven: La operativa la gestionan los vendedores. Ejemplo: eBay
SAAS: Ofrecen un software/plataforma para crear web de marcas y productos de forma independiente y cobran una comisión por uso. Ejemplo: The Shoppery


Una vez que hemos conocido los tipos de marketplaces, te resultará interesante conocer el funcionamiento de los cobros y comisiones:

  1. Modelo Marketplace Centric
    Dado que es la plataforma quien gestiona las principales operativas, gestionará también los pagos. Por ejemplo: Amazon.
    En PAYCOMET ofrecemos 2 maneras de gestionarlos:• Split: los pagos se realizan a través del TPV Virtual de PAYCOMET; los fondos van al wallet del marketplace y posteriormente se reparten los fondos al wallet de cada uno de los vendedores. En este caso, los vendedores deberán abrir una cuenta en PAYCOMET. Además, al tener acceso al panel de control podrán ver sus transacciones y retirar sus fondos cuando quieran siempre que haya saldo en su cuenta.• SEPA: los pagos se realizan a través del TPV Virtual de PAYCOMET; los fondos van al wallet del marketplace y posteriormente el marketplace ordena una remesa a los IBAN’s de los vendedores. En este caso, los IBAN’s deben ser validados por PAYCOMET previo al envío del dinero.
  2. Modelo red de vendedores

La plataforma tiene una red de vendedores a los cuáles cobra una comisión.

marketplace-revendedores

Con PAYCOMET puedes hacer uso de este tipo de plataformas con el modelo SPLIT: en este caso, los vendedores reciben los pagos a través del TPV Virtual de PAYCOMET, los fondos van directamente al wallet del vendedor y al mismo tiempo, PAYCOMET descuenta las comisiones del marketplace y las recibe directamente en su wallet.

Y un plus de información: no podemos dejar de lado que para operar de forma correcta un modelo de marketplace necesitas que tu proveedor de pagos pueda ofrecerte como poco los siguientes puntos:

  1. Según la PSD2, principal Directiva Europea en materia de pagos, tu proveedor de pagos debe tener una licencia que permita la gestión de fondos, en el caso de PAYCOMET, cuenta con una licencia de Entidad de Pagos autorizada por el Banco de España.
  2. De acuerdo con el número de vendedores, necesitarás flexibilidad y adaptabilidad a la hora de la división de los pagos. Para tus vendedores será ideal conocer las operaciones relativas a los pagos que les estás realizando, ya sea a través del modelo SPLIT o de SEPA.
  3. Un punto importante tanto para el vendedor como para la plataforma son las comisiones: cuanto más sencilla y clara sea la gestión de comisiones, mejor será la relación.
  4. Tu proveedor de pagos debe ser ágil a la hora de dar de altas vendedores. En PAYCOMET, contamos con una herramienta de KYC rápida y segura, y si prefieres el modelo SEPA, existe un onboarding simplificado.
  5. La carta a los reyes de un marketplace incluye también que su proveedor de pagos tenga una plataforma 100% usable, así mismo, que las integraciones sean muy claras y sencillas de aplicar.

Ahora que tienes más claros modelos de marketplace, cómo gestionar los pagos y los cobros y lo que debe tener un proveedor de pagos para entornos marketplaces.
Define tus objetivos y empieza a utilizar la solución de marketplace de PAYCOMET.

← Atrás Volver al blog

Artículos relacionados

13/03/2020

Tu tienda online se merece lo mejor. Con todo el esfuerzo que has puesto en diseñar tu ecommerce y...

12/02/2020

En España el medio de pago más común es la tarjeta de crédito: según varios estudios, un 89% de...

10/03/2020

PAYCOMET participa en las ediciones del Ecommerce Tour de Valladolid y de Valencia junto con Banco Sabadell El ciclo...

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.

Aceptar